Economía Hoy

Star Wars tiene un especial de navidad que sólo se transmitió una vez y se desarrolla en el planeta wookie

09/12/2019 - 11:40 am

En el especial navideño de la saga galáctica se puede ver a la familia de Chewbacca preocupada porque el héroe retrasa su llegada a casa para celebrar el “Día de la Vida”, pero todo se complicará más porque a Chewbacca lo están persiguiendo los agentes del Imperio, quienes terminarán invadiendo su planeta por tener sospechas de actividades rebeldes.

Ciudad de México, 9 de diciembre (Economíahoy.mx).- Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana… daba inicio Star Wars, una de las historias del cine que sigue cautivando a miles de personas a pesar de que han pasado los años (en realidad la primera película se estrenó en 1977, en el planeta Tierra). Disparos, peleas con espadas láser, traiciones y batallas estelares son los elementos en común de esta saga… ¿pero sabías que hace tiempo también hubo lugar para los villancicos?

En 1978, los actores de la trilogía original de Star Wars (Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, Peter Mayhew, Anthony Daniels y Kenny Baker) se reunieron, tras el éxito de Una Nueva Esperanza y con miras a lo que sería El Imperio Contraataca, para celebrar el nacimiento de Cristo… o algo similar.

Esta la historia de Star Wars: Holiday Special, un especial de televisión en el que nos enteramos que Chewbacca tiene una familia (la cual jamás volvió a ser mencionada), los líderes de la rebelión, esos que hicieron frente al temible Darth Vader, dieron cuenta de que también sabían cantar, y el cual causa vergüenza al mismísimo creador de este universo: George Lucas.

Si eres de los que cree que lo peor que pudo pasarle a Star Wars es que Disney adquiriera sus derechos, a través de la compra de LucasFilm por cuatro mil millones de dólares en 2012… Tu perspectiva puede estar a punto de cambiar.

Partamos reiterando algo que es obvio: Una Nueva Esperanza, la cinta que dio origen al mito de los Jedi, fue todo un éxito; producida por LucasFilm y distribuida por 20th Century Fox, el filme contó con un presupuesto de 13 millones de dólares, que son nada comparados a los 775 millones 398 mil 007 dólares que recaudó.

Por supuesto, George Lucas quería que la secuela, El Imperio Contrataca, que vio la luz en 1980, gozara del mismo éxito, o incluso uno mayor, por lo que cedió a las ideas de quienes le recomendaron producir un show de segmentos familiar para mantener viva la llama de la Guerra de las Galaxias.

20th Century Fox Television tomó el timón del proyecto; la dirección corrió a cargo de Steve Binder y David Acomba, y el guión fue escrito por Pat Proft, Bruce Vilanch y Rod Warren, asesorados por George Lucas.

Para la producción del show, George Lucas proporcionó a los realizadores algunas de las notas que escribió con las primeras ideas que vinieron a su cabeza cuando dio origen al mundo de Star Wars.

En un inicio, el fundador de LucasFilm quería que las sucesos de Star Wars se enlazaran en una historia contada a un pequeño wookie (raza de Chewbacca) y es probablemente por esto que el hijo del compañero de Han Solo tiene tanto peso en el especial navideño.

La familia de Chewbacca espera su regreso para celebrar el “Día de la Vida” en el especial navideño. Foto: Especial

¿Y DE QUÉ SE TRATA ESTE ESPECIAL?

A través de varios segmentos, incluso uno animado en el que se presenta al temible Boba Fett, podemos ver a la familia de Chewbacca (su hijo, su esposa y su padre) preocupada porque el héroe ha retrasado su llegada a casa para celebrar lo que se conoce como el “Día de la Vida”; lo que desconocen es que el wookie viaja a bordo del Halcón Milenario, perseguido por agentes activos del Imperio, los cuales terminarán por invadir su planeta natal, debido a la sospecha de actividad rebelde.

Eso sí, las peleas con sables láser, los disparos entre soldados y los asesinatos a manos de Darth Vader son dejados de lado en esta película por televisión, y es que los realizadores querían que el show fuera agradable a la vista de cualquier familia.

El especial de navidad de Star Wars sólo se transmitió una vez en televisión y nunca se comercializó en DVD; sin embargo, algunos fans tuvieron la oportunidad de grabarlo, hacer copias y comercializarlo.

A continuación te mostramos una versión del especial navideño de Star Wars, doblado al español y publicado en la plataforma de videos Youtube:

¿Y qué opina George Lucas sobre el resultado final? En 2002, el director fue cuestionado respecto al tema en una entrevista para la revista Maxim; él se limitó a responder “Esa es una de esas cosas que suceden… y sólo tendré que vivir con ello”.

A pesar de no ser el gusto de todos, el especial navideño de Star Wars ha sido emulado en otros productos de la cultura pop; por ejemplo en el noveno episodio de la tercera temporada de la serie musical Glee, se hace referencia a éste, e incluso los actores Corey Monteith y Mark Salling (los dos miembros del elenco que murieron) aparecen caracterizados como Luke Skywalker y Han Solo).

PRESUPUESTOS

Star Wars: Holiday Special tiene una duración de una hora y 37 minutos, por lo que fácilmente podrías molestar a tu amigo fanático de la Guerra de las Galaxias y decirle que éste es el primer spin off de la saga (a un lado Rogue One).

Sin embargo, al tratarse de una producción para televisión, el presupuesto para la producción fue infinitamente inferior al que se ha utilizado en los filmes de la saga.

Los sucesos del especial navideño se enlazan con la historia de Chewbacca. Foto: Especial

Por ejemplo, la película más cara de Star Wars estrenada al momento es el episodio VIII: Los últimos Jedi, con 317 millones de dólares… el especial de navidad sólo costó un millón.

A continuación, el costo de cada película de la Guerra de las Galaxias:

Episodio IV: Una Nueva Esperanza– 11 millones de dólares

Episodio V: El Imperio Contraataca– 18 millones de dólares

Episodio VI: El Retorno del Jedi– 32.5 millones de dólares

Episodio I: La Amenaza Fantasma– 115 millones de dólares

Episodio II: El Ataque de los Clones– 115 millones de dólares

Episodio III: La Venganza de los Sith– 113 millones de dólares

Episodio VII: El Despertar de la Fuerza– 245 millones de dólares

Rogue One: Una Historia de Star Wars– 200 millones de dólares

Episodio VIII: Los Últimos Jedi– 317 millones de dólares

Han Solo: Una Historia de Star Wars– 275 millones de dólares

QUIEREN QUE LOS JEDI VUELVAN A CELEBRAR NAVIDAD

Este año, The Walt Disney Company lanzó su primer sistema de cine y televisión por streaming, Disney+, y la primera apuesta de contenido original lleva por nombre The Mandalorian, una serie de televisión ambientada en el universo de Star Wars.

En una reciente entrevista para Variety, Jon Favreau, showrunner de The Mandalorian, comentó que está interesado en producir un nuevo especial navideño de la Guerra de las Galaxias:

“Definitivamente me interesaría hacer un especial de Navidad. Y no voy a decir en que personaje estaría interesado (en que aparezca en el programa), pero uno de los personajes en los que estoy pensando aparece en un próximo episodio de la serie (The Mandalorian). Así que, lo dejaremos así por ahora. He estado pensando en ello. Está listo, las ideas están preparadas. Creo que podría ser muy divertido. No como parte de esto, pero hay una emoción a su alrededor porque fue muy divertido, extraño, alejado y no conectado con lo que Star Wars fue en cines. La animación de The Mandalorian, la animación de Boba Fett, del especial de Navidad fue definitivamente un punto de inspiración para lo que hicimos en la serie.”

¿TE PARECE BUENA IDEA?

Mientras tanto, recuerda que el episodio IX de la saga, El Ascenso de Skywalker, última película de Star Wars en la que veremos a personajes como Luke Skywalker, Leia Organa, Chewbacca, C3PO y R2D2 llegará a cines de todo el mundo este 19 de diciembre.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY.MX. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas