De acuerdo con un comunicado emitido por la institución, ” al ser horneadas, redujeron las grasas totales de 7.1 a 2.6 gramos lo que los clasifica como bajas en grasa, según la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SSA1-1994″.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron una botana con alto contenido proteínico como una opción ante las crecientes crifras de obesidad en México.

Cordinados por el profesor Miguel Ángel Romero Flores, los estudiantes Samuel Cazares Ordoñez, Omar Chantes Amozoqueño, Juan Diego Lacunza Guzmán, Andrea Luis Montiel y Aranza Monserrat Salguero Nieves crearon las llamadas “Chiki Chips”.

Los alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) crearon el producto como parte de un proyecto de la asignatura Tecnología en Alimentos.

La botana está elaborada a base de hojuelas de papa deshidratada y harina nixtamalizada de maíz. A esta base le adicionaron pescado tilapia con lo que se logró elevar el nivel de proteína de dos gramos (en productos comerciales) a 8.2 gramos en una porción de 30 gramos de botana.

De acuerdo con un comunicado emitido por la institución, ” al ser horneadas, redujeron las grasas totales de 7.1 a 2.6 gramos lo que los clasifica como bajas en grasa, según la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SSA1-1994″.

Luego de que éstas fueran horneadas, se les añadió chile chipotle en polvo y se empaquetaron en porciones de 30 gramos.

Además, los estudiantes expusieron que la adición del pescado tilapia a la receta es más beneficiosa ya que contiene vitamina D, E y complejo B. Además de fósforo, calcio, ácido fólico y grasas Omega 3. Con ello, se favorece al sistema nervioso, el control del colesterol en la sangre y aporta aminoácidos escenciales.

“Existen aminoácidos no esenciales que se encuentran normalmente en los vegetales, mientras que los esenciales se encuentran más en la proteína de origen animal y solamente por las materias primas que empleamos para la elaboración de esta botana se puede decir que tiene un alto valor biológico”, resaltaron.

El IPN señaló que los alumnos no descartan buscar la patente de la fórmula para convertirla en una opción comercial.

El director general del IPN subrayó que la ENCB es pionera en México y el mundo en la ingeniería biológica y la investigación en alimentos del país.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, resaltó la importancia de “unir de manera eficaz y funcional” la educación superior con las “necesidades y retos del mundo actual, así como del mercado laboral, a fin de que los jóvenes desarrollen sus talentos y su capacidad creativa”.