¿Qué es el bienestar animal y cómo se relaciona con la pandemia?

10/01/2021 - 12:05 am

“Tendemos a pensar que el bienestar animal aplica sólo para ciertos tipos de animales como animales de compañía o lo que tenemos más cercano a nuestra realidad, pero es importante ampliar nuestro panorama porque el bienestar animal abarca a todos los animales que están bajo nuestro cuidado”, señaló Arianna Torres, Gerente de relaciones corporativas de Humane Society International México. Respecto a la pandemia, el Mtro. Antón Aguilar, Director Ejecutivo de HSI México refirió que es importante poner atención a los “mercados húmedos”, como el de Wuhan, que son caldo de cultivo para enfermedades, ya que se hacinan varias especies silvestres, se les vende y mata en condiciones muy insalubres.

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- La pandemia causada por la COVID-19 cambió la dinámica social con el confinamiento, la sana distancia y el uso de cubrebocas, la situación aún no termina y sus consecuencias en todos los sectores como el económico, político y social continúan, sin embargo, también se presenta como una oportunidad para hablar del bienestar animal, en especial cuando las primeras noticias señalaron a un murciélago y el “mercado húmedo” de Wuhan como el epicentro de la pandemia, lugar en el que, entre otras cosas, se encuentran animales salvajes que se venden para el consumo humano.

BIENESTAR ANIMAL

“El bienestar animal es el que nos ayuda a medir las condiciones en las que se encuentran los animales. El bienestar animal va por gradientes, no es solo si hay o no hay bienestar animal, sino las condiciones en las que se encuentran los animales, en las que viven, son criados y mueren, incluso en el transporte”, señaló Arianna Torres, Gerente de relaciones corporativas de Humane Society International México (HSI).

Arianna explicó que de acuerdo a la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), que sería el equivalente de la OMS para los seres humanos, se guían por cinco libertades que se enunciaron en 1965 y son universalmente conocidas:
-Libre de hambre, de sed y de desnutrición
-Libre de temor y de angustia
-Libre de molestias físicas y térmicas
-Libre de dolor, de lesión y de enfermedad
-Libre de manifestar un comportamiento natural

Al revisar estás libertades se puede identificar en qué condiciones de bienestar se encuentran los animales. “Tendemos a pensar que el bienestar animal aplica sólo para ciertos tipos de animales como animales de compañía o lo que tenemos más cercano a nuestra realidad, pero es importante ampliar nuestro panorama porque el bienestar animal abarca a todos los animales que están bajo nuestro cuidado, o sea, especies silvestres, animales de compañía, animales de producción como animales de granja, no hay mayor o menor condición para esto, todos merecen tener estas libertades”, resaltó Torres.

El bienestar animal aplica para todos los animales, no sólo los de compañía. Foto: Shutterstock

ENFERMEDADES Y PANDEMIA

“El vínculo con la pandemia es muy claro. El vínculo más directo tiene que ver con el tráfico de fauna silvestre, los científicos nos han señalado que esta pandemia de COVID-19 se originó con toda probabilidad en los murciélagos que a su vez hubo un contagio a una especie intermedia que todavía no se identifica y de ahí pasó a los humanos, esto ocurrió en un mercado de fauna silvestre en China, estos mercados también se conocen como mercados húmedos”, señaló en entrevista a Magazine el Mtro. Antón Aguilar, Director Ejecutivo de Humane Society International México (HSI).

Anton explicó que este patrón de enfermedad que pasa de animales silvestre a humanos ya había ocurrido en dos ocasiones anteriores, con el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y con el Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), esta es la tercera vez que se presenta un problema de este tipo vinculado al tráfico de fauna silvestre. “Es una lección que nos tardamos en aprender y las consecuencias han sido enormes para la salud pública mundial, para la economía, etcétera”, agregó.

En este caso es muy importante no demonizar a los murciélagos, estos animales juegan un papel importante para los ecosistemas y cuentan una función relevante como polinizadores y en el control de la población de insectos, entre otras cosas.

El Director Ejecutivo de Humane Society International México refirió que es importante poner atención a los “mercados húmedos” que son caldo de cultivo para enfermedades, ya que se hacinan varias especies silvestres, se les vende y mata en condiciones muy insalubres. Varios países han puesto restricciones a la venta de fauna silvestre como Malawi y Gabón, además la Organización Mundial de la Salud recomienda prohibir la venta y comercio de animales silvestre para consumo humano.

“El tráfico de fauna silvestre es un problema que tiene muchas ramificaciones, es un problema que amenaza la supervivencia de muchas especies, amenaza los ecosistemas, dañas el bienestar animal, los procesos de captura, transporte y comercialización son en muy malas condiciones para los animales. Más del 70 por ciento de los pericos que se capturan en México para su venta mueren en el proceso de captura, transporte y comercialización, eso te da un indicar del sufrimiento que supone para los animales. Además en el tráfico de fauna silvestre hay violencia y vínculos con el crimen organizado”, destacó.

Si los animales de granja carecen de condiciones de bienestar, también pueden ser una fuente de enfermedades. Foto: Shutterstock

Los peligros no sólo se encuentran en los animales silvestres, también los animales de granja que forman parte de la cría industrializada son un área que se relaciona con las enfermedades.

“Uno de los muchos factores de riesgo es la cría industrializada de animales para el surgimiento y la propagación de este tipo de enfermedades. Aquí lo interesante es que los animales que son producto de la cría intensiva y hago énfasis en intensiva tienen un papel decisivo como huéspedes o intermediarios porque ponen a los virus que normalmente no tendrían mucha relación con huéspedes alternativos, los ponen en estrecho contacto con los humanos y si bien la COVID surgió en un mercado de fauna silvestre, el próximo brote global podría estar relacionado con la ganadería intensiva”, reveló Arianna Torres.

Torres explicó que el número de animales que se utilizan para la producción y se crían en condiciones de hacinamiento y lugares encerrados para satisfacer una demanda global que crece cada vez más, hace de estos un punto al que se debe prestar atención.

ASUMIR RESPONSABILIDAD Y HACER CAMBIOS

Este pandemia es un llamado de atención, entre las acciones a tomar están el no comprar animales silvestres. Antón apuntó que la respuesta está en la educación y en entender que, en el caso de la fauna silvestre, no son animales que deban tenerse como mascotas, es peligroso y hay muchos riesgos innecesarios ya que hay animales de compañía que están habituados a estar con humanos.

Otro punto es disminuir el consumo de proteína animal y buscar opciones a base de plantas que dan alternativas y que ayudarán a la salud de cada uno. “Algo sumamente importante es asumir la responsabilidad que tenemos como consumidores para prevenir y una de las formas de prevenir es hacer modificaciones paulatinas en nuestra dieta en donde hagamos una reducción sustancial de esta dependencia que existe sobre la proteína de origen animal y hacer una transición hacía otros alimentos que también nos otorgan los beneficios proteicos pero de origen vegetal”, remarcó Arianna Torres.

Arianna señaló que el hacinamiento de los animales dentro de las granjas y la proximidad entre granjas se presentan como un factor que potencialmente puede generar la transmisión de un virus y por eso es importante hacer una disminución gradual. HSI trabaja mucho en dejar atrás el uso de jaulas y cajones para hacer una transición a libres de jaula y no tener a los animales hacinados en sistemas intensivos, si se reducen las jaulas y el número de animales será posible reducir este factor de riesgo.

“El bienestar animal es responsabilidad de todos”, explicó Arianna Torres.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas