El Presidente Alberto Fernández atribuyó a Octavio Paz la afirmación de que los mexicanos ” salieron de los indios” y los argentinos llegaron de barcos europeos. Ante las críticas, el mandatario argentino ofreció disculpas y fueron aceptadas por el Gobierno mexicano.

Buenos Aires, 9 jun (EFE).- El Presidente argentino, Alberto Fernández, atribuyó este miércoles una frase al escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998) y generó revuelo en las redes sociales, donde multitud de usuarios advirtieron que el mandatario erró al adjudicar al premio Nobel unas palabras que coinciden más con una canción del músico Litto Nebbia.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”, dijo Fernández en un acto junto al jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, que realiza una visita oficial a Buenos Aires.

El mandatario pronunció esa afirmación al referirse a las oleadas de inmigrantes europeos que llegaron a Argentina en el pasado -y que conformaron gran parte de la identidad de la sociedad del país-, y no pasó desapercibida en Twitter, donde las etiquetas “Alberto”, “Octavio Paz”, “vergüenza nacional” y “Litto Nebbia” se convirtieron en tendencia.

Más tarde, el Gobierno de México aceptó las disculpas del Presidente argentino. Entre las reacciones a la frase surgió la del Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, quien consideró como “desafortunadas” las declaraciones del presidente argentina, pero valoró sus disculpas posteriores.

El funcionario mexicano consideró en un mensaje en Twitter que las declaraciones de Fernández “invisibilizan la diversidad étnica de América Latina”.

“Valoramos las disculpas que ofreció posteriormente y reiteramos el orgullo por nuestras raíces indígenas. Argentinos y mexicanos somos todos latinoamericanos”, señaló Reyes Zúñiga.

Fernández cumplió una visita de tres días a México a finales de febrero para ser testigo de honor en los festejos por los 200 años del Plan de Iguala, el 24 de febrero, invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

CRÍTICAS EN LAS REDES

El Diputado opositor Francisco Sánchez, del partido Propuesta Republicana, recordó en un mensaje que lo que Octavio Paz dijo es que “los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos”, y opinó que lo expresado por Alberto Fernández es “irreproducible”.

El músico Litto Nebbia, una de las máximas leyendas del rock argentino, de quien Fernández se considera admirador y amigo, tiene una canción llamada “Llegamos de los barcos”, en la que canta lo siguiente: “Los brasileros salen de la selva, los mejicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

“Pobre Octavio Paz. Él no tiene la culpa”, escribió Pablo Avelluto, quien fuera ministro de Cultura del Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

LA RESPUESTA DE FERNÁNDEZ

En medio del revuelo, el propio Fernández optó por la misma red social para contestar: “Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”, escribió.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, concluyó.