Aire limpio, zona arqueológica y riqueza natural en Jalpan de Serra, Querétaro

10/01/2020 - 12:01 am

Jalpan de Serra es un poblado basto de vegetación que a través de sus calles, su plaza principal y zona arqueológica transmite todo el mestizaje cultural, a la par que el aire limpio de su entorno perfuma sus días y las noches.

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).– México tiene bellos lugares para visitar y conocer durante un fin de semana o para pasar vacaciones; uno de estos sitios es Jalpan de Serra, un Pueblo Mágico de Querétaro, cubierto de un manto de neblina.

Jalpan de Serra es un poblado basto de vegetación y aire limpio que a través de sus calles, su plaza principal y zona arqueológica transmite todo el mestizaje cultural. La icónica iglesia de este lugar se erigió en honor a Santiago Apóstol y cuenta con una fachada de intrincadas y bellas ornamentas que capta la mirada de todo aquel que pase a su lado.

En Mundano te compartimos los lugares que no puedes perderte durante una visita a Jalpan de Serra, considerado por sus habitantes como una “gema” que guarda un increíble valor histórico y arquitectónico.

-La Parroquia de Santiago Apóstol quizá el lugar mas icónico del poblado. Este templo fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural de la Humanidad gracias a su fachada (levantada por la primera de las misiones que el fray Junípero Serra fundó en la región) que está compuesta de detalles barrocos y mestizos que dan paso al nacimiento del sincretismo en este municipio.

Al interior del templo se encuentran diversas figuras creadas en madera con yute y revestidas de argamasa que decoran el santuario y simbolizan la fe de los devotos. Además dentro de la Parroquia es posible admirar la misteriosa águila de dos cabeza que devora a una serpiente, así como recorrer la capilla, que aunque es más sobria que la fachada no deja de ser espectacular.

Su fachada está compuesta de detalles barrocos y mestizos que dan paso al nacimiento del sincretismo en este municipio. Foto: visitmexico

-El Sitio Arqueológico de Tancama posee los vestigios de la historia escondidos entre los ríos y montes milenarios. Este lugar despierta el espíritu explorador de todo visitante y lo adentra en los cerros de la Sierra Gorda, hogar de la antigua cultura Huasteca.

El centro ceremonial de la zona arqueológica está formado por edificios construidos en lajas de piedra y taludes que se integran en tres plazas en desnivel conocidas como El Mirador, Santiago y La Promesa. Es importante mencionar que en la noche más larga del año, desde los vestigios, es posible admirar cuando el sol se alinea con el Cerro Alto hacia el sur.

El centro ceremonial de la zona arqueológica está formado por edificios construidos en lajas de piedra y taludes. Foto: visitmexico

Landa de Matamoros es un pintoresco pueblo que se encuentra muy cerca de la zona arqueológica, por ello es recomendable visitarlo después de pasar por el centro ceremonial para comer alguno de los platillos típicos de la región y terminar el recorrido en la Misión Franciscana que cuenta con una fachada barroca adornada con grabados y esculturas virreinales.

La Presa de Jalpan es el cuerpo de agua más importante de la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda. En este lugar es preciso acudir con binoculares, una cámara y un sombrero para apreciar durante la mañana una gran parvada bajo el sol. Además, en el embarcadero del humedal está disponible la renta de lancha o kayak para explorar.

La Presa de Jalpan  es el cuerpo de agua más importante de la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda. Foto: visitmexico

El Museo Histórico de la Sierra Gorda es un lugar mucho más relajado pero no menos interesante que el resto. En sus colecciones se plasma la historia del lugar, desde el mundo prehispánico hasta la época de la Reforma, incluye armas prehispánicas y antiguos mapas de la región.

En su estructura, la fachada novohispana decorada con faroles de hierro y modestos marcos de piedra proporcionan una decoración simple pero realmente bella a la mirada de los visitantes.

En sus colecciones, el recinto plasma la historia del lugar desde el mundo prehispánico hasta la época de la Reforma. Foto: visitmexico

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas