México

Exfuncionario de PGR confiesa a EU que vendió software para espiar rivales políticos

10/02/2023 - 12:44 pm

Un Alcalde mexicano había contratado las herramientas de intervención de la firma para acceder a las cuentas de Twitter, Hotmail y iCloud de un rival político suyo, reveló Julio Santamaria en una Corte en California.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- Julio Santamaria, ciudadano mexico-americano y corredor para la firma Elite by Carga —señalada por espionaje— se declaró culpable ante una Corte en el estado de California, Estados Unidos.

La Fiscalía estadounidense en el Distrito Sur de California informó en un comunicado que Santamaria admitió haber conspirado con el fin de vender y usar herramientas tecnológicas de hackeo en México y EU con el fin de monitorear a rivales políticos y económicos.

“De acuerdo con documentos de la Corte, aproximadamente en enero de 2016, Santamaria inició laborando para un consorcio de empresas mexicanas y estadounidenses, incluyendo una compañía llamada Elite by Carga, en la cual negoció la venta de herramientas de interceptación y vigilancia a ciudadanos privados y políticos mexicanos”, detalló la dependencia de justicia californiana.

Anteriormente al trabajo de Santamaria en la firma, éste laboraba para la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

El exempleado de Elite by Carga confesó que, en algunos casos, clientes mexicanos del sector gubernamental contrataron las herramientas de espionaje e intercepción con fines políticos y no para fines legítimos de aplicación de la Ley.

En un caso en particular, menciona, arreglaron para que un Alcalde mexicano (no especifica quién o de qué entidad se refiere) obtuviera acceso sin autorización a las cuentas de Twitter, Hotmail y iCloud de su rival.

Asimismo, el documento también refiere a las confesiones de Carlos Guerrero y Daniel Moreno, dueño de Elite by Carga, y director de tecnología de dicha empresa, respectivamente. Ellos habrían revelado que las herramientas de espionaje e intervención tecnológica que ofrecían eran también usadas con fines comerciales y personales para clientes privados.

“La declaración de culpabilidad de hoy demuestra que el ciberespacio no es un refugio de la justicia estadounidense y, como se ve en este caso, aquellos que violen los derechos de privacidad serán responsables”, dijo el Agente Especial a cargo, Chad Plantz, de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) en San Diego.

Elite by Carga vendía herramientas de espionaje a políticos, empresarios y clientes privados para acceder a cuentas de las personas que requirieran. Foto: Cuartoscuro.

Elite By Carga es una empresa de Tijuana que provee principalmente a los gobiernos de equipo táctico, como uniformes, botas y binoculares.

Es parte de un consorcio de nombre Grupo Armor, que vende todo lo relacionado con seguridad pública y privada, desde uniformes hasta cámaras y blindaje de carros, tanquetas o aeronaves. Su ubicación es la colonia Buena Vista, sobre la calle Juan Ojeda en La Mesa de Tijuana, a metros de las oficinas del Partido Acción Nacional.

Según su aviso de privacidad, Grupo Armor está integrado por tres empresas más, entre ellas, Carga Security y Blindado Seguro, S.A. de C.V., esta última, también proveedora del Gobierno del Estado y quien le vendió dos camionetas blindadas tipo Suburban 2015 para trasportar al gobernador “y a su familia”.

La compra de las dos camionetas, mediante una adjudicación directa a finales de 2014, tuvo un costo de 4 millones 11 mil 456 pesos.

— Con información de ZETA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas