Mundo

Vaticano aclara postura

Papa apoya tregua y negociación, no rendición de Ucrania, dice portavoz tras críticas

10/03/2024 - 8:58 am

Kiev se mantiene firme en no realizar conversaciones de paz directamente con Rusia, y el Presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha dicho varias veces que la iniciativa en las negociaciones de paz debe provenir del país que ha sido invadido.

Por Susie Blann

KIEV, Ucrania (AP) — Funcionarios ucranianos y aliados criticaron el domingo al papa Francisco por afirmar que Kiev debería tener el “coraje” de negociar el fin de la guerra con Rusia, una declaración que muchos interpretaron como un llamado a Ucrania a rendirse.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, un abierto aliado de Kiev, y el embajador de Ucrania ante el Vaticano utilizaron analogías de la Segunda Guerra Mundial para condenar las declaraciones del papa, al tiempo que un líder de una de las iglesias cristianas de Ucrania dijo el domingo que sólo la decidida resistencia del país a la agresión rusa ha impedido la matanza masiva de civiles.

En una entrevista grabada el mes pasado con la emisora suiza RSI y difundida parcialmente el sábado, Francisco utilizó la frase “el coraje de la bandera blanca” cuando argumentó que Ucrania, ante una posible derrota, debería estar abierta a sostener conversaciones de paz mediadas por potencias internacionales.

“¿Qué tal, para mantener el equilibrio, alentar a Putin a tener el coraje de retirar su ejército de Ucrania? La paz llegará inmediatamente sin necesidad de negociaciones”, respondió el Ministro de Relaciones Exteriores polaco Radek Sikorski en una publicación en X, antes Twitter.

En una publicación separada, Sikorski trazó paralelismos entre quienes piden negociaciones al tiempo que “niegan (a Ucrania) los medios para defenderse” y el “apaciguamiento” de los líderes europeos hacia Adolf Hitler justo antes de la Segunda Guerra Mundial.

Andrii Yurash, embajador de Ucrania ante la Santa Sede, dijo que era “necesario aprender lecciones” de ese conflicto. Su publicación en X parecía comparar los comentarios del papa con los exhortos a “hablar con Hitler” mientras se levantaba “una bandera blanca para satisfacerlo”.

Un portavoz del Vaticano aclaró más tarde que el papa apoyaba “un cese de las hostilidades (y) una tregua lograda con el coraje de las negociaciones”, en lugar de una rendición abierta de Ucrania. Matteo Bruni dijo que el periodista que entrevistó a Francisco utilizó el término “bandera blanca” en la pregunta que generó las polémicas declaraciones.

Kiev se mantiene firme en no realizar conversaciones de paz directamente con Rusia, y el Presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha dicho varias veces que la iniciativa en las negociaciones de paz debe provenir del país que ha sido invadido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas