México

“No hay nada qué festejar”: Madres de personas desaparecidas exigen justicia en CdMx

10/05/2022 - 2:24 pm

La movilización en la capital mexicana partió del Monumento de la Madre rumbo al Ángel de la Independencia, donde manifestantes portaron carteles y fotografías de sus desaparecidos.

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- Madres y familiares de desaparecidos marcharon este martes, Día de las Madres, por las principales calles de la Ciudad de México para protestar y exigir a las autoridades resultados en la búsqueda de sus seres queridos.

Como parte de la XI Marcha por la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus hijos e hijas, verdad y justicia, la movilización en la capital mexicana partió del Monumento de la Madre rumbo al Ángel de la Independencia.

Con las consignas, “Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están” y “No hay nada qué festejar” los familiares y colectivos marcharon portando carteles y fotografías de sus desaparecidos.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México dio a conocer que acompañó en la movilización a madres y familiares.

Previo a la marcha, el colectivo Movimiento por nuestros Desaparecidos en México protestó frente al Palacio Nacional, donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a todas las madres del país en su día y les dedicó su conferencia de prensa matutina.

“Nuestras más sinceras y afectuosas, cariñosas felicitaciones a las mamás; a las que están en nuestro país; a las que están en el extranjero; a las que todavía nos acompañan; a las que ya se fueron, se nos adelantaron; pero las recordamos siempre con mucho cariño”, dijo el Presidente.

“Muchas felicidades a todas; a las que están sufriendo por sus hijos, por sus desaparecidos; a las que están enfermas o están preocupadas por sus familiares enfermos; a las mujeres humildes, pobres de todas las comunidades, de todos los pueblos; a las mujeres trabajadoras; a todas las mujeres; a todas las mamás”, añadió.

Una vez concluida la rueda de prensa diaria, un grupo musical de Veracruz tocó desde el Salón de la Tesorería para festejar el Día de la Madre.

El pasado 12 de abril, familiares de personas desaparecidas del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México pidieron que el Estado mexicano atienda el informe del Comité de la ONU Contra las Desapariciones Forzadas (CED) y aplique las recomendaciones de manera rápida y convincente.

Ese mismo día, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) publicó desde Ginebra (Suiza) su informe sobre la visita a México que llevó a cabo entre el 15 y el 26 de noviembre de 2021 -una decena de días en los cuales ocurrieron 112 desapariciones-, la primera vez que este organismo acudió a investigar sobre el terreno.

El comité hizo un análisis de la situación en México, donde existe un registro oficial que contabiliza 98 mil 877 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 -cuando comenzaron los registros- a la fecha.

Precisaron que de finales de noviembre de 2021 hasta hoy desaparecieron tres mil 804 personas, “un promedio de 28 personas diarias”.

En el documento, entre otras cosas, el comité aseguró que, aunque el crimen organizado es el principal autor de miles de desapariciones forzadas que se registran casa año en el país, el Estado mexicano también es responsable de este crimen cuando es perpetrado por sus funcionarios federales, estatales o municipales y se permite la impunidad.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video