Galileo
Edificio de la farmacéutica AstraZeneca.

Calma, es normal parar ensayos, dice científico de AstraZeneca; “tenemos otras opciones”: AMLO

09/09/2020 - 12:30 pm

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este miércoles que México tiene acceso a más opciones de vacunas que se desarrollan en el mundo, aunque AstraZeneca y la Universidad de Oxford -con quienes tiene convenio- hayan detenido la investigación de la suya por un voluntario enfermo.

Ciudad de México, 9 de setiembre (SinEmbargo).– Uno de los científicos que trabaja en la vacuna de AstraZeneca con la Universidad de Oxford dijo que no hay razón por alarmarse por el anuncio de que se detuvieron los ensayos de su vacuna. Es muy habitual y normal, afirmó. México hizo una de sus apuestas en ese desarrollo, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay que preocuparse porque “tenemos otras opciones”.

En una entrevista con ElDiario.es de España, Carlos Estévez Fraga, neurólogo y quien ha participado en los ensayos clínicos de proyecto de vacuna contra el coronavirus de Oxford, reiteró que no es motivo de alarma.

–¿Cómo de habitual es parar un ensayo para investigar un caso? –le preguntó la periodista María Ramírez, de ElDiario.es.

–Es muy habitual. Es bastante frecuente. Se van realizando revisiones periódicas sobre la seguridad y, en este caso, sobre la eficacia de los fármacos. Hay eventos que hay que notificarlos inmediatamente. Si hay algún ingreso, eso hay que notificarlo inmediatamente. Cuando esas cosas pasan, se puede detener el reclutamiento del ensayo, analizar los datos, tanto por la misma compañía como por una agencia pública que sea externa.

–¿Es la primera alerta de un posible caso grave?

–Que yo sepa, sí.

–¿Cuánto se va a tardar en investigar el caso?

No lo sé. Depende del número de casos que haya incluido en el estudio. Depende de lo compleja que sea la enfermedad, del número de pruebas que haya que hacer. Igual que en el resultado de los ensayos, esto depende de un montón de factores.

AMLO: HAY OTRAS OPCIONES

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este miércoles que México tiene acceso a más opciones de vacunas que se desarrollan contra la COVID-19, aunque AstraZeneca y la Universidad de Oxford -con quienes tiene convenio- hayan detenido la investigación por un voluntario enfermo.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano destacó que el país está inscrito en los principales proyectos de investigación mundial para tener lo más pronto posible y de manera equitativa la vacuna contra el nuevo coronavirus.

“No afecta que nosotros podamos disponer más temprano que tarde a la vacuna contra la COVID-19. Ellos decidieron analizar bien la reacción que provocó en la práctica esta vacuna. Ellos asumieron que había que estudiar más sobre el caso sobre la reacción que produjo y van a informar, de todas maneras tenemos nosotros otras opciones”, declaró en su conferencia matutina.

López Obrador recordó que entre los acuerdos para la obtención de la cura, México ha sumado esfuerzos con los gobiernos de Rusia, China, Estados Unidos; y señaló que hay convenios con al menos dos empresas más, que están en la fase 3 de investigación de los fármacos.

“Que lo sepa la gente, el pueblo, estamos inscritos en los principales proyectos de investigación para tener la vacuna a tiempo. No cambia, no varía el que se haya presentado esta situación con una de las empresas con las que tenemos convenio, pero tenemos una relación similar con dos o tres empresas que ya también están en fase 3 de investigación”, resaltó.

Desde Palacio Nacional, destacó que los acuerdos con los tres países mencionados anteriormente tienen a México contemplado como alguien prioritario, al que le han dado “un sitio especial”, por lo que el acceso a la vacuna estará garantizado.

“Para que mejor se entienda, hemos recibido propuestas. Agradecemos mucho, acerca de uso de vacunas que se están probando, investigando de los tres gobiernos de Rusia, de China y de Estados Unidos, considerando a México como país prioritario, dándole un sitio especial en los tres casos. Entonces decirle a la población que esto no afecta el que nosotros podamos disponer más temprano que tarde de la vacuna contra el coronavirus”, finalizó.

La farmacéutica AstraZeneca ha decidido interrumpir un ensayo clínico para lograr una vacuna contra la COVID-19, porque uno de los participantes sufre “una enfermedad potencialmente inexplicable”, informó un portavoz de la compañía a medios de comunicación estadounidenses.

“Esta es una acción de rutina que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurándonos de que se mantiene la integridad de los estudios”, indicó el portavoz a la cadena CNBC y el medio especializado Stat.

En esta foto del 13 de agosto del 2020, técnicos de laboratorio trabajan en la compañía biofarmacéutica mAbxience en Garín, Argentina, en una vacuna experimental contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.
En esta foto del 13 de agosto del 2020, técnicos de laboratorio trabajan en la compañía biofarmacéutica mAbxience en Garín, Argentina, en una vacuna experimental contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. Foto: Natacha Pisarenko, AP

El voluntario que se enfermó reside en el Reino Unido, de acuerdo a Stat, que dijo desconocer la naturaleza de la reacción adversa que sufrió el individuo, aunque se espera que se recupere.

Esta es la vacuna que había desarrollado AstraZeneca, con sede en Cambridge (Reino Unido), junto a la Universidad de Oxford y cuya eficacia se estaba experimentando en Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica después de que el ensayo hubiera dado resultados positivos en sus fases iniciales, cuando se probó con mil personas en el Reino Unido.

Además, los Gobiernos de Argentina y México, así como la fundación mexicana Slim, llegaron en el mes de agosto a un acuerdo con AstraZeneca y con la Universidad de Oxford para fabricar la vacuna en sus países y, luego, distribuirla a todos los países de Latinoamérica, con excepción de Brasil.

Según informó en agosto el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, el objetivo era elaborar entre 150 y 250 millones de dosis que estarían disponibles a precios accesibles, con un coste individual de entre 3 y 4 dólares.

Por el momento, se desconocen los efectos que podría tener este incidente en los planes de AstraZeneca para desarrollar la vacuna en México y Argentina.

La pandemia de la COVID-19 en México alcanzó los 642 mil 860 infecciones y las 68 mil 484 muertes con un aumento de 5 mil 351 contagios y 703 decesos en las últimas 24 horas, reportó la Secretaría de Salud de este país.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas