México

Debaten en San Lázaro

Diputados inician discusión de 3 mil 93 reservas del dictamen del Presupuesto 2024

07/11/2023 - 10:12 pm

Morena y los partidos aliados no se han pronunciado respecto a las reservas que el PAN y PRI propusieron para la creación de un fondo que ayude a la reconstrucción de Acapulco.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- El pleno de la Cámara de Diputados inició la tarde de este martes la discusión en lo particular del Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF) 2024, en la que se votará un total de tres mil 93 reservas a dicho dictamen, cuya presentación se prevé que se agote hasta el próximo jueves.

El debate inició luego de que ayer por la noche se aprobara en lo general el proyecto de egresos para el próximo año con 262 votos a favor de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), y 216 en contra por parte del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Para este proyecto, Morena presentará 475 reservas; el PAN, mil 154; el PRI, 741; el Partido Verde, 18; el Partido del Trabajo, 292; Movimiento Ciudadano, 197; y el PRD, 192.

Los diputados de Morena anunciaron que, de las miles de reservas que se inscribieron, se prevé que sólo sean aprobadas unas cuantas que presentarán ellos mismos, entre ellas, la modificación a un artículo transitorio para que se destinen fondos para la reconstrucción de Acapulco, provenientes de remanentes que recaude la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Además, anticipó un ajuste al alza del recorte al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Poder Judicial (TEPJF) por 767 millones de pesos, el cual se avaló el pasado 3 de noviembre en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

A pesar de que el PAN y el PRI también presentarán reservas para proponer la creación de un fondo para la reconstrucción de Acapulco, Morena y sus partidos aliados no se han pronunciado al respecto.

El grupo parlamentario del PAN planteó hacer recortes al gasto del Gobierno federal, así como a los recursos destinados a sus mega proyectos. Además del 10 por ciento de los 178 fideicomisos del Ejecutivo federal para reunión un total de 200 mil millones de pesos.

Por su parte, el PRI determinó tomar 40 mil millones de pesos etiquetados para el Fobaproa y redireccionarlos a un fondo que apoye a los afectados de Acapulco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas