México

AMLO celebra aprobación

La Cámara de Diputados avala, en lo general y particular, PEF 2024; pasa al Ejecutivo

09/11/2023 - 8:04 am

La sesión se caracterizó por peleas, enfrentamientos, gritos, empujones y reclamos entre las y los legisladores de las diferentes bancadas.

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados aprobó la mañana de este jueves, en lo general y en lo particular, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2024, y lo remitió al titular del Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El documento, avalado en lo particular con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención, prevé un gasto neto total de nueve billones 66 mil 45.8 millones de pesos, es decir, un incremento real de 4.2 por ciento comparado con el 2023, y estima un déficit presupuestario de un billón 693 mil millones de pesos.

Durante la discusión en lo particular, y de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Parlamentaria del Anexo RA-1 al Anexo RA-62, se desahogaron alrededor de tres mil 93 reservas impulsadas por diputadas y diputados de Morena, del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Partido del Trabajo (PT), de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En un comunicado, la Cámara Baja detalló que se trató de “propuestas de modificación a la totalidad del dictamen”, por lo que en la sesión, marcada por intensos enfrentamientos, “se presentaron un total de 280 oradores en tribuna” para exponer sus argumentos.

El pleno aceptó modificaciones al dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, validado en lo general, con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención, en la sesión presencial iniciada desde el lunes 6 de noviembre.

Entre los cambios que admitieron, se encuentra la reserva presentada por la Diputada Irma Juan Carlos, de Morena, para modificar la fracción IV y adicionar la fracción VII del artículo 24, perteneciente al Capítulo VI referente al Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Con estas adecuaciones, se estipula que las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados podrán integrar un grupo de trabajo encargado de analizar y darle seguimiento al ejercicio del presupuesto comprendido en el Anexo 10 Erogaciones para el Desarrollo Integral Pueblos Indígenas.

De igual manera, se establece en la fracción VII que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) podrá emitir opinión sobre los programas previstos en dicho Anexo, para que la ejecución de los recursos sea debidamente focalizada, y cuente con perspectiva de género, derechos indígenas y pertinencia cultural.

Asimismo, se aceptó la reserva presentada por Marcos Rosendo Medina Filigrana, Diputado morenista, para adicionar el artículo décimo cuarto transitorio, donde se determina que los recursos que se reintegren a la Tesorería de la Federación, derivados de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), referidos en el decreto publicado el 27 de octubre de 2023, se destinarán para atender los daños y desastres ocasionados por el huracán “Otis” en Guerrero.

Al respecto, el legislador aseguró que “esta modificación representa la oportunidad de hacer un acto de Estado, donde concurran los tres poderes: la propuesta del Presidente de la República, la adhesión de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, y la voluntad política de los grupos parlamentarios”.

“Dejemos a un lado el ancla de guerra, levantemos la visión, ayudemos a que renazca Acapulco, la reconstrucción va a ayudar a que se fortalezca la economía de Guerrero y a que tengamos un México más próspero”, comentó en la tribuna.

Aunque se tomó esa decisión, su aplicación tendrá que esperar, ya que una Jueza federal otorgó ayer una suspensión para prohibir que los más de 15 mil millones de pesos de dichos fideicomisos se utilicen en la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, los municipios más devastados por el impacto de “Otis”, huracán que golpeó el pasado 25 de octubre con la potencia de la categoría 5.

Elizabeth Trejo Galán, Jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, determinó suspender las negociaciones entre el Poder Judicial y el Ejecutivo para que el dinero de los fideicomisos sea destinado a las y los damnificados del huracán en Guerrero.

Justo sobre este tema se pronunció ayer Julieta Andrea Ramírez Padilla, Diputada de Morena, quien criticó que la oposición y, específicamente, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, legisladora del PAN y esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, defendieran que los fondos de los fideicomisos se mantuvieran para costear los privilegios de la élite del Poder Judicial.

“Defienden lo indefendible: defendieron a Lorenzo Córdova, defendieron los privilegios de los Ministros del Poder Judicial y cómo no, cómo no los van a defender si aquí está la Diputada que no sé con qué cara, no sé con qué cara… Mira, de volada voltea porque bien sabe que le voy a decir a ella”, declaró.

“Aquí está la Diputada que su marido obligó a los ministros del Poder Judicial para que en la tragedia de la Guardería ABC no metieran a su prima a la cárcel. Yo no sé con qué cara pueden venir aquí y llamarse representantes del pueblo”, agregó Ramírez Padilla.

La legisladora Margarita Zavala es prima de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, una de las socias de la Guardería ABC y quien fue exonerada durante el sexenio de Felipe Calderón. El pasado 5 de junio de 2009, hubo un incendio en ese lugar, ubicado en Hermosillo, Sonora, y acabó con la vida de 49 menores: 25 niñas y 24 niños.

El pleno de la Cámara de Diputados también dio luz verde a la propuesta de modificación presentada por el Diputado Reginaldo Sandoval Flores, del PT, cuyo contenido hace referencia al presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de reponer 500 millones de pesos de los 767 millones que se les redujo.

En su intervención, señaló que con este reajuste, el TEPJF contaría con un presupuesto de tres mil 622 millones 833 mil 452 pesos, lo que permitiría que esta institución tenga presupuesto para realizar “la elección más grande la historia”.

Sandoval Flores detalló que se le asignó al organismo un presupuesto como si fuera un año normal; sin embargo, reiteró que en el 2024 habrá elecciones, por lo que es necesario fortalecer a esta institución para que saque adelante su tarea.

AMLO CELEBRA APROBACIÓN

Más tarde, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación del presupuesto destinado para el próximo año, la cual, destacó, se hizo “sin moches” y “para el bienestar” del pueblo.

“Hace muy poco. Yo creo que ni una hora, se aprobó el presupuesto. Estoy contentísimo, muy contento. Acaban, hace muy poco, de aprobar el presupuesto para el año próximo. Es muy buena noticia, muy buena noticia porque es el presupuesto para el bienestar, para seguir combatiendo la pobreza, y para seguir reduciendo la desigualdad económica y social”, dijo.

López Obrador recordó que es el último presupuesto que le toca presentar y afirmó que todos los proyectos del Gobierno que encabeza “se han aprobado sin ‘moches'”. “Es histórico, inédito en los últimos tiempos”, subrayó.

Durante su conferencia de prensa matutina, denunció que “cuando el presupuesto se repartía entre partidos, grupos, los de la llamada sociedad civil, organizaciones sociales se dispersaban y le tocaba todo el presupuesto, la mayor parte a los políticos, a los hombres del régimen, desde luego a los medios de información”.

El mandatario mexicano acusó que “maiceaban a todos para que no hubiese críticas”; que se compraban voluntades, conciencias, lealtades y aplausos. “Los de los medios nada más se dedicaban a quemar incienso al Presidente”, indicó.

“El presupuesto se diluía, mejor dicho, se pulverizaba para mantener estabilidad política, control político; para mantener la República simulada y eso costaba muchísimo. Era dinero. Todo se resolvía con dinero”, añadió.

“Ahora estoy contentísimo porque es un presupuesto para todo el pueblo, es un presupuesto que va a significar entregarle a los adultos mayores como 400 mil millones de pesos, a 12 millones de adultos mayores, con un aumento del 25 por ciento a partir de enero”, ejemplificó el Jefe del Ejecutivo federal.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la que muestra el resultado del presupuesto aprobado en Cámara de Diputados.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la que muestra el resultado del presupuesto aprobado en Cámara de Diputados. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

También, explicó, “se van a aumentar las becas para educación básica al doble de lo que se entrega actualmente”, debido a que hoy “se están entregando como cuatro millones y medio, cinco millones” y “se van a entregar 10 millones de becas sólo en nivel básico, más cuatro millones o un poco más de las becas para preparatorianos. Cerca de 500 mil becas para estudiantes de nivel universitario”.

“Estoy contentísimo porque ya es el último presupuesto. Puede ser que nos corresponda a nosotros enviarlo, porque nos vamos a finales de septiembre, pero ya quien esté de Presidente o Presidenta electa y su equipo, pues son los que van a presentar el próximo presupuesto. Ya este es el último de nosotros. Ya se tiene presupuesto para terminar todas las obras pendientes”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video