El PAN en el DF exige no más PRD en la capital; estudia alianzas con otros partidos

09/12/2014 - 12:02 am
Mauricio Tabe asegura que el DF no está en negociaciones con ninguna otra fuerza política para ir en alianza en 2015. . Foto: PAN DF
Mauricio Tabe asegura que el PAN-DF no está en negociaciones con ninguna otra fuerza política para ir en alianza en 2015… pero lo está pensando. Foto: PAN DF

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, afirmó que han platicado con otras fuerzas políticas, incluido el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y todos coincidieron en que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya no debe gobernar a la capital del país.

“Tuvimos comunicación con todas las fuerzas políticas de la ciudad y sí hay una agenda común en todos los partidos de la ciudad es que estamos cansados de los gobiernos perredistas, ya no queremos al PRD en la ciudad, estamos cansados de la corrupción, estamos cansados de que nuestra ciudad sea gobernada por tribus y esa es la coincidencia”, afirmó.

El próximo 11 de diciembre es la fecha límite para registrar las coaliciones para las elecciones de junio de 2015. Sin embargo, hasta el momento, Acción Nacional no ha definido algunas de ellas, entre éstas la de la capital del país, aun cuando el líder del Revolucionario Institucional en el DF, Mauricio López Velázquez, aseguró que esperan la respuesta de los blanquiazules para una posible alianza.

El PAN del Distrito Federal aprobó en días pasados las 16 plataformas electorales donde establecieron las propuestas y causas ciudadanas con las que trabajará el partido para las campañas rumbo a las elecciones.

Las plataformas fueron creadas a partir de las consultas entre sus militantes desde el pasado 25 de octubre en 16 foros delegaciones, los temas corresponden a problemáticas que aquejan cada una de las demarcaciones.

Los ejes fundamentales en los que cada comité se basó para realizar sus propuestas fueron: gobierno eficiente y honesto, entorno seguro, comunidad viva, servicios de calidad, infraestructura para el desarrollo, promoción del desarrollo económico, pueblos y barrios originarios.

Los candidatos de Acción Nacional que resulten electos pondrán en marcha estos planes y propuestas, con ellas orientarán su trabajo como legisladores y/o funcionarios públicos.

EN BÚSQUEDA DE CANDIDATOS

"Nosotros sí nos haremos cargo de aquellas personas que postulemos", dijo Ricardo Anaya sobre sus candidatos para 2015. Foto: CEN PAN
“Nosotros sí nos haremos cargo de aquellas personas que postulemos”, dijo Ricardo Anaya sobre sus candidatos para 2015. Foto: CEN PAN

Mauricio Tabe también explicó que en esta ocasión, la Comisión Permanente Nacional designará a la mitad de los contendientes en los distritos locales y las delegaciones, el resto será elegido por voto de la militancia, esto con el fin de lograr la paridad de género que se pide en la Reforma Electoral.

En 20 distritos locales y ocho delegaciones podrán competir en igualdad de circunstancias hombres y mujeres, y en caso de que alguno de los géneros resultara subrepresentado, por medio de las designaciones posteriores, se equilibrará la balanza hasta llegar a la paridad.

“Si nosotros mandáramos todo a elección y se registran solo el 70 por ciento de los distritos, ganadores hombres, habremos incumplido la ley electoral, entonces el comité regional tendrá que hacer que decline un porcentaje importante para poder designar a esas mujeres y esto creemos que tiene un perjuicio mayor, mejor de una vez les decimos, este número de distritos va a elección y este va por designación”, detalló.

Tabe Echartea aseguró también que el proceso de designación seguirá un proceso riguroso de selección que incluye una consulta a la militancia que si bien no es vinculante, contribuye a la consideración de ciertos criterios como son el perfil y trayectoria de los aspirantes, así como el respaldo político que poseen, a fin de que de manera colegiada el Comité Directivo Regional, de la mano del CEN, determine a los mejores candidatos que representen al partido.

Ayer mismo, Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, aseguró que esta misma semana se llevaría acabo una sesión de la Comisión Permanente para analizar el tema de las alianzas electorales; sin embargo, adelantó que en el caso de Guerrero, es seguro que no irían “definitivamente” en coalición con el Sol Azteca.

“Es un hecho que no iremos en coalición con el PRD en el estado de Guerrero. Como ustedes saben en Guerrero existe otra figura que es la de candidatura común. Sobre si más de una fuerza política podríamos postular a algún candidato en común, eso es algo que se discutirá posteriormente en la Comisión Permanente, en coalición no iremos y, por supuesto, el postular o no a la misma persona dependería justamente de la persona de la que se tratara independientemente del cargo. En coalición definitivamente no iremos”, afirmó.

También dijo que el PAN hará un escrutinio puntual, a fondo de la trayectoria, los nexos, de todas y todos los candidatos que vamos a postular, esto con el fin de blindar a sus representantes; aseguró que ellos como fuerza política son quienes tienen que hacerse cargo de las mujeres y hombres que postulen a cargos de elección popular.

“Nosotros sí nos haremos cargo de aquellas personas que postulemos, sabemos que este es el momento de prevenir para no volver a lamentar un caso como el de Iguala”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas