México

Segob acuerda “ordenar” sistema aeroportuario de CdMx con aerolíneas y dependencias

09/05/2022 - 7:58 pm

Además, el Gobierno mexicano acordó con los involucrados reducir en los próximos meses hasta un 25 por ciento del tráfico del AICM, para dirigirlo hacia el Aeropuerto de Toluca y el recientemente estrenado AIFA.

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).– La Secretaría de Gobernación (Segob) acordó este lunes junto a otras dependencias del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como con las aerolíneas involucradas, ordenar el espacio aéreo de la Ciudad de México para evitar incidentes como el ocurrido en el Aeropuerto Internacional capitalino (AICM) el sábado pasado.

“El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con autoridades de las secretarías de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), así como autoridades del AICM y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), ubicado en Santa Lucía, así como con representantes de aerolíneas operadoras”, indicó la dependencia en sus redes sociales.

“Se acordó ordenar el sistema aeroportuario de la Ciudad de México”, destacó, sin dar mayores detalles.

Luego de la reunión, el Subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, aseguró que “se había acordado la reducción al 25 por ciento de las operaciones en el AICM”, en una entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

“Los vuelos irán al AIFA o Toluca en los próximos meses”, agregó el funcionario.

La SICT había informado este domingo por la noche que ya comenzó la investigación de un “incidente de aproximación” en el AICM. “La Subsecretaría de Transporte de la SICT informa que autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) aplicaron los protocolos de investigación dispuestos por normatividad aeronáutica nacional e internacional ante el incidente de aproximación”, indicó la dependencia en un comunicado.

Jiménez Pons, informó por su parte que, con la finalidad de contribuir al esclarecimiento del caso, fue aceptada la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, titular de Seneam.

Victor Hernández Sandoval renunció como director del SENEAM; su renuncia fue aceptada. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Jiménez Pons precisó que las aeronaves involucradas en el incidente son el N545VL (Airbus A320) vuelo VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guadalajara; y la aeronave que ingresó a la pista 05, XA-VRV (Airbus A320) vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa.

La Subsecretaría de Transporte también informó que formalizó este sábado la instalación de una mesa permanente con actores aeronáuticos internacionales y nacionales, entre ellos la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SINACTA), con quienes refrendó el total compromiso con el sector aeronáutico para fortalecer y mejorar de manera continua la seguridad en el Espacio Aéreo del Valle de México.

El incidente aéreo fue captado por video luego de que un avión de Volaris fue autorizado para aterrizar en una pista que se encontraba ocupada por otra aeronave en el AICM.

En los videos que circulan en redes sociales se muestra como cuando una de las aeronaves se encuentra a punto de aterrizar en la pista 05 del lado izquierdo del AICM, otro avión de Volaris fue autorizado a aterrizar, pero otro avión de la misma aerolínea se encontraba en la cabecera de la pista, en posición.

De acuerdo con el video, el cual fue grabado por otra tripulación que se encontraba en tierra dentro de una secuencia para el despegue, alertó al A320 de Volaris y a la Torre de Control que la pista se encontraba ocupada, lo que ocasionó una “ida al aire” a pocos metros entre ambos aviones.

Además, se puede escuchar cómo los pilotos de la aeronave que se encontraba cercana se muestran asustados y sorprendidos por el incidente.

El CEO de Volaris, Enrique Beltranena, detalló este domingo que ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo durante la situación reportada.

“En seguimiento a los protocolos, inmediatamente solicité una investigación a nuestra área de Seguridad Operacional, así como a las autoridades aeronáuticas”, escribió en Twitter.

Ya el Gobierno mexicano había negado el viernes 7 de mayo que haya riesgos documentados en el espacio aéreo de la capital por la operación simultánea del “Benito Juárez” (AICM) y el nuevo “Felipe Ángeles” (AIFA) pese a las alertas de asociaciones internacionales aéreas.

Este lunes, en conferencia de prensa, el Presidente López Obrador achacó “al conservadurismo” las alertas emitidas por asociaciones aéreas internacionales sobre los crecientes riesgos de impacto en los aeropuertos de la capital.

“No, no existe, lo que hay son resistencias muy alentadas por el conservadurismo, es que todo cuestionan, aunque caigan en el ridículo, pero no sé qué les pasa, deberían serenarse, todo se arregla”, declaró en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

El mandatario se refirió a los avisos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, en inglés) y la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, en inglés), que han documentado 17 “eventos de alarma” desde abril de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Las agrupaciones también afirmaron la semana pasada que “la situación se ha vuelto muy preocupante” ante la “nueva configuración del espacio aéreo del Valle de México” tras la inauguración el pasado 21 de marzo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra emblemática de López Obrador.

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