Xalapa ya es “Ciudad de la Música” y forma parte de la Red de Ciudades Creativas

28/11/2021 - 12:06 am

La capital veracruzana logró el objetivo de formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, esto en el marco del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. Unirse a esta Red significa compartir buenas prácticas y desarrollar vínculos para relacionar el sector público y privado con el fin de reforzar la producción y distribución de actividades culturales, además de mejorar el acceso y la participación en la vida cultural.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- Veracruz es una entidad llena de cultura, literatura, arte y música. Entre sus ciudades destaca Xalapa que este año se postuló y logró convertirse en “Ciudad de la Música”, ahora forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO junto a icónicas ciudades como Liverpool, Kansas City, Bolonia, Adelaide, Frutillar y Glasgow. Este programa promueve la cooperación de sus integrantes quienes ven en la creatividad un factor estratégico de desarrollo sostenible.

La red de Ciudades Creativas está compuesta por 7 ámbitos: diseño, literatura, cine, arte popular y artesanías, gastronomía, arte digital y música. Antonio Stivalet, del Departamento de Empresas de Base Creativa, compartió a SinEmbargo en el mes de septiembre que tras realizar un análisis de las fortalezas de Xalapa, el Consejo Municipal de Arte y Cultura tomó la decisión de realizar la candidatura en el ámbito de la música.

Xalapa es una ciudad hermosa. Foto: Shutterstock

La Red de Ciudades se creó en 2004 para promover la cooperación entre las urbes integrantes, estas deben ver en la creatividad un factor estratégico de desarrollo sostenible. De acuerdo con la página de la UNESCO, uno de los objetivos es trabajar en conjunto para “posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia”.

Las ciudades que forman parte de esta red se encargan de establecer vínculos entre el sector público, privado y la sociedad con la finalidad de reforzar la creación y producción de actividades culturales. Otro punto importante es mejorar el acceso a la vida cultural en especial para los grupos vulnerables y aumentar las oportunidades de los creadores.

“Tenemos una de las orquestas sinfónicas más antiguas del país, acaba de cumplir 92 años, si tomamos en cuenta incluso los antecedentes de esta orquesta que viene de la banda de Los Rurales que data de 1880 y algo, nuestra Facultad de Música tiene 77 años, de hecho la escuela de Música fue fundada antes que la Universidad Veracruzana, unos cuantos meses antes”, dijo Antonio, respecto a la importancia de la música en la ciudad.

Xalapa recibe a los visitantes con los brazos abiertos. Foto: Shutterstock

Ahora, Xalapa es “Ciudad de la música” lo que significa que pueden obtener asesoría de otras ciudades de la lista para realizar algún evento o programa, pueden acceder a algún fondo internacional o especifico, además de tener intercambios académicos y profesionales.

“Se estima que, en Xalapa, 1.5 por ciento de las unidades económicas de la ciudad está dedicada a labores vinculadas con este tipo de economía creativa. Con su inclusión a la Red de la UNESCO, la ciudad podrá participar en intercambios culturales y de saberes con 295 ciudades que ya la conforman, para consolidar en este municipio proyectos como el Museo de la Música”, se lee en la página de la UNESCO.

Además de Xalapa hay otras ciudades mexicanas que forman parte de la Red de Ciudades creativas en diversas áreas, tal es el caso de Guadalajara, Mérida, Morelia, Ensenada, Puebla, Querétaro, San Cristóbal de las Casas y la Ciudad de México. “La creatividad es también un recurso renovable, sostenible e ilimitado que se puede encontrar en cualquier parte del mundo. Su potencial para impulsar un desarrollo inclusivo centrado en el ser humano nunca ha sido más relevante”, reafirma la UNESCO.

Las plazas de Xalapa son espacios parala danza y la música. Foto: Shutterstock

MACRO PROYECTOS

Xalapa presentó un Plan de Acción a cuatro años para su postulación, este se compone de seis macro proyectos estratégicos en los que ahora, al ser “Ciudad de la Música” trabajará:

-Museo de la Música (Orquesta Sinfónica de Xalapa/Universidad Veracruzana).
-Plataforma de Comercialización NFT (Habitante/Artolin/Artist Liberation Front).
-Taller de Creación de Instrumentos Musicales (Festival Internacional de Música y Laudería/Ayuntamiento de Xalapa).
-Laboratorio de Producción Audiovisual CAUZ (CAUZ Foro & Librería).
-Programa de Intercambios en Educación Musical (Universidad Veracruzana/Festival Internacional de Música y Laudería).
-Sala de Conciertos de Música Popular (CAUZ Foro & Librería).

Cada proyecto cuenta con un líder, este firmará un Convenio con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) con el fin de desarrollar un trabajo colaborativo de procuración de fondos. De acuerdo con la página de UNSECO, con el fin de garantizar la realización y cumplimiento de los proyectos “se conformará un clúster creativo denominado Xalapa Creativa Lab, integrado por representantes del Gobierno, la Academia, la iniciativa privada y la sociedad civil organizada, que supervisará y asistirá la ejecución de los macro proyectos en coordinación con la FUMEC”.

Antonio Stivalet compartió con SinEmbargo que tienen como fecha tentativa el próximo 11 de diciembre para inaugurar la Casa de la Música, éste es un proyecto del Ayuntamiento de Xalapa y no forma parte del expediente con el que ganaron la designación, es un proyecto diferente al del Museo de la Música, sin embargo, este recinto forma parte de los esfuerzos que realizan las autoridades de Xalapa por seguir posicionando a la ciudad como una capital cultural y musical.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas