México
Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se va o se queda: Zaldívar envía propuesta de consulta el lunes

09/06/2021 - 1:06 pm

Ayer, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su apoyo a la reforma del Poder Judicial de la Federación (PJF) que extiende el periodo de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezada por Arturo Zaldívar.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea​​, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó esta mañana que el próximo lunes 14 de junio presentará ante el pleno la propuesta para realizar una consulta extraordinaria, con el objetivo de determinar si es o no constitucional la ampliación de su mandato hasta 2024.

“El lunes presentaré la consulta a trámite. Un Ministro consultor le dará seguimiento. Espero que sea breve, esperaría que quede resuelto en julio, a más tardar en agosto […] Es urgente que se resuelva a la brevedad, por eso promoví una consulta a trámite al pleno de la Corte para que se pronuncie y tome una determinación al respecto”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Durante la transmisión del programa “Por la mañana”, el Ministro destacó que la finalidad de su iniciativa es hacer más rápido y ágil el proceso. “Yo lo impulso para que no se tenga dudas de que quiero hacer cumplir la Constitución […] La Corte tiene facultadas para pronunciarse sobre la inconstitucionalidad de una ley, la mayoría simple o calificada de ocho votos para la consulta”, explicó.

Asimismo, dio a conocer que él participará en la votación de la consulta, pues no existe ningún impedimento para que forme parte de su desarrollo. “Voy a votar [porque] me parece que es un asunto que por su naturaleza y este tipo de consulta, no admiten impedimentos, no hay partes y se trata de defender la autonomía e independencia del Poder Judicial”, afirmó.

Por último, Zaldívar Lelo de Larrea recordó a la audiencia de Gómez Leyva que “la pregunta final es si el transitorio es constitucional o no”, es decir, si se apega a la Ley el artículo Décimo Tercero transitorio de las nuevas reformas al Poder Judicial, el cual establece que la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024.

Originalmente, el periodo de Zaldívar al frente de la Suprema Corte debía terminar en 2022.

Ayer, el también abogado anunció que promoverá una “consulta extraordinaria” ante el órgano de justicia sobre la reforma que extiende dos años su periodo en la presidencia de dicha institución.

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, Arturo Zaldívar indicó que presentará “al pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en el que el Poder Judicial debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio”, explicó.

Esto, con fundamento en el artículo 11, fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La polémica reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación en la se incluye la extensión de la gestión de Zaldívar de 2022 a 2024, fue publicada el lunes pasado por el Gobierno mexicano en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas