Mundo

Nolan y Murphy se coronan

“Oppenheimer”, sobre la creación de la bomba atómica, triunfa 7 veces en los Óscar

10/03/2024 - 9:00 pm

El mexicano Rodrigo Prieto compitió por el Óscar a Mejor Fotografía por su labor en Los Asesinos de la Luna, pero perdió en la categoría ante Hoyte van Hoytema, de Oppenheimer.

LOS ÁNGELES (AP) — Oppenheimer, una solemne película biográfica de tres horas que se convirtió en una improbable sensación de taquilla y recaudó miles de millones de dólares, fue coronada como Mejor Película en la 96ª edición de los Premios de la Academia, que también sirvió como reafirmación para Christopher Nolan.

Después de pasar por alto al que posiblemente sea el autor más importante de Hollywood de los últimos años, los Oscar recuperaron el tiempo perdido al otorgar siete premios para el filme de Nolan, incluido el de mejor actor para Cillian Murphy, mejor actor de reparto para Robert Downey Jr. y mejor dirección para Nolan.

Al ungir a “Oppenheimer”, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas hizo algo que no había realizado en más de una década: conceder su máximo galardón a una película de estudio de gran presupuesto y ampliamente vista. En una industria cinematográfica en la que una capa, un dinosaurio o Tom Cruise han sido a menudo un requisito para la taquilla, “Oppenheimer” atrajo a multitudes de cinéfilos con un drama complejo y lleno de fisión sobre J. Robert Oppenheimer y la creación de la bomba atómica.

Cillian Murphy recibe el premio a Mejor por “Oppenheimer”. Foto: Chris Pizzello, AP
Christopher Nolan acepta el Oscar por Mejor Dirección por la cinta “Oppenheimer”. Foto: Chris Pizzello, AP

“Para bien o para mal, todos vivimos en el mundo de Robert Oppenheimer”, dijo Murphy en su discurso de aceptación. “Me gustaría dedicar esto a los pacificadores”.

Destacaron las protestas en las afueras del Teatro Dolby de Los Ángeles, donde cientos de manifestantes exigieron un cese al fuego en Gaza, luego de la invasión israelí que comenzó en octubre y se ha cobrado la vida de casi 31 mil palestinos, la mayoría mujeres y niños.

Como una película cargada de inquietud por la capacidad humana para la destrucción masiva, Oppenheimer también emergió –incluso por encima de su compañera en el fenómeno cultural, Barbie– como una película apropiadamente premonitoria para los tiempos actuales. Los Oscar del domingo en el Teatro Dolby de Los Ángeles se desarrollaron en el contexto de las guerras en la Franja de Gaza y Ucrania, y con una elección presidencial estadounidense potencialmente trascendental en el horizonte.

El galardón que mantuvo en vilo a muchos en los Premios de la Academia fue para Emma Stone, quien se llevó el premio a mejor actriz por su interpretación de Bella Baxter en Poor Things (Pobres criaturas).

En lo que fue vista como la categoría más emocionante de la noche, Stone se impuso ante Lily Gladstone de Killers of the Flower Moon (Los asesinos de la luna). Gladstone se habría convertido en la primera indígena estadounidense en ganar un Premio de la Academia.

Emma Stone recibe el premio a mejor actriz por “Poor Things”. Foto: Chris Pizzello, AP
Da’Vine Joy Randolph recibe el premio a mejor actriz de reparto por su papel en “The Holdovers”. Foto: Chris Pizzello, AP

En cambio, los votantes de los Oscar no pudieron resistirse a la actuación de Stone en Poor Things. La victoria de Stone, su segundo Oscar a la mejor actriz después de su premio de 2017 por La La Land (La ciudad de las estrellas. La La Land), confirmó a la intérprete de 35 años como posiblemente la actriz de cine más importante de su generación. La lista de mujeres que han ganado dos o más veces el premio a la mejor actriz es ilustre, incluyendo a Katherine Hepburn, Frances McDormand, Ingrid Bergman y Bette Davis.

”¡Oh!, cielos, esto es realmente abrumador”, dijo Stone, quien luchó por contener las lágrimas y por restar importancia a un problema con su vestido roto sobre el escenario.

La transmisión del domingo, con Jimmy Kimmel como anfitrión, tuvo mucho poder estelar, incluida una interpretación del éxito de “I’m Just Ken” de la película “Barbie” a cargo de Ryan Gosling, con Slash en la guitarra y un mar de Kens bailando en el escenario.

Finneas (izquierda) y Billie Eilish cantan “What Was I Made For?” de la película “Barbie” durante la entrega de los Oscar 2024. Foto: Chris Pizzello, AP

Pero la protesta y la política llegaron hasta los Premios de la Academia en un año electoral para Estados Unidos, donde manifestaciones a favor de los palestinos sonaron fuerte afuera del Teatro Dolby de Los Ángeles y el maestro de ceremonias Jimmy Kimmel leyó un mensaje crítico publicado en redes sociales por el expresidente Donald Trump.

“Gracias por vernos”, dijo Kimmel. “¿No es tarde para tu hora de cárcel?”,

Nolan ha tenido muchas películas nominad

LA GALA DE LOS ÓSCAR, ASÍ CONTAMOS LA ENTREGA DE PREMIOS

20:27 horas: Oscanheimer está completo.

Era el año de Oppenheimer en los Óscar y el premio final no fue una sorpresa. Oppenheimer ganó el premio a la Mejor Película, la última estatuilla entregada durante el espectáculo y que coronó una racha de siete premios Óscar por la historia de un físico teórico que supervisó el Proyecto Manhattan y el desarrollo de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.

“Creo que cualquiera de nosotros que hacemos películas sabemos que sueñamos con este momento… pero parecía muy poco probable que alguna vez sucediera”, dijo la productora Emma Thomas.

Oppenheimer también ganó como Mejor director (el marido de Thomas, Christopher Nolan), Mejor Actor (Cillian Murphy), Mejor Actor de Reparto (Robert Downey Jr.), Mejor Fotografía (Hoyte van Hoytema), Mejor Montaje (Jennifer Lame) y Mejor Música Original. (Ludwig Göransson).

20:15 horas: Emma Stone se lleva el premio a Mejor Actriz por su papel en Poor Things.

20:10 horas: El ganador a Mejor Director es Christopher Nolan por Oppenheimer.

20:05 horas: El Óscar al Mejor Actor se entregó a Cillian Murphy por Oppenheimer.

El actor irlandés de 47 años obtuvo su primera nominación por su papel principal en la película de Christopher Nolan y ganó la mayoría de los premios precursores más importantes.

Si se esperaba que alguien lo desafiara, es Paul Giamatti por The Holdovers. También sería su primer Óscar.

Los otros nominados son Bradley Cooper por Maestro, Colman Domingo por Rustin y Jeffrey Wright , American Fiction.

19:52 horas: Wes Anderson finalmente gana un Óscar. No es sorprendente que sea peculiar.

El primer Premio de la Academia para el texano de 54 años y estilo cinematográfico inconfundible llegó al mejor cortometraje de imagen real por su adaptación de Roald Dahl para Netflix, La maravillosa historia de Henry Sugar.

Esto se produce después de que Anderson dirigiera 11 largometrajes y obtuviera siete nominaciones anteriores al Óscar sin ganar, comenzando con una nominación al guión de The Royal Tenenbaums en 2002.

Anderson no estuvo allí para aceptar su Óscar. Los presentadores Issa Rae y Ramy Youssef aceptaron en su nombre.

19:43 horas: Oppenheimer gana el premio a Mejor Cinematografía.

El mexicano Rodrigo Prieto competía por el Óscar a Mejor Fotografía, luego de que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood reconociera su trabajo en Los asesinos de la luna.

19:32 horas: El Óscar por 20 días en Mariupol es el primero para Ucrania y la AP

20 días en Mariupol, la desgarradora crónica de Mstyslav Chernov sobre la ciudad ucraniana sitiada y los periodistas internacionales que permanecieron allí después de la invasión rusa, le valió a The Associated Press su primer Óscar en los 178 años de historia de la organización de noticias.

El equipo “Frontline” de AP y PBS detrás del documental recibió una gran ovación de la audiencia.

19:19 horas: El ganador a Mejor Cortometraje Documental es El último taller de reparación.

19:08 horas: Oscanheimer continúa en la categoría de Montaje Cinematográfico

Oppenheimer ganó el premio al Mejor Montaje Cinematográfico. Marca la primera nominación y victoria para Jennifer Lame, quien agradeció a sus colaboradores, incluido el director Christopher Nolan, por el premio.

Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito entregaron el premio, bromeando sobre cómo ambos intentaron matar a Batman, interpretado por Michael Keaton, y perdieron, como Mr. Freeze y Penguin, respectivamente.

La victoria de Godzilla Minus One en la categoría de Mejores Efectos Visuales es la primera vez en la larga historia de la criatura que gana un Oscar. La película japonesa también logró la rara hazaña de que su director ganara un Oscar en efectos visuales. La última vez que Stanley Kubrick lo hizo fue en 2001: Odisea en el espacio de 1968.

“En el momento en que nos nominaron nos sentimos como Rocky Balboa”, dijo desde el escenario el director y supervisor de efectos visuales Takashi Yamazaki.

19:00 horas: Godzilla por fin tiene un Óscar.

Godzilla ha estado en Tokio, Hong Kong, París, San Francisco, Boston, Moscú, Londres y Hawaii. Pero hasta ahora, nunca había estado en los Óscar.

18:40 horas: El ganador a Mejor Actor de reparto es Robert Downey Jr. por Oppenheimer. 

Robert Downey Jr. dice que salió de Oppenheimer de Christopher Nolan pensando en cómo “el contexto es tan crítico” para comprender momentos importantes de la historia. La película cuenta la historia del físico teórico J. Robert Oppenheimer, quien supervisó el desarrollo de la primera bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial. Downey interpreta al ex presidente de la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos, Lewis Strauss, una figura clave en la revocación de la autorización de seguridad de Oppenheimer.

“Me gustaría agradecer mi terrible infancia y, en ese orden, a la academia”, comenzó su discurso. “Necesitaba este trabajo más que él a mí”.

“Voy a agradecer a mi estilista en caso de que nadie más lo haga”, añadió.

18:23 horas: La ganadora a Largometraje Internacional es Zona de Interés.

A Jonathan Glazer le temblaron las manos al aceptar el Oscar a la mejor película internacional por “La zona de interés”.

“Nuestra película muestra adónde conduce la deshumanización, en su peor momento”, dijo Glazer.

“En este momento estamos aquí como hombres que refutan su judaísmo y el Holocausto secuestrado por una ocupación que ha llevado al conflicto a tantas personas inocentes, ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel o el ataque en curso contra Gaza, todos las víctimas, esta humanización, ¿cómo resistimos?”

Glazer dijo que espera que la película llame la atención sobre los conflictos actuales en el mundo.

“Todas nuestras decisiones se toman para reflexionar y confrontarnos en el presente. No quiero decir, miren lo que hicieron entonces, sino más bien lo que hacemos ahora, dijo Glazer. “Nuestra película muestra hacia dónde conduce la deshumanización en su peor momento. Dio forma a todo nuestro pasado y presente”.

Jonathan Glazer acepta el premio por La zona de interés del Reino Unido, al Mejor Largometraje Internacional durante los Oscar el domingo 10 de marzo de 2024, en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Foto: Chris Pizzello, AP

18:15 horas: Pobres Criaturas se convierte en un triple

Poor Things se convirtió en la primera ganadora múltiple del Oscar de la noche con victorias consecutivas en peluquería y maquillaje, diseño de producción y vestuario.

Las tres victorias han hecho que sea una gran noche para la película de Yorgos Lanthimos con muchas nominaciones importantes por venir, incluyendo mejor director para él y mejor actriz para Emma Stone.

¿Qué es una película sin un equipo estelar de peluquería y belleza? ¿Qué sería de Poor Things sin las prótesis de Willem Dafoe? Nadia Stacey, Mark Coulier y Josh Weston, el equipo detrás de Poor Things, ganaron en maquillaje y peluquería.

Catherine O’Hara y Michael Keaton entregaron el premio y bromearon diciendo que sin quienes estaban detrás de escena, el público sabría cómo son realmente los actores. ¡Estremeceos al pensarlo!

Poor Things es una fantasía al estilo Frankenstein sobre una mujer joven (Emma Stone) reanimada por un cirujano demente (Willem Dafoe), pero el trabajo detrás de escena que se llevó a cabo para crear el mundo salvajemente deformado de la película puede ser el mejor de la película.

Aunque las películas anteriores de Yorgos Lanthimos fueron producciones más sobrias, Poor Things fusiona todas las herramientas del cine clásico de Hollywood (grandes decorados, miniaturas, vestuario suntuoso) con toques más sutiles de tecnología moderna. La película es, en sí misma, un Frankenstein.

El estilo de la película tiene sus raíces en un entorno victoriano de la década de 1890, pero a partir de ahí se expande de manera surrealista.

Esta imagen proporcionada por Searchlight Pictures muestra a Emma Stone y Yorgos Lanthimo en el set de Poor Things. Foto: Atsushi Nishijima/Searchlight Pictures vía AP

18:03 horas: Triet y Harari se unen para ganar el guión original.

Justine Triet y Arthur Harari se convirtieron en la primera de media docena de parejas nominadas en ganar un Oscar con su victoria por el guión original de Anatomía de una caída.

Los socios de toda la vida con dos hijos coescribieron la película durante la pandemia de coronavirus.

Triet, quien también está nominado a mejor director por la película, dijo desde el escenario que para escribir la película, “los conectamos a dibujos animados por la paz. No había línea divisoria entre el trabajo y los pañales”.

17:54 horas: La ganadora a Mejor guión adaptado es American Fiction.

American Fiction es la quinta película que le otorga a escritores negros un Oscar por guión adaptado. El primer ganador negro en la categoría fue Geoffrey S. Fletcher, en 2009. Fletcher adaptó la novela Push de Sapphire a Precious.

Jefferson adaptó “Erasure” de Percival Everett, una sátira de la literatura urbana. En él, el personaje principal se inspira para adoptar un seudónimo y un alter ego para publicar una novela que tiene algunos paralelos con “Push”, una novela aclamada y controvertida sobre una adolescente embarazada de Harlem que comienza en un inglés deficiente, pero se vuelve más tradicional a medida que avanza. la niña aprende a leer y escribir.

En ese momento, Sapphire (seudónimo de Ramona Lofton) era una poeta poco conocida que recibió un gran anticipo y atrajo el interés de Hollywood.

17:42 horas: Ganadora a Mejor largometraje de animación: El niño y la garza, dirigida por el legendario animador Hayao Miyazaki, de 83 años, para su Estudio Ghibli. Ha dicho que la fantasía de la era de la Segunda Guerra Mundial puede ser su última película.

17:38 horas: Ganador, Mejor cortometraje de animación, ¡La guerra ha terminado!, inspirado en la música de John y Yoko.

Es el Día de la Madre en el Reino Unido y Sean Ono Lennon pidió al público que gritara: “¡Feliz Día de la Madre!”.

Dave Mullins, de izquierda a derecha, Brad Booker y Sean Ono Lennon aceptan el premio al mejor corto animado por “War Is Over! Inspirado en la música de John & Yoko” durante la entrega de los Oscar el domingo 10 de marzo de 2024 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Foto: Chris Pizzello, AP

17:32 horas: Da’Vine Joy Randolph abre los premios con una victoria emotiva.

Da’Vine Joy Randolph lloró al aceptar el primer Óscar de la noche… y el de ella.

“Dios es tan bueno”, dijo entre lágrimas al aceptar el premio al mejor actor de reparto por The Holdovers , su primera nominación al Premio de la Academia.

“Siempre quise ser diferente”, dijo, “ahora me doy cuenta de que tengo que ser yo misma”.

En un formato que se espera se repita durante toda la noche en las categorías de actuación, el Óscar fue presentado por cinco ganadores anteriores: Mary Steenburgen, Regina King, Lupita Nyong’o, Jamie Lee Curtis y Rita Moreno. Cada uno presentó a un nominado con el que tienen una conexión con un largo homenaje personal.

17:30 horas: Kimmel agradece a quienes no cruzaron durante la huelga y promete apoyarlos.

La huelga de 148 días que paralizó la producción en Hollywood el año pasado fue parte del monólogo de los Óscar de Jimmy Kimmel.

“Durante cinco meses, este grupo de escritores, actores, directores, la gente que realmente hace las películas dijo ‘No aceptaremos un trato’… bueno, los directores no, ustedes se retiraron de inmediato”, dijo Kimmel. “Pero el resto de nosotros dijimos que no aceptaremos un acuerdo sin protecciones contra la inteligencia artificial”.

Rápidamente señaló que los actores ahora pueden dejar de preocuparse por ser reemplazados por IA y, en cambio, volver a temer ser reemplazados por actores más atractivos.

Kimmel también agradeció a los trabajadores detrás de escena en Hollywood que ahora tienen su propia lucha laboral, trayendo al escenario a docenas de camioneros, trabajadores de iluminación, jefes, grips y más como agradecimiento.

“Gracias por estar con nosotros”, dijo Kimmel. “Y también queremos que sepan que en sus próximas negociaciones también estaremos con ustedes. Y me aseguraré de que este espectáculo dure mucho esta noche para que tengas un montón de horas extras”.

17:15 horas: El monólogo de Jimmy Kimmel abre la 96ª edición de los Óscar

El monólogo de Jimmy Kimmel empezó tarde. Bienvenidos a los Premios de la Academia.

“Gracias por esa ovación parcial”, dijo Kimmel para comenzar su monólogo, y en un guiño a cómo el programa tiende a durar mucho tiempo, el veterano maestro de ceremonias señaló dos hechos.

Uno, el espectáculo comenzaba una hora antes de lo habitual. Y segundo, subió al escenario con varios minutos de retraso.

Como de costumbre, sus bromas no faltaron. Señaló a las estrellas de “Barbie”, Ryan Gosling y Margot Robbie, los felicitó por ganar la lotería genética y luego le pidió a Gosling que fuera a acampar con él.

“Miren niños, son Barbie y Ken, sentados uno cerca del otro”, dijo Kimmel.

17:07 horas: Los Óscar empiezan… unos siete minutos tarde

A pesar de comenzar una hora antes, la transmisión no comenzó hasta aproximadamente las 17:07 horas.

15:15 horas: El rojo ya se perfila como color popular de la noche.

El rojo, un color “It” de la temporada de premios, tiene algunos entusiastas desde el principio a medida que las llegadas se intensifican.

Eugene Lee Yang llega a los Óscar. Foto: Richard Shotwall, AP

15:00 horas: Vanessa Hudgens, Jamie Lee Curtis y más estrellas llegan a la alfombra roja.

Durante la alfombra roja, la actriz de High School Musical sorpendió a los asistentes con un vestido largo color negro de mangas largas, combinado con accesorios brillantes, que dejó ver su embarazo, después de que hace tres meses se casara con el jugador de béisbol, Cole Tucker, en Tulum, México.

Vanessa Hudgens presume su embarazo en los Óscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Foto: Ashley Landis, AP

14:56 horas: La compositora de American Fiction, Laura Karpman, vestida de pies a cabeza con lentejuelas plateadas, emocionó especialmente a la sección de fans, lanzando huevos Cadbury a varios afortunados espectadores. Nominada este año por música original, Karpman el año pasado usó un vestido con el testimonio de Christine Blasey Ford ante el Congreso.

Por otra parte, el director de fotografía de Oppenheimer, Hoyte van Hoytema , hizo una entrada silenciosa con unas cómodas pero festivas zapatillas plateadas. Se espera que gane en su categoría más adelante.

Laura Karpman llega a los Óscar el domingo 10 de marzo de 2024 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Foto: Ashley Landis, AP

14:00 horas: El equipo de Godzilla Minus One lleva mini monstruos a la alfombra roja de los Óscar, en miniatura y en los zapatos.

13:48 horas: Comienza la alfombra roja.  Laverne Cox es la primera en hacer su aparición.

La cobertura de la alfombra roja comienza a las 14:00 horas del centro de México en diversos canales, incluyendo un streaming de The Associated Press en YouTube. La ceremonia, donde se entregan los premios, comienza a las 17:00 horas.

Cinco ganadores anteriores en cada categoría de actuación anunciarán juntos a los ganadores por primera vez desde 2009. Entre los múltiples presentadores anunciados previamente se encuentran: Zendaya, Al Pacino, Jennifer Lawrence, Michelle Yeoh, Steven Spielberg, Dwayne Johnson, Matthew McConaughey, Lupita Nyong’o, Mahershala Ali, Nicolas Cage y Bad Bunny.

Se interpretarán todas las nominadas a mejor canción original, incluida la ganadora más probable, “What Was I Made For” de “Barbie”, que será entonada por Billie Eilish y Finneas O’Connell. Las otras canciones son: “I’m Just Ken”, con Ryan Gosling y Mark Ronson; “The Fire Inside” de “Flamin’ Hot”, a cargo de Becky G; “It Never Went Away” de Jon Batiste de “American Symphony”; y “Wahzhazhe (A Song for My People)”, de Killers of the Flower Moon, que correrá a cargo de Scott George and the Osage Singers.

¿QUIÉN PRESENTA LOS OSCAR?

Jimmy Kimmel, quien fue el anfitrión de la ceremonia del año pasado, será el maestro de ceremonias por cuarta vez. Eso lo empata con sus compañeros Whoopi Goldberg y Jack Lemmon, y deja a Kimmel sólo detrás de Johnny Carson (cinco), Billy Crystal (nueve) y Bob Hope (11) entre los presentadores recurrentes de los Óscar. En una entrevista con The Associated Press, Kimmel dijo que las próximas elecciones presidenciales podrían ser un tema para él, pero que no planea adoptar un tono muy político.

“Ese no es realmente el foco de los Óscar”, dijo Kimmel. “Eso no significa que no vaya a contar un par de chistes al respecto. Pero en realidad no es mi objetivo invocar el nombre del que no será nombrado en los Óscar”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas