Conacyt anuncia que continuarán en aumento inversiones en 2016

09/10/2015 - 2:40 am

Mérida, 9 Oct (Notimex).- El director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, afirmó que pese a las restricciones presupuestales, las inversiones en ciencia, tecnología e innovación continuarán en crecimiento para 2016.

El titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) garantizó que los programas vinculados a becas y a diversas convocatorias se mantendrán sin cambios, aunque reconoció que la creación de nuevos centros de investigación y grandes proyectos científicos deberán esperar un año para realizarse.

Enfatizó que en ciencia y tecnología “sigue el incremento pero será mucho menor en las condiciones de la economía internacional y de la economía nacional, la inversión en ciencia y tecnología a nivel federal estaría pasando de 88 mil millones de pesos a poco más de 90 mil millones de pesos.

Mencionó que en el caso específico del Conacyt, su presupuesto pasará de poco más de 33 mil millones de pesos a 34 mil millones de pesos, “es un incremento cercano al uno por ciento”.

Enfatizó que este aumento se da “en un contexto en donde los organismos e instituciones gubernamentales están disminuyendo su presupuesto, pero se confirma el compromiso de este gobierno con la ciencia, la tecnología y la innovación.”

¿Cómo afecta la incertidumbre de la economía global? cuestionó, al tiempo que respondió “sí afecta de muchas maneras y les puedo decir que ninguno de los casi seis mil becarios que tenemos en el extranjero ha visto disminuido su beca.

Afirmó que al interior del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología “se ha mantenido un gran esfuerzo ante la depreciación del peso y se ha tenido que hacer una reorganización interna por eso”, a fin de que las becas que se envían al extranjero continúen sin cambios.

Cabrero Mendoza reconoció que unas de las actividades que han tenido un impacto están vinculadas con la adquisición de equipo que viene del extranjero “y estamos viendo esto y hablando con las instituciones que reciben este equipamiento para que pudieran involucrarse y mantener el nivel de inversión previsto”.

Tenemos esperanzas en las perspectivas de que el peso recupere su valor y esté un poco más estable en 2016 y alguno de los expertos en costos de energía e hidrocarburos afirman se debería de seguir corrigiendo y mantenerse más establece el precio del petróleo en 2016.

Pese a ello, insistió, todas las convocatorias están creciendo para 2016, se están abriendo nuevas, como la de la investigación aplicada, de fronteras de la ciencia, más en favor de ciencia básica, de apoyos y estímulos a la innovación.

“Para 2016 lo que en realidad se está postergando es la creación de nuevos centros de investigación, se tenía una lista más o menos amplia, se pensaba se podrían crear de diez a 15 nuevos centros de investigación en el sistema Conacyt.

También se proyectó que se podría invertir en grandes infraestructuras científicas, pero con esta astringencia de recursos se postergan al año siguiente con la esperanza de que la situación sea mejor.

Si digo esto, enfatizó, es porque es donde realmente está el impacto; en el quehacer del Conacyt no solo no hay un estancamiento sino se está yendo por la ruta trazada.

Como ejemplo evocó el caso de las plazas para jóvenes a través del programa “Cátedras para jóvenes investigadores” que en la actualidad tiene un impacto directo en unos 800 jóvenes.

“Ya tenemos 800 cátedras distribuidas en todo el país, y para 2016 se prevé sumarles 216 más, así para que al final de sexenio, será de mil cátedras para jóvenes investigadores”, destacó.

Como se ve, apuntó, avanzamos a buen ritmo, pero además creemos será un buen años, gracias a un ligero incremento en la inversión privada y que ayudará en los próximos años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas