“Argentina 1985”, “As bestas” y “Bardo” van a los Premios Platino. ¿Y ya las viste?

10/03/2023 - 2:49 pm

La cinta de Santiago Mitre encabeza la lista de nominaciones de la entrega de los Premios Platino, superando a El buen patrón que tenía 11; el mexicano Daniel Giménez Cacho obtuvo nominaciones por sus actuaciones en Bardo y la serie Un Extraño Enemigo.

Madrid, 10 de marzo (AP).— Argentina 1985 encabezó el jueves las nominaciones a la 10ª edición de los Premios Platino de cine iberoamericano con 14 menciones, incluidas Mejor Película Iberoamericana y Mejor Dirección.

El filme de Santiago Mitre, actualmente nominado en los Premios de la Academia como Mejor Película Internacional, también consiguió menciones para los actores Ricardo Darín, Peter Lazani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi y Norman Briski.

La película española As bestas, la cinta mexicana Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades y el filme español Cinco lobitos la siguen con seis nominaciones para la gala de los Platino, que se celebrará el 22 de abril en Madrid.

Alcarràs, de la cineasta española Carla Simón y As bestas de Rodrigo Sorogoyen, así como Bardo, de Alejandro G. Iñárritu, fueron igualmente nominados en las categorías de Película Iberoamericana y Mejor Dirección. As Bestas llega como una fuerte contendiente tras haber conquistado el premio de Mejor Película en los Goya de la Academia de Cine española.

En su décimo aniversario, los Platino inaugurarán la categoría cinematográfica de Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción para la que están nominadas Bardo, la española Competencia oficial, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; la chilena Desconectados, de Diego Rougier, y la argentina Granizo, de Marcos Carnevale.

Además de Lanzani y Darín, los candidatos a Mejor Interpretación Masculina son el mexicano Daniel Giménez Cacho de Bardo y el español Luis Tosar de En los márgenes. En esta edición la categoría sólo incluye cuatro candidatos masculinos.

El campo de Mejor Interpretación Femenina está integrado por las chilenas Aline Küppenheim de 1976 y Antonia Zegers de El castigo, las españolas Laia Costa de Cinco lobitos y Laura Galán de Cerdita así como la dominicana Magnolia Núñez de Carajita.

Además de Portaluppi y Briski de Argentina 1985, compiten en la categoría de Mejor Interpretación Masculina de Reparto Luis Zahera de As bestas y Ramón Barea de Cinco lobitos.

En cuanto a Mejor Interpretación Femenina de Reparto, Flechner de Argentina 1985, las españolas Carmen Machi de Cerdita, Penélope Cruz de En los márgenes y Susi Sánchez de Cinco lobitos son las nominadas.

Santiago Mitre, director de Argentina, 1985, nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premis Platino. Foto: Natacha Pisarenko, AP.

La categoría de Mejor Ópera Prima tiene una mayoría de cineastas femeninas. Fueron nominadas la cinta chilena 1976 de Manuela Martelli, la española Cinco lobitos de Alauda Ruiz de Azúa, la nicaragüense La hija de todas las rabias de Laura Baumeister, la colombiana La jauría de Andrés Ramírez Pulido y la boliviana Utama de Alejandro Loayza Grisi.

En cuanto al apartado de mejor película documental, fueron nominadas la cinta uruguaya Bosco, de Alicia Cano Menoni; la paraguaya Eami, de Paz Encina; la coproducción cubano-española El caso Padilla, de Pavel Giroud; la guatemalteca El silencio del topo, de Anaïs Taracena, y la chilena Mi país imaginario, de Patricio Guzmán.

En las categorías de televisión, la serie colombiana Noticia de un secuestro es una de las producciones más nominadas con seis menciones, incluyendo Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica iberoamericana. Las series argentinas El encargado, Iosi, el espía arrepentido y Santa Evita completan la terna.

Las candidatas al galardón de Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie son la chilena Claudia Di Girolamo de 42 días en la oscuridad, la colombiana Cristina Umaña de Noticia de un secuestro, la argentina Natalia Oreiro de Santa Evita y la mexicana Paulina Gaitán de Belascoarán.

Giménez Cacho también figura en las categorías televisivas gracias a su actuación en la segunda temporada de Un extraño enemigo, compitiendo por el premio a mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie con el argentino Guillermo Francella de El encargado, el argentino-español Juan Diego Botto de No me gusta conducir, y el colombiano Juan Pablo Raba de Noticia de un secuestro.

Daniel Giménez Cacho está nominado en los Premios Latino por sus actuaciones en Bardo, para Netflix, y Un Extraño Enemigo, para Amazon Prime. Foto: Netflix

Los finalistas fueron anunciados por Amaia Salamanca, Cristina Castaño, Nerea Barros y Rubén Cortada en la Fundación Española del Corazón.

En su presente edición, los Premios Platino han nominado producciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Los premios son promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA). Cuentan con el apoyo de las academias e institutos de cine iberoamericanos que comprenden a 23 países.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video