En nombre del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, sugirió al Gobierno federal que destine el dinero de obras como Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya, al abasto de recursos médicos y apoyos para pequeñas y medianas empresas.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) consideró que existe un derroche de dinero en las obras que el Gobierno mexicano ha implementado, y denunció la falta de recursos médicos y apoyos para evitar la pérdida de empleos.

Por medio de un comunicado, el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, cuestionó la “opacidad y derroche” en las obras como el Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía que ha hecho el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente del PAN expresó que esto sucede al mismo tiempo en que hacen falta suministros como vacunas y medicinas para garantizar la salud de los mexicanos; así como apoyos a las pequeñas y medianas empresas para evitar que aumente la pérdida de empleos.

“La opacidad presupuestal y financiera es el sello de los proyectos faraónicos del Gobierno federal. Nosotros insistimos en que estos recursos deben destinarse para atender las más urgentes necesidades de salud, educación, seguridad y empleo”, dijo.

Cortes Mendoza expuso que el actual Gobierno federal quitó las estancias infantiles, el Seguro Popular, los refugios para mujeres víctimas de violencia; además de que hay una escasez importante de tratamientos niños y niñas que padecen cáncer.

Ante dicha situación, el PAN subrayó la importancia de que el dinero, destinado a las obras antes mencionadas, se asigne al cuidado de la salud de la población, y a las fuentes de ingreso de los mexicanos.

Acción Nacional denunció que en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía se ha ejercido el 93 por ciento del presupuesto anual y el avance es del 23 por ciento. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Señaló por otro lado que, “una investigación de la Fundación Rafael Preciado Hernández, con base a los informes de la Secretaría de Hacienda, en la construcción del nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, hay graves inconsistencias entre el avance físico con el avance financiero de las obras”.

Para el aeropuerto de Santa Lucía, la inversión total es de 82 mil 136 millones de pesos, en el presupuesto de 2020 es de 5 mil 372 millones de pesos, de los que durante el cierre del primer trimestre se han ejercido 5 mil 205 millones de pesos, lo que representa un 97 por ciento frente a un avance del 23 por ciento en las obras físicas que se tenían presupuestadas para este año.

Asimismo, el líder nacional del PAN aseguró que en los cuatro programas del Tren Maya tampoco existe consistencia entre el presupuesto ejercido y el avance de la obra.

Acción Nacional dijo que desde que comenzó la pandemia de la COVID-19, han insistido en prestar atención a la desatención que sufre el sector salud, al hambre y el desempleo que crece en todo el territorio nacional.

“Con estos datos oficiales se demuestra fehacientemente lo que hemos denunciado reiteradamente: la falta de transparencia en el Gobierno de López Obrador. Hay una absoluta opacidad e ineficacia en el gasto público, incrementándose aún más las malas prácticas en el uso de recursos públicos del sexenio pasado”, concluyó Cortés Mendoza.