Sofá

CDHEM da medidas precautorias a sobrinas de Nicolás Celis, productor de Roma

10/03/2022 - 11:09 am

La Comisión adoptó dicha medida luego de que Guillermo del Toro se pusiera en contacto con Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, para evitar que las menores salieran del país.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) dictó medidas precautorias a favor de las sobrinas de Nicolás Celis, productor de la película Roma, luego de que el juzgado tercero del Tribunal Superior de Justicia de Morelos fallará a favor de que las menores fueran sustraídas de México para enviarlas de forma ilegal a Israel con su papá.

La Comisión adoptó dicha medida luego de que Guillermo del Toro se pusiera en contacto con Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, para evitar que las niñas saliera del país. Por su parte, el canciller boletinó el caso en el aeropuerto de la Ciudad de México con los nombres de los menores de edad para que no fueran extraídas del país.

De acuerdo con El Universal después de que se viralizara el caso en redes sociales, el ombudsperson de Morelos, Raúl Hernández Cruz, se pronunció en contra de la resolución del caso, señalando que Laura Galván Salgado, la jueza a cargo del proceso, “no valoró la opinión de las adolescentes para dictar una resolución que claramente impacta su vida, aunado a que no fundó ni motivó las razones por las que desestimó el sentir de algo que les afecta directamente, vulnerando flagrantemente el artículo 12 de la Convención Sobre los Derechos del Niño, que obliga a los Estados parte a garantizar que las niñas y los niños sean escuchados en todo procedimiento judicial o administrativo que les afecte, ya sea directamente o por medio de un representante”.

DEL TORO PIDE AYUDA A SRE

La noche del miércoles 9 de marzo, el cineasta mexicano Guillermo del Toro solicitó la ayuda del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, para evitar que las sobrinas de Nicolás Celis, productor de la película Roma, sean sustraídas de México para enviarlas de forma ilegal a Israel con su papá.

El director nominado al Óscar por Nightmare Alley contactó a Ebrard luego de que Nicolás Celis compartiera varios tuits en los que detalla la situación legal actual de su hermana y tres sobrinas Gal, Maya y Shai Dor-el Medina.

“¡AYUDA! Están a punto de quitarle a sus hijas a mi hermana y mandarlas express a Israel después en el juzgado tercero de Morelos después de que hemos sobrevivido toda la corrupción y que ella tiene la guardia y custodia en ambos países (sic)”, escribió Celis en su cuenta de Twitter.

El productor de Roma detalló que las hijas de su hermana, Carolina Inés Medina López, habían manifestado previamente su intención de continuar su vida en México junto a su madre.

De acuerdo con la información proporcionada por Celis, el padre de las menores inició un proceso de restitución internacional en contra de su hermana “quien tiene asignada en forma legal la guardia y custodia de las menores Gal, Maya y Shai Dor-el Medina así como la guardia y custodia reconocida por el Estado de Israel desde 2015 (sic)”.

“Bajo esta circunstancia, se hizo comparecer a las menores para el desarrollo del proceso que, como todo proceso, y aunque sea de restitución inmediata, admite recursos y no puede considerarse firme hasta el momento que se hayan agotado los recursos en su contra. Por lo tanto, existe el temor fundado de que se tomen medidas arbitrarias e ilegales. ¡No permitan la corrupción con unas menores, todavía están a tiempo, ayuda! (sic)”.

A pesar de que Carolina Inés Medina López tiene un amparo vigente, el productor detalló que el padre de las niñas tenía intenciones de llevárselas en un vuelo por la noche. “Es mexicana, tiene guardia y custodia, ¿qué más tiene que tener uno para que con lana le quiten a una mamá, con cáncer fase 4, a sus hijas? (sic)”, cuestionó.

EL PAPÁ DE LAS MENORES GANÓ LA CUSTODIA CON MORDIDAS

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el productor de Roma, aseguró que el papá de sus sobrinas había ganado la custodia de las menores a base de sobornos.

“Lo que pasó ayer fue inaudito porque hubo una colusión, tanto así que el padre cuando ganó, cuando salió, dijo que llevaba gastado casi 3 millones de pesos en mordidas”, acusó.

Asimismo Nicolás Celis compartió que la mañana de este jueves 10 de marzo su hermana acudió ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para presentar una denuncia y así poder emitir la Alerta Amber ya que hasta el momento se desconoce el paradero de sus sobrinas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video