México

Cae chapopote a Xóchitl

Alcalde panista rechaza cierre de Cadereyta y AMLO se mofa: “La de Tampico ni existe”

10/03/2024 - 2:35 pm

“Voy a defender nuestra refinería contra todos los políticos, independientemente del partido que sean”, dijo el Alcalde de Cadereyta ante la propuesta de Gálvez; incluso amagó con el uso de la fuerza pública.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Alcalde de Cadereyta, el panista Cosme Leal, cuestionaron este domingo la promesa de la candidata presidencial del Frente Opositor, Xóchitl Gálvez, de cerrar la refinería ubicada en esa ciudad de Nuevo León, argumentando que es altamente contaminante, al igual que otras.

“Como Alcalde de Cadereyta a mí no me tiembla la mano: voy a defender nuestra refinería contra todos los políticos, independientemente del partido que sean, cuando estos quieran afectar la fuente de ingresos de miles de familias jimenences”, escribió Leal en sus redes sociales.

“Aunque a algunos les da miedo confrontar al Gobernador por ser de su mismo partido, a mí no me tiembla la mano y lo he demostrado. No nos vamos a dejar ni del Gobernador, ni de ningún candidat@ que quiera usar el sustento de las familias jimenences para sacar provecho electoral”, aseveró.

"Voy a defender nuestra refinería contra todos los políticos, independientemente del partido que sean", dijo el Alcalde de Cadereyta ante la propuesta de Gálvez.
“Voy a defender nuestra refinería contra todos los políticos, independientemente del partido que sean”, dijo el Alcalde de Cadereyta ante la propuesta de Gálvez. Foto: Alcalde de Cadereyta, Facebook.

Por último, también señaló que están “a favor de la modernización y de la instalación de filtros, pero nunca de la reubicación ni de la clausura. Estamos listos para defender nuestra Refinería, tanto jurídicamente como con el uso de la fuerza pública si fuera necesario”, aseguró.

Por su parte, el Presidente López Obrador escribió en redes sociales: “Una persona dijo que había que cerrar la refinería de Tula, otra más dice que no, que mejor cerrar la de Cadereyta y la de Tampico. Hoy el Presidente Municipal de Cadereyta dijo que no permitiría que se cerrara la refinería de ese municipio. De modo que ya la libramos porque no se cerrará ninguna, dado que la de Tampico no existe”.

“Recordemos”, añadió, “no sólo al general Cárdenas sino también al Presidente Adolfo López Mateos, que en 1960 nos advertía: ‘No se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros’”.

XÓCHITL PROPONE CERRAR REFINERÍAS

Apenas el sábado, la candidata presidencial del Frente Opositor, Xóchitl Gálvez, anunció que en los primeros meses de su administración, si gana los comicios, buscará cerrar la refinería de Petróleos Mexicano (Pemex), ubicada en Cadereyta, así como la de Ciudad Madero, en Tamaulipas.

Durante un foro de medio ambiente, la abanderada de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que dicha medida se basa en un riguroso análisis de expertos, el cual prevé que dichas refinarías son ejes centrales de contaminación y de enfermedades respiratorias.

“El día de hoy anuncio que en los primeros seis meses de mi Gobierno la refinería Héctor Lara Sosa de Cadereyta, Nuevo León, y la refinería Francisco I. Madero en Tampico, Tamaulipas, cerrarán de forma definitiva (…) Pemex es una empresa muy importante para México, pero no es más relevante que los pulmones de sus hijos”, mencionó.

Este domingo, insistió con la idea. “He anunciado el cierre de dos refinerías, donde perdemos cientos de miles de millones de pesos, Pemex ha perdido 900 mil millones de pesos, ese dinero va a ser asignado para hacer realidad este proyecto. Vamos a invertir en la educación, en la salud, en la seguridad de las mujeres mexicanas”, prometió.

La candidata a la presidencia Xóchitl Gálvez acudió al Domo Care en el municipio de Guadalupe, donde se reunió con simpatizantes acompañada del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno y autoridades de la coalición PAN, PRI, PRD Nuevo León.
La candidata a la presidencia Xóchitl Gálvez, . Foto: Gabriela Pérez Montiel, Cuartoscuro.

En la misma línea, Gálvez señaló desde el sábado que Cadereyta es la principal fuente de contaminación y de enfermedades de la Zona Metropolitana en Monterrey, especialmente por las altas emisiones contaminantes que se desprenden de la refinería.

“La refinería de Cadereyta está solo a 40 kilómetros de la Zona Metropolitana de Monterrey y es la principal fuente fija de contaminación y la principal causa de enfermedades respiratorias para los 5.3 millones de habitantes de esta ciudad mexicana. Emite alrededor de 90 por del dióxido de azufre que se esparce por distintos municipios”, especificó.

Sin embargo, la candidata presidencial aseveró que los trabajadores de ambas refinerías no perderán su empleo, ya que serán considerados para las nuevas operaciones de los terrenos. Estos será previsto para almacenar combustible limpio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas