México

AMLO propone “a FRENA, a México Sí y a BOA” que salgan del Zócalo una vez al mes y tomen un parque

09/10/2020 - 7:47 am

El Presidente aseguró que no habrá desalojos ni represión a las manifestaciones del Zócalo en la Ciudad de México, pero pidió “no acaparar” la zona. 

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la organización de ultraderecha FRENA que libere una vez al mes el Zócalo capitalino y extendió esta invitación a “México Sí y a BOA”. Dijo que para tener equidad en el uso de ese espacio. Y dio como opción que tomen otro parque cercano y que luego regresen.

También repitió que ofrecerá hamacas a Alejandro Junco y a Juan Francisco Healy Ortiz, los dueños de Reforma y de El Universal. Lo dijo porque, según ha dicho, ambos medios promueven a los manifestantes que tienen tomado el Zócalo.

“No se vayan a querer quedar con el Zócalo, que no acaparen, porque no va  haber desalojos, es un acuerdo que les propongo, que nos den por lo menos un día al mes, que nos permitan el Zócalo”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

“Ese día al mes, si están los de FRENA, pueden moverse a una plaza cerca, terminamos y regresan. Si están los de México Sí, lo mismo, nada más para ser equitativos, que haya equidad”, añadió.

El llamado del Presidente desocupar el Zócalo capitalino se hace a semanas de que miembros del Frente AntiAMLO (FRENA), colocaron decenas de casas de campaña para exigir la dimisión del mandatario; sin embargo, los aironazos han evidenciado que muchas de las tiendas se encuentran vacías.

Con relación a la organización “Sí por México”, la mañana de ayer, López Obrador anticipó la creación de un nuevo grupo de oposición en su contra, el cual, consideró será el “FRENA 2”. De acuerdo con el mandatario, el movimiento está encabezado por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos.

“También aprovecho para informarles porque ya se hizo público que viene un nuevo movimiento. Un ‘FRENA 2’. Encabezado por este señor Claudio X. González. O sea, que todo esto se está cumpliendo. Y por el de Coparmex, Gustavo de Hoyos”, reveló en su conferencia de prensa matutina.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador afirmó que no se trata del “Bloque Opositor Amplio”, que salió a relucir en junio pasado como el BOA, cuyo objetivo es revocar su mandato en 2022 y en 2021 arrebatar la mayoría en la Cámara de Diputados.

Más tarde, Gustavo de Hoyos confirmó lo que el Presidente había anticipado: un grupo de ciudadanos se organiza para crear un nuevo grupo de oposición. De acuerdo con el empresario, el movimiento se llama “Sí por México” y será lanzado oficialmente el próximo 20 de octubre.

“Este no es el movimiento de una sola persona, ni de dos, ni de tres, hoy somos al menos 100 organizaciones las que estamos respaldando el SÍ. Las personas mencionadas por usted, participan como cualquier otra organización; ni son los jefes ni son los únicos, hay decenas de organizaciones y miles de personas detrás y al frente del Sí”, señala un documento que fue compartido esta tarde por Gustavo de Hoyos, aunque entre los grupos firmantes no está la Coparmex.