Mundo
Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, y Andrés Manuel López Obrador, su homólogo mexicano, en Palacio Nacional el 9 de enero de 2023.

"Jamás me ha engañado"

“Sabe lo que quiere y cumple con su palabra. ¿Qué más puedo pedir?”: Biden sobre AMLO

10/04/2024 - 8:52 am

En la primera entrevista que concedió Joe Biden a un medio latino en plena campaña electoral, la cual se transmitió anoche, habló con el periodista Enrique Acevedo sobre su relación con Andrés Manuel López Obrador y sobre el tema migratorio.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, aseguró en una entrevista con Univision que mantiene una buena relación con Andrés Manuel López Obrador, su homólogo mexicano, a quien definió como una persona que “sabe lo que quiere y cumple con su palabra”.

-¿Tiene usted una buena relación con el Presidente López Obrador? -preguntó el periodista Enrique Acevedo durante la primera entrevista que da Biden a un medio latino en plena campaña electoral.

-Sí, claro que sí. Él ha sido franco. Jamás me ha engañado. Sabe lo que quiere y cumple con su palabra. ¿Qué más puedo pedir? -respondió el mandatario estadounidense, quien se volverá a enfrentar a Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.

En su intervención, Acevedo comentó que “López Obrador ha presentado un plan para combatir las causas de la migración en el hemisferio occidental”; que “le ha pedido a Estados Unidos invertir 20 mil millones de dólares; y levantar sanciones en Venezuela y Cuba, entre otras cosas”.

“Su rival dice que no le daría a México ni 10 centavos”, recordó sobre las declaraciones que hizo Trump hace unos días en una entrevista con Brian Kilmeade para el programa “Fox & Friends”, el cual se transmite por la cadena de televisión estadounidense Fox News.

En ese contexto, el también presentador de televisión le cuestionó al abanderado del Partido Demócrata qué haría para trabajar con el Presidente de México, así como con sus sucesores, para reducir la migración.

“Antes de que Obrador presentara ese plan, yo presenté ese plan hace ya años. Mira, ni que la gente se siente de pronto ante una mesa en alguna parte de Guatemala y diga: ‘Tengo una gran idea. Vendamos todo lo que tenemos para dárselo a una banda de delincuentes, para que nos pasen al otro lado de la frontera, para que nos dejen tirados del otro lado, donde se habla un idioma que no entendemos y donde no nos quieren. ¡Qué divertido!’”, contestó Joe Biden.

“La gente se va de su tierra porque no tiene de otra. De manera que lo que estábamos haciendo y en lo que trabajamos hasta que se suspendió, fue porque se generara empleo en los países de donde la gente se va. La gente no quiere irse de su país, la gente quiere quedarse y tener la oportunidad de ganarse la vida donde está. Por eso creo que su idea es acorde a lo que yo he propuesto y creo que sí deberíamos hacer algo así”, agregó en la conversación con Univision.

Joe Biden habla el martes 10 de octubre de 2023 en la Casa Blanca, Washington, sobre la guerra entre Israel y Hamas.
El Presidente estadounidense Joe Biden habla el martes 10 de octubre de 2023 en la Casa Blanca, Washington, sobre la guerra entre Israel y Hamas. Foto: Evan Vucci, AP

La entrevista a Joe Biden se difundió horas después de que el mandatario mexicano criticara a Estados Unidos y a Canadá por no definirse ante la irrupción ilegal del Gobierno de Ecuador en la Embajada de México el pasado 5 de abril.

“Somos socios económicos comerciales, somos vecinos, y fue muy indefinida su postura hasta ahora, hasta ahora ha sido muy indefinida su postura. Se llegó al extremo en el caso de Canadá, de decir que fue una ‘presunta violación al Derecho Internacional’, ‘aparente’, eso no lo permitimos, no lo aceptamos”, condenó ayer.

“En el caso de Estados Unidos fue un documento, un boletín del Departamento de Estado, no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra Embajada [en Ecuador], y hablando de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario”, comentó el Jefe del Ejecutivo federal.

Asimismo, se quejó de que ni Biden ni Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, se hayan expresado abiertamente sobre irrupción ilegal a la Embajada de México en Ecuador, aunque negó que fuera a romper relaciones con ambos países en caso de que no lo hicieran.

“Además no lo ha hecho el Presidente [Joe] Biden, como lo hicieron otros mandatarios que se han expresado abiertamente. Entonces pensamos que quieren mantener relaciones, igual que las tienen con nosotros, de amistad, en este caso con Ecuador, a pesar de una actitud autoritaria como la que estamos viendo”, manifestó AMLO.

“Y si no lo hacen, no hay problema con nosotros, van a continuar nuestras relaciones, pero no podemos nosotros dejar pasar un asunto así. No nos podemos callar. Sería de pusilánimes el que ante un atropello así, nos quedáramos callados y no informáramos al pueblo de México el comportamiento, la actitud de otros pueblos, y de otros gobiernos”, agregó el martes.

A pesar de las críticas, recalcó que Trudeau y Biden “son libres de expresarse o no”, pero apuntó que él tiene “la responsabilidad de informarle al pueblo de México de dónde ha habido solidaridad en un caso tan grave como este, en dónde se ha actuado con ambigüedad y en dónde de plano se ha tolerado el autoritarismo”.

Más tarde, Washington endureció su postura frente a Ecuador y dio a conocer a través del Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, su condena por la violación a la Convención de Viena.

“Hemos revisado las grabaciones de las cámaras de seguridad de la Embajada mexicana y creemos que estas acciones fueron equivocadas”, declaró Sullivan al referir que el Gobierno ecuatoriano “hizo caso omiso de sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional como Estado anfitrión de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas” y, además, “puso en peligro los cimientos de las normas y relaciones diplomáticas básicas”.

Hoy, López Obrador reveló que ayer le envió “el fragmento del video [del asalto a la Embajada] al Presidente [Joe] Biden”, ya que “seguramente no lo conocía, no le habían informado”, algo a lo que atribuye “la postura inicial del Gobierno de Estados Unidos”, la cual calificó de “ambigua, tibia”.

“Y en respuesta —como ayer se dio a conocer ese video, y también se lo envié al Presidente [Joe] Biden, para que lo viera— salió ayer el Asesor de Asuntos de Seguridad [Jake Sullivan] con una postura ya más definida, más clara, de condena a estos hechos. Estamos esperando lo mismo en el caso de Canadá, aun cuando somos respetuosos de las decisiones que tomen los gobiernos”, sostuvo.

– ¿A Canadá también envió el video, Presidente? -se le increpó durante su conferencia de prensa matutina.

La policía ecuatoriana intenta entrar por la fuerza en la Embajada de México en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024, después de que el Gobierno mexicano concediera asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, que buscó refugio en la sede diplomática en diciembre.
La policía ecuatoriana intenta entrar por la fuerza en la Embajada de México en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024, después de que el Gobierno mexicano concediera asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, que buscó refugio en la sede diplomática en diciembre. Foto: Dolores Ochoa, AP

-No, pero ya es conocido el video, y yo pienso que cada quien tiene que fijar su postura -respondió.

“Agradecemos la actitud del Presidente Biden, porque aceptó rectificar en el sentido de hacer un pronunciamiento más enérgico, y lo hizo a través de su asesor principal en la Casa Blanca en materia de seguridad. Entonces, agradecemos ese gesto de solidaridad”, expresó el político tabasqueño.

-¿Esperaría lo mismo del Gobierno de Canadá? ¿Se ha enviado algún pronunciamiento? -cuestionó alguien más.

-Sí, pero, la verdad, somos muy respetuosos de la decisión que tomen otros gobiernos -insistió el gobernante.

“En el caso de Estados Unidos, cuando sale el primer comunicado, lo primero que pienso es que no está informado, o no está informado bien, para matizar, el Presidente Biden. Porque en los gobiernos hay criterios, los gobiernos no son monolíticos, menos los gobiernos democráticos, siempre hay al interior de los gobiernos posturas distintas, incluso suele pasar que una es la postura de Hacienda, y otra es la postura de Gobernación, y otra es la postura de Economía, y otra es la postura de Seguridad Pública”, apuntó.

Roberto Canseco, Jefe de la Sección Consular mexicana en Quito, ante la puerta de la Embajada de México en Quito, Ecuador, después de que la policía ecuatoriana irrumpiera a la fuerza el viernes 5 de abril de 2024.
Roberto Canseco, Jefe de la Sección Consular mexicana en Quito, ante la puerta de la Embajada de México en Quito, Ecuador, después de que la policía ecuatoriana irrumpiera a la fuerza el viernes 5 de abril de 2024. Foto: Dolores Ochoa, AP

“Entonces, yo lo que quería, y se logró, que el Presidente [Joe] Biden conociera de lo grave que fue la toma de la Embajada, el asalto a la Embajada, porque seguramente en Estados Unidos hay otros criterios que creo que fueron los que prevalecieron inicialmente”, indicó el Presidente de México.

“En el caso de Canadá, ellos van a decidir. Porque en el comunicado de Canadá utilizaron una palabra que pone en duda el que se haya violado el Derecho Internacional o nuestra soberanía. A ver si lo leemos, nada más esa parte, que se manifiestan en contra de la ‘aparente’ —es como se dice en el argot de los abogados—, de la presunta toma de la Embajada, cuando la realidad supera todo. Eso es, pero vamos a esperar que ellos rectifiquen; o están en su derecho de no hacerlo y no hay problema”, concluyó.

-Con información de AP

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video