Yolanda Vargas Dulché, la “Reina de las Historietas” que trascendió las fronteras del imaginario colectivo

09/12/2012 - 12:00 am

Culturamas.es

  • Atrajo la atención de millones de lectores por varias décadas, trascendiendo las fronteras del imaginario colectivo
  • De profundo impacto social al lograr que el público se sintiera parte del contexto de sus historietas, en una singular simbiosis de realidad y ficción
  • La edición de la historieta representaba un proceso laborioso, prácticamente de tipo artesanal, en el cual se involucraban argumentistas, guionistas, dibujantes, fondistas y letristas

Pionera en el mundo de la literatura popular en México y nombrada “Reina de las Historietas” al crear obras, como: El pecado de Oyuki , Yesenia, María Isabel, Rubí y Memín Pinguín, además de destacar en el género de la telenovela e incursionar en el cine, Yolanda Vargas Dulché (1919-1999) fue una escritora con gran empatía hacia sus personajes; factor que la ayudaba a jugar con las emociones de sus lectores, transportándolos del enojo a la risa o la ilusión, a través de sus historias.

Autora sui géneris, cuya obra se arraigó en el gusto del pueblo por cerca de cuatro décadas, y que ahora el público podrá recordar y disfrutar a través de la Exposición Yolanda Vargas Dulché. Contadora de historias, que presenta el Museo de Arte Popular (MAP), en colaboración con Editorial Vid y Televisa, del 24 de noviembre, de 2012, al 31 de marzo, de 2013.

Yolanda periodista, cantante, escritora, madre de familia y empresaria, fue en su momento “una de las mujeres más leídas en el país, comparándose su nivel de audiencia sólo con el de la española Corín Tellado, la escritora más leída en lengua castellana después de Cervantes”, coincide en señalar el investigador mexicano Ismael Flores, egresado de la Maestría en Letras y colaborador editorial en diversas publicaciones.

Sus más de 60 creaciones se han editado en México, pero muchas de ellas también en otros lugares del mundo, como: Indonesia, China, Japón, Italia, Colombia, Estados Unidos y Filipinas, país, este último, en donde el Ministerio de Educación (1985) declaró a Memín como lectura obligatoria en las escuelas, debido a que “fomenta en los estudiantes el respeto hacia la familia y las instituciones”.

La historieta fue, junto con el cine y la radio, la parte más importante de la cultura popular; donde la gente aprendió a leer, a manejar una serie de discursos sobre la ficción, el amor, la ciudad y donde se formó un gusto por sólo diez centavos de aquel entonces.

La edición de la historieta representaba un proceso laborioso -prácticamente de tipo artesanal-, que consistía en tener cada semana un argumento para convertirlo de inmediato a guión y luego pasarlo al dibujante, que procedía a dividir la narración en escenas o secuencias, con los diálogos de cada personaje, además de trabajar los fondos, es decir la escenografía.

Todo se realizaba con muchísimo cuidado y estaba perfectamente calculado; los dibujos se hacían con la técnica del medio tono inventada por Antonio Gutiérrez, quien para lograrla realizaba los trazos con carboncillo para dar efectos de blanco y grises. Toda la historieta, de 32 páginas, se dibujaba en cartones y generalmente estaba a cargo de una sola persona, pero la portada era responsabilidad de otra muy distinta, que hacía una pintura con la técnica wash (parecida a la acuarela), estilo que se empleó desde el primer número.

Yolanda Vargas Dulché es un nombre relacionado a la televisión, a las historietas, al mundo de la farándula, pero pocas veces lo relacionamos con la Sociología, ciencia social que estudia la relación entre los individuos y los medios, generando un estudio sociocultural. ¿No trabajó toda su vida en este tema? ¿No comenzó en la radio, pasó a las publicaciones semanales, a la televisión y al cine? Vargas Dulché es un personaje que más allá de ser un ícono de las telenovelas, es un fenómeno de la sociología.

El MAP presenta este homenaje a una creadora, a un pilar del arte popular en la última mitad del Siglo XX, una impulsora de estilos, corrientes y gustos, que con el apoyo de Editorial VID y del Grupo Televisa conjuntaron la información y la iconografía, para dar a conocer la titánica tarea que desempeñó la Reina de las Historietas.

MAP/EOM
Museo de Arte Popular
Horarios del MAP: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs. y los miércoles con una extensión de horario de las 10:00 hasta las 21:00 hrs.
ENTRADA LIBRE LOS DOMINGOS
Revillagigedo No. 11 (entrada por Independencia) Estaciones del Metro y Metrobús; Juárez e Hidalgo
Centro Histórico Tel.- 55 10 22 01 exts.- 103 y 105 www.map.df.gob.mx
Twitter: @map_mexico Facebook: Museo de Arte Popular
Revillagigedo 11 esquina con Independencia, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06050, Ciudad de México
Teléfono: (52) 55 10 22 01

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas