Medicina Ritual en el Nicho de la Purificación, riqueza cultural Totonaca

10/04/2022 - 12:03 am

Médicos tradicionales, parteras y rezanderos forman parte de la riqueza de la cultura Totonaca que se mantiene viva gracias al esfuerzo que se realiza en el Parque Temático Takilhsukut.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- Veracruz es un sitio lleno de cultura en el que aún se preservan tradiciones prehispánicas, un ejemplo es la cultura Totonaca que a través de sus danzas, comida y tradiciones comparten su riqueza con quien se acerca a conocerla. En este mismo ámbito se encuentran los conocimientos dedicados a la medicina tradicional y la sanación.

En el Parque Temático Takilhsukut se encuentra el Nicho de la Purificación, este es un espacio místico dedicado a la espiritualidad y sanación del cuerpo. En este espacio es posible mejorar el bienestar y la salud, renovar energías y obtener algunos remedios con los médicos tradicionales, todo esto se da a través de masajes totonacas, limpias, temascales, meditación, incluso terapias alternativas.

Las experiencias con los curanderos totonacas se dan
en sesiones grupales o individuales. Foto: Cortesía Eme-media

En la Casa de la Medicina Tradicional, médicos tradicionales como sobadores, parteras y rezanderos preservan y transmiten sus conocimientos en torno a la medicina, esto permite que nuevas generaciones no pierdan el contacto con la sabiduría Totonaca, se siga practicando y manteniendo la tradición.

Otra actividad que se realiza en este sitio es la de reflexionar acerca de la salud, qué causa las enfermedades, trabajar el vínculo entre el sanador y su paciente. Además, se le da un peso importante a la parte espiritual que se trata con ceremonias y rituales ya que todo esto forma parte de la calidad de vida.

Las experiencias con los curanderos totonacas pueden ser en sesiones grupales o individuales, se señala que para este tipo de tratamientos es importante enfocarse en la sanación y purificación para que el bienestar físico se encuentre en armonía con el equilibrio espiritual.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas