México recibirá mañana las primeras vacunas de CanSino, se espera que llegue el compuesto a la planta Drugmex, en el estado de Querétaro, para que las dosis sean envasadas.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo/EFE).– La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de las vacunas contra COVID-19 de CanSino y Sinovac, confirmó esta tarde el subsecretario Hugo López-Gatell.

“La vacuna Coronavac de la empresa china Sinovac ya recibió hoy autorización de uso de emergencia. Esa vacuna llegará envasada a México, toda la producción es en China, llegará envasada a México”, anunció el Vocero del avance de la epidemia por COVID-19 en México.

El subsecretario también confirmó que se autorizó el uso de emergencia de la vacuna china de CanSino Biotech.

“La vacuna CanSino llegará en granel, mañana tendremos el primer granel y se trasladará a una planta en Querétaro, donde se envasará”, dijo el funcionario.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, detalló esta noche que mañana llegarán las primeras 2 millones de dosis de Cansino para ser envasadas en Drugmex, Querétaro.

Autoridades sanitarias de México ya han aprobado el uso contra COVID-19 de las vacunas de CanSino, AstraZeneca, Gamaleya, Sinovac y Pfizer.

Según resultados preliminares, Ad5-nCoV, como se conoce a la vacuna de CanSino Biologics, cuenta con una eficacia del 65.7 por ciento en la prevención de casos asintomáticos de COVID-19 y alcanza una tasa del 90.98 por ciento en la prevención de casos graves de la enfermedad.

Mientras que la vacuna de Sinovac, que ingresó el viernes los trámites de su vacuna contra la COVID-19 ante la Cofepris, ha estado en ensayos clínico en varios países entre ellos Chile, Brasil y Turquía.

La vacuna CoronaVac tiene como base el virus SARS-CoV-2 inactivo y se debe administrar en dos dosis.

PLAN DE VACUNACIÓN

En la conferencia de esta noche se informó que ya se han aplicado 724 mil 707 dosis entre el personal sanitario y educativo y son ya 84 mil 592 personas las que han recibido ambas dosis para completar su esquema de vacunación.

Este miércoles, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México informó que autorizó la utilización de emergencia de las vacunas de las farmacéuticas chinas CanSino y Sinovac.

México fue uno de los primeros países del mundo en iniciar la aplicación del fármaco de Pfizer y BioNTech el 24 de diciembre y hasta ahora solo ha recibido alrededor de 767 mil dosis, lo que impidió su meta de inmunizar a todo el personal médico de primera línea con 1.4 millones de unidades en enero.

El país, de 126 millones de habitantes, tiene acuerdos de precompra para 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V y 51,5 millones de la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

–Con información de EFE.