Economía

La inflación en México se desaceleró a 4.79% en julio: Inegi; alcanza para más: AMLO

09/08/2023 - 9:00 am

El Presidente López Obrador aseguró que la economía mexicana va muy bien y destacó el avance que ha tenido el salario mínimo a lo largo de su sexenio.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.48 por ciento durante julio, por lo que la inflación general anual se ubicó en 4.79 por ciento; es decir, llegó a su menor nivel desde marzo de 2021 y acumuló seis meses de bajas.

De acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general subió un 0.48 por ciento frente a junio de este 2023. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.74 por ciento y la anual, de 8.15 por ciento.

Por componentes, la variación anual de los índices subyacente y no subyacente fueron de 6.64 y -0.67 por ciento, respectivamente. En el mismo periodo del año anterior, estos índices se ubicaron en 7.65 y 9.65 por ciento, en ese orden.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.31 por ciento y los de servicios, 0.49 por ciento a tasa mensual.

En su variación anual, las Mercancías pasaron de 10.07 por ciento en julio de 2022 a 7.82 por ciento en el mismo mes del año en curso. En ese sentido, los Alimentos, Bebidas y Tabaco (que incluye alimentos procesados) pasaron de 0.42 a 0.38 por ciento en un mes; mientras que en su avance anual bajaron de 12.09 por ciento a 9.79 por ciento.

Los servicios también tuvieron una tendencia al alza en la comparación anual, ya que pasaron de 4.90 por ciento (julio 2022) a 5.24 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos Agropecuarios subieron 1.90 por ciento, y los de Energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno bajaron 0.23 por ciento.

Al interior, los Agropecuarios tuvieron un comportamiento de incremento mensual al pasar de 1.64 puntos a -1.90 por ciento; en su movimiento anual el cambio fue más drástico, ya que se fueron de 16.05 por ciento en 2022 a 3.16 por ciento en julio de 2023.

Los Energéticos tuvieron una variación anual de -7.82 por ciento en julio de este 2023; en el mismo mes, pero del año pasado se colocó en 4.68 puntos.

inpc_2q2023_0811

Por otro lado, las entidades que tuvieron una mayor variación inflacionaria mensual fueron Oaxaca (0.65 por ciento), Jalisco (0.61 por ciento), Coahuila (0.60 por ciento), Hidalgo (0.59 por ciento) y Aguascalientes (0.59 por ciento).

INGRESO ALCANZA PARA MÁS: AMLO

Luego de que se diera a conocer el reporte del Inegi, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que siga la tendencia de la inflación a la baja, ya que “repercute mucho en favor de la economía popular”.

“Tenemos una muy buena noticia: sigue bajando la inflación. Esto repercute mucho en favor de la economía popular, la economía de las familias porque el ingreso alcanza para más. Ya ustedes saben”, dijo.

López Obrador destacó que “el salario mínimo en México ha aumentado en términos reales cerca del 100 por ciento” y que “los salarios en general han aumentado en nuestro país”.

“Nada que ver con el periodo neoliberal, el periodo del pillaje y de la corrupción, y que los salarios no aumentaban. ¿Saben por qué no aumentaban? Porque decían los tecnócratas y repetían como loros los expertos, columnistas, especialistas que si aumentaban el salario, iba a aumentar la inflación y mantuvieron por más de 30 años congelados los salarios, al grado de que el salario en México llegó a ser de los más bajos del mundo”, lamentó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.
Luego de que se diera a conocer el reporte del Inegi, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que siga la tendencia de la inflación a la baja, ya que “repercute mucho en favor de la economía popular”. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

El mandatario mexicano subrayó que “ahora se aumentó el salario como nunca, algo que no pasaba en 40 años y ahí está cómo ha venido bajando la inflación”. “Es un mito que prevaleció durante mucho tiempo”, añadió.

Durante su conferencia de prensa matutina, recordó que otro mito y otra gran mentira es “que no había presupuesto porque los de la economía informal, los ambulantes y los que se ganan la vida como pueden, no pagaban impuestos”.

“Realmente los que no pagaban impuestos eran los de arriba, los que ahora están muy inconformes porque las grandes corporaciones, las grandes empresas, los bancos más importantes no pagaban impuestos y si pagaban los impuestos, se les devolvía, se les condonaban los impuestos, pero también engañaron mucho tiempo”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas