Mundo

“Construiremos una poderosa barda de acero”, insiste Trump en Texas, a unos pasos de México

10/01/2019 - 1:42 pm

El Presidente Donald Trump amenazó el jueves con declarar un estado de emergencia a fin de evadir al Congreso si no puede llegar a un acuerdo con los demócratas para construir una muralla en la frontera con México.

Mientras, el cierre parcial del Gobierno de EU ha llegado a su día 20 y cientos de miles de empleados federales están de licencia o trabajando sin paga, debido a la pugna por el muro fronterizo.

Texas, 10 de enero (AP/SinEmbargo).- Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, arribó a McAllen, Texas, en la frontera con México, desde donde envió un mensaje a los estadounidenses en el que insistió en la construcción del muro, que dijo, no será de concreto, sino una barrera de acero.

“Construiremos una poderosa barda de acero, no queremos el muro de concreto, tiene que ser de acero, yo pienso que es mejor. Así que construiremos una barrera, en lugar de un muro. Tiene que estar”, dijo Trump.

Aseguró que los demócratas no han escuchado a los agentes fronterizos y piensan que es una crisis fabricada.

El Presidente Donald Trump amenazó el jueves con declarar un estado de emergencia a fin de evadir al Congreso si no puede llegar a un acuerdo con los demócratas para construir una muralla en la frontera con México.

Por otra parte, canceló su asistencia al Foro Económico de Davos en Suiza debido a la crisis. Trump debía partir el 21 de enero al foro, pero el jueves dijo que “la intransigencia” de los demócratas le obligó a cancelar. Por Twitter, dijo que enviaba a los organizadores del foro “mi más cálido aprecio y disculpas” por haber cancelado.

Trump hizo la amenaza cuando se dirigía a la zona fronteriza luego que unas negociaciones sobre el tema fracasaron estrepitosamente.

El cierre parcial del Gobierno ha llegado a su día 20 y cientos de miles de empleados federales están de licencia o trabajando sin paga, debido a la pugna por el muro fronterizo.

Horas antes cuando se le preguntó a Trump sobre si declarará el estado de emergencia, el Presidente respondió: “Por ahora no estoy listo para hacer eso pero si tengo que hacerlo lo haré”.

Asegura que ello le daría autoridad para ordenarle a las fuerzas armadas construir la muralla.

“Así que, o tendremos una victoria y llegaremos a una transacción — porque yo creo que una transacción es una victoria para todos — o declararé la emergencia nacional”, expresó.

No queda claro qué tipo de acuerdo estaría en ciernes. Trump dice que no permitirá la reapertura del gobierno a menos que los demócratas faciliten el dinero para el muro. Los demócratas favorecen medidas para fortalecer la frontera pero consideran tal muralla como un método ineficaz e innecesario. Trump le ha solicitado al Congreso 5.700 millones de dólares para construir la barrera.

En su viaje a McAllen, Texas el mandatario visitará una comisaría de la patrulla de fronteras para participar en una mesa redonda sobre inmigración y seguridad fronteriza, y asistirá a una reunión informativa sobre seguridad en la zona.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video