Colima reporta primer caso de viruela del mono en una mujer de 45 años; está estable

09/07/2022 - 2:40 pm

También se registraron dos casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida: uno sospechoso, en un menor de tres años, y uno probable, en un lactante de cinco meses.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- Las autoridades de Colima reportaron el primer caso de viruela símica en el estado, una mujer de 45 años, que tuvo contacto con una persona proveniente de Jalisco y otras que viajaron a Estados Unidos, ambos contactos sin síntomas aparentes, ni lesiones visibles.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de la entidad dio a conocer que la paciente inició cuadro clínico de fiebre, dolor en músculos, articulaciones y zona lumbar, dolor retro ocular y erupciones cutáneas en cara, cuello, hombros y extremidades inferiores que le ocasionaban comezón.

Por ello, se establecieron las medidas sanitarias como el aislamiento estricto, lavado frecuente de manos, uso obligatorio de cubrebocas para la paciente e integrantes de su familia, así como evitar compartir alimentos, bebidas y contacto con las lesiones.

“Se le indicó seguimiento clínico y epidemiológico por 21 días a la paciente y a sus contactos, aunque actualmente no se han identificado con sintomatología o lesiones en piel en ellos, la paciente ha evolucionado favorablemente y de manera ambulatoria, con lesiones en remisión”, reportó la dependencia.

Esta imagen de microscopio de 2003, proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), muestra un virión del virus de la viruela símica obtenido de una muestra relacionada con un brote en perros. Foto: Cynthia S. Goldsmith, Russell Regner/CDC vía AP

Por ello, la dependencia solicitó a los ciudadanos que, en caso de presentar síntomas compatibles con viruela símica deberán de acudir al hospital más cercano para su atención médica.

La Secretaría de Salud estatal también informó sobre un caso probable y un caso sospechoso de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños de la entidad, a los cuales ya se inició el seguimiento clínico. El primero es un niño de tres años y el segundo es un lactante de cinco meses.

“Ambos se presentaron como sintomatología ictericia [coloración amarilla en piel y esclera de los ojos: recubrimiento exterior blanco del ojo], con pruebas de función hepática anormales, el caso sospechoso está en espera de resultados de nivel federal, ambos pacientes evolucionando favorablemente en casa”, mencionó el comunicado.

Mientras que la situación actual de la COVID-19 en Colima va en aumento, incluso se duplicó el número de casos registrados la semana pasada, por lo que se acordó mantener la vigilancia epidemiológica al interior de las unidades y dependencias, brindar la atención médica, y continuar con las medidas de mitigación, que también son útiles para prevenir también viruela símica y hepatitis aguda grave de origen desconocido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas