SinEmbargoMX
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJC-CdMx) aportó datos de prueba que permitieron a un Juez dictar prisión preventiva como medida cautelar para Diego "N", por la posible comisión del delito contra la intimidad sexual. 

Joven seguirá en prisión

El exalumno del IPN que vendía fotos alteradas de compañeras es procesado por trata

10/03/2024 - 11:49 am

De acuerdo con los colectivos que apoyan a las estudiantes, el acusado tenía más de 20 mil fotografías de las víctimas en su tableta, mismas que fueron distribuidas para su venta en grupos privados de Telegram.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) obtuvo la vinculación a proceso de Diego “N”, exalumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por el delito de trata de personas, luego de manipular con inteligencia artificial (IA) fotos de sus compañeras, cargadas de contenido sexual.

Durante la audiencia inicial, un Juez de control determinó la vinculación a proceso del estudiante por el delito de trata de personas, en su modalidad de almacenamiento de material fotográfico de personas menores de edad realizando actos sexuales reales.

“En la celebración de la audiencia inicial, el juzgador calificó de legal la detención y el representante social de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas formuló imputación y solicitó la vinculación a proceso para el individuo, la cual fue concedida”, se lee en el documento.

La FGJ-CdMx arresta a exalumno del IPN que vendía fotos editadas con IA de compañeras Foto: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México
La FGJ-CdMx arresta a exalumno del IPN que vendía fotos editadas con IA de compañeras Foto: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

De acuerdo con la sentencia, el impartidor de justicia no impuso medida cautelar alguna por otro proceso con prisión preventiva del exalumno, por lo que fijó el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Según las indagatorias realizadas por la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas, el exalumno del IPN posiblemente se encuentra relacionado con el ilícito, al reunir y guardar material de personas menores de edad en actos sexuales.

En octubre de 2023, la FGJ–CdMx informó que se encontraba atendiendo a las alumnas del IPN que acusaron al alumno Diego “N” por presuntamente tomar fotografías de sus redes sociales y editarlas con inteligencia artificial -sin su consentimiento- para venderlas en Internet como pornografía.

Las autoridades capitalinas determinaron que se realicen todas las entrevistas de las víctimas, en compañía de la asesoría jurídica y psicológica, además de que la Policía Cibernética de la Policía de Investigación (PDI), así como la revisión de las imágenes que se encuentren en los dispositivos del imputado.

De acuerdo con los colectivos que apoyan a las estudiantes, el acusado tenía más de 20 mil fotografías de las víctimas en su tableta, mismas que fueron distribuidas para su venta en grupos privados de Telegram.

La Asamblea Colectiva Justicia Digital del IPN denunció a través de la red social Instagram que eran ocho mujeres afectadas las que denunciaron -entre el 6 y 7 de octubre- los hechos ante la Fiscalía capitalina. El primer día, se puso al acusado a disposición del Ministerio Público y desde entonces se encuentra detenido.

Después de una manifestación, las autoridades del IPN tomaron la decisión de expulsar a un estudiante de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) por violencia digital al alterar imágenes de sus compañeras con inteligencia artificial IA.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas