Tour Guadalupe – Reyes: Guía para celebrar las fiestas decembrinas

09/12/2016 - 12:05 am

La Navidad ya está en el ambiente: arbolitos, luces, Santa Claus y la llegada del Maratón Guadalupe – Reyes, ese que los mexicanos disfrutan tanto recorrer entre fiestas, comida y bebida, es inminente. En Mundano, damos una guía básica para el disfrute de cada una de las etapas de esta época tan favorita del año.

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– Sólo 26 días son suficientes para reunir en ellos más comida, bebida, reuniones, música, cultura y despilfarre que ninguna otra época en el año. El periodo bautizado como “Maratón Guadalupe – Reyes”, que inicia con las mañanitas a la Virgen y finaliza con la partida de rosca el 6 de enero, es sinónimo de celebración y hay que aceptarlo, algunos excesos.

Para aquellos que disfrutan de esta temporada, independientemente de las creencias religiosas o el espíritu de Grinch, elaboramos esta guía con algunos tips para ponerse a tono y disfrutar las vacaciones.

LOS PREPARATIVOS

El arbolito

Una foto del Bosque de los Árboles de Navidad en en Amecameca. Foto: Oswin Bravo, Google Imagen,
Una foto del Bosque de los Árboles de Navidad en en Amecameca, Estado de México. Foto: Oswin Bravo, Google Imagen.

Aunque cada vez es más común que las casas y comercios se adornen con arbolitos de Navidad artificiales, en el país existen más de 5 mil hectáreas dedicadas especialmente a su producción, de las cuales el 81 por ciento están en el Estado de México.

Éstas se encuentran certificadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y supervisadas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes llaman a la población a comprar directamente en estas comunidades y no en tiendas de autoservicio, pues de esta manera se contribuye al desarrollo del área donde se cultivan y se generan empleos e ingresos económicos.

La Conafor tiene la lista completa de los puntos de vista certificados en su sitio web.

Las esferas – Chignahuapan, Puebla

A finales de octubre y principios de noviembre se realiza la Feria del Árbol y la esfera. Foto: Cuartoscuro
A finales de octubre y principios de noviembre se realiza la Feria del Árbol y la esfera. Foto: Cuartoscuro

El pueblo mágico poblano se distingue por su producción de esferas y aunque a finales de octubre hacen su principal bazar, que incluye feria y conciertos, todo el año y en especial la época decembrina se pueden conseguir adornos de manufactura artesanal y muy variados.

Su principal técnica es el vidrio soplado, que es una de las actividades económicas más importantes de Chignahuapan, pues cuenta con 200 taller dedicados a ello, en los que laboran más del 50 por ciento de los habitantes del pueblo.

EL ARRANQUE

El año pasado, más de 7 millones de peregrinos acudieron a la Basílica para festejar a la Virgen de Guadalupe. Foto: Cuartoscuro
El año pasado, más de 7 millones de peregrinos acudieron a la Basílica para festejar a la Virgen de Guadalupe. Foto: Cuartoscuro

No es exageración cuando se dice que millones de personas se mueven a la Ciudad de México para rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe, pues de acuerdo con datos de la delegación Gustavo A. Madero, el año pasado la cifra de peregrinos llegó a los 7 millones.

Este día es feriado para muchos trabajadores y estudiantes en México e inaugura oficialmente la temporada.

Este año el inicio oficial del llamado “Maratón Guadalupe–Reyes” caerá en lunes, por lo que los festejos podrían recorrerse para el fin de semana, que coincide con el inicio de las posadas.

LAS POSADAS

Los centros culturales también organizan sus posadas, en la imagen, una celebrada en el Jardín Borda de Cuernavaca.Foto: Cuartoscuro
Los centros culturales también organizan sus posadas, en la imagen, una celebrada en el Jardín Borda de Cuernavaca.Foto: Cuartoscuro

A partir del día 16 de diciembre y hasta Noche Buena, se llevan a cabo las tradicionales posadas, es decir, una reunión en la que se recuerda el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, con los clásicos cantos, partida de piñata y por supuesto, el ponche.

En la capital mexicana se suelen organizar posadas comunales en las colonias populares, sobre todo en calles de tradición en el Centro Histórico como el Corredor Cultural Regina, en el que se aprovecha para hacer vendimia de bebidas y comida.

Además, bares, restaurantes y particulares aprovechan para organizar “fiestas-posadas”, en las que el nombre sólo es un pretexto para reunirse e incluir algunos elementos tradicionales, como la piñata o el ponche con “piquete”.

Para conseguir buenas piñatas, nada mejor que ir a Acolman, municipio del Estado de México, en donde hace 400 años se vio por primera vez en México uno de estos objetos tal y como se conoce hoy en día. Por ello, del 16 al 20 de diciembre organizan su Feria de la Piñata, en donde se pueden conseguir las creaciones de los locales y además, disfrutas de un programa de música popular.

PARA LOS INTERCAMBIOS

Disenia México

Algunas de las empresas que se pueden encontrar en el sitio. Imagen: disenia.mx
Algunas de las empresas que se pueden encontrar en el sitio. Imagen: disenia.mx

Con el código RegalaLocal, la tienda en línea Disenia.mx está haciendo un descuento de 50 pesos y una devolución del 10 por ciento de las comprar navideñas que se realicen del 6 al 24 de diciembre.

Esta plataforma se dedica a impulsar justamente el diseño local y Latinoamericano en general, no hay grandes marcas, pero sí muchos talentosos diseñadores de la región que incluye pequeñas empresas de Chile, Argentina, Colombia, Venezuela y Brasil.

PASTORELAS

Las pastorelas de Tepotzotlán – Estado de México

Son más de 50 años los que respaldan la tradición de esta puesta en escena navideña, que este año se realizarán el 13, 15 y del 18 al 23 de diciembre en la Hostería del Convento de este pueblo mágico.

El boleto tiene un costo de 650 pesos, y además de la pastorela dirigida por el actor Roberto Sosa, incluye un ponche de bienvenida, música de viento, mariachi, una posada y cena mexicana.

En la Ciudad de México, uno de las pastorelas de mayor tradición es la de Diablos Revolucionarios, que se presenta cada año en el centro de Coyoacán, este 2016 del 15 al 25 de diciembre.

ESCAPADAS

De ida y vuelta

El Nevado de Toluca, Estado de México

Durante el segundo fin de semana de noviembre, el volcán y sus alrededores recibieron más de 4 mil visitantes. Foto: Cuartoscuro.
Durante el segundo fin de semana de noviembre, el volcán y sus alrededores recibieron más de 4 mil visitantes. Foto: Cuartoscuro.

Desde hace algunos años el volcán Xinantécatl convoca a miles de turistas a visitar su lago, tomar ciento de selfies y deslizarse en sus paisajes nevados.

Es importante planear bien la salida, llevar varias capas de ropa, lentes obscuros y bloqueador solar, pues aunque hace frío el sol quema más y peor que en la playa.

Hay que procurar llegar temprano pues los coches se comienzan a estacionar en una pendiente y entre más tarde, más lejos se quedará el transporte, además de que cuando sale el sol la nieve comienza a derretirse y es más complicado caminar.

Montaña arriba no es posible comprar agua ni comida por lo que se aconseja llevar la propia, así como algún chocolate o dulce, pero sin dejar basura.

El fin de semana

La noche de Rábanos – Oaxaca, Oaxaca

Con los tubérculos cosechados realizan diversas figuras, pasajes bíblicos, leyendas o tradiciones oaxaqueñas. Foto: Cuartoscuro
Con los tubérculos cosechados realizan diversas figuras, pasajes bíblicos, leyendas o tradiciones oaxaqueñas. Foto: Cuartoscuro

Pasar las fiestas decembrinas en Oaxaca adquiere un plus al visitar el Mercado Navideño, que se monta en el zócalo de la capital del estado cada 23 de diciembre para albergar la Fiesta de Rábanos, en la que hortelanos y floricultores compiten por la mejor escena navideña hecha con esta planta.

Además de rábanos, los participantes complementas sus figuras con flor inmortal y totomoxtle, que es la cáscara que cubre el elote.

ENTRETENIMIENTO CLÁSICO

Para aquellos que gustan de las historias clásicas, alrededor del país habrá opciones para ver El Cascanueces. Foto: Compañía Nacional de Danza
Para aquellos que gustan de las historias clásicas, alrededor del país habrá opciones para ver El Cascanueces. Foto: Compañía Nacional de Danza

Pocas cosas son tan navideñas como El Cascanueces, por lo que nuevamente la Compañía Nacional de Danza tendrá funciones del 16 al 23 de diciembre en el Auditorio Nacional.

La puesta en escenas se presentará con otros ballets también en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México; en el Teatro de la Ciudad de Monterrey, en Nuevo León; en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, de Coahuila; y en el teatro Degollado de Jalisco, entre otras funciones.

Además, la Orquesta Sinfónica Nacional tendrá su programa navideño de del 9 al 11 de diciembre en el Palacio de Bellas Artes de la CdMx.

LA CENA

En un tiempo en el que se está privilegiando el consumo local por encima de los productos importados, expertos consultados por Mundano recomiendan comprar menos en los grandes supermercados y recurrir a los mercados, pues además de ser más una opción más económica, fresca y saludable, se apoya a los pequeños productores.

Las principales ciudades mexicanas suelen tener sus centrales de abasto en los que se compra a un menos precios y por grandes volúmenes, además de varios mercados fijos y ambulantes en los que los y las cocineras podrán abastecerse de los ingredientes para preparar el bacalao, los romeritos, el ponche, el caldo de camarón y todo lo necesario para las cenas de Navidad y Año Nuevo.

No se pierdan la siguiente edición de Mundano con un menú muy mexicano para Navidad.

LA BEBIDA

Si ya estamos hablando de consumir mexicano, las bebidas no pueden desentonar, ¿por qué no cambiar la sidra importada por un vino espumoso de un viñedo de Parral, Chihuahua? ¿o ese Concha y Toro por un merlot de uvas queretanas?

Como digestivo, nada mejor que un tequila o un mezcal, que si quieren elegir el mejor, les dejamos las guías básicas para entender estas bebidas tradicionales:

 

LA RESACA

Infografía: SinEmbargo
Infografía: SinEmbargo

EL FINAL

La tradición de la foto con Melchor, Gaspar y Baltasar no se pierde aunque los muevan de lugar. Foto: Cuartoscuro
La tradición de la foto con Melchor, Gaspar y Baltasar no se pierde aunque los muevan de lugar. Foto: Cuartoscuro

Aunque los Reyes Magos fueron “desalojados” primero de la Alameda Central y luego de la Plaza de la República de la CdMx, Melchor, Gaspar y Baltasar se las siguen arreglando para que cientos de familias se puedan tomar la clásica foto y los niños les entreguen sus cartitas. En los años recientes, unos de los personajes favoritos de la niñez mexicana, montan sus camellos, elefantes y caballos en la romería de la delegación Cuauhtémoc, en el centro de la ciudad.

Tras la alegría de los regalos, toca cerrar con broche de oro la “comedera” con la rosca de Reyes, una tradición en la que las personas reunidas parten un trozo para ver si les salió el figurín de Niño Dios, también llamado “el muñequito”.

Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine comprobó que efectivamente las personas aumentan de peso durante las fiestas decembrinas, (nada grave, entre medio y un kilo) y aunque la mayoría vuelven a su peso normal a lo largo del año, algunos se quedan con esos kilos de más hasta el siguiente Gudalupe – Reyes.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas