México

La FGR se hará cargo de las investigaciones sobre la detención de manifestantes en Jalisco

10/06/2020 - 9:23 pm

El Fiscal de Jalisco informó que la competencia sobre las investigaciones la ejercerá la Fiscalía General de la República.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– Gerardo Solís Gómez, Fiscal General de Jalisco, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) seguirá con las investigaciones sobre las detenciones y abusos policiales cometidas el viernes pasado en Guadalajara, durante la protesta para exigir justicia por Giovanni López, asesinado mientras estaba en custodia de policías municipales.

“El expediente ya fue formal y oficialmente recibido. A partir de hoy, la competencia la ejerce la Fiscalía General de la República”, expuso el Fiscal estatal en un video compartido en redes sociales de la dependencia.

Aseguró que desde el viernes fue iniciada una carpeta de investigación sobre los hechos para dar seguimiento a los delitos de carácter estatal.

“Esta carpeta de investigación en su momento se corrió traslado a la Fiscalía de Anticorrupción para que con base a sus atribuciones llevar el asunto a los tribunales una vez derivado de eso y dos detenidos a disposición de un juez y es esta Fiscalía la responsable de continuar el procedimiento”, dijo Solís Gómez.

Detalló que ninguna de las dos carpetas de investigación por las agresiones contra estudiantes son responsabilidad de la Fiscalía Estatal esto, dijo, “para garantizar la total y eficaz transparencia en la investigación y asegurar llegar hasta las últimas consecuencias”.

Hoy, un Juez de control vinculó a proceso por los delitos de tortura y homicidio a la mujer y los dos hombres policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, detenidos como parte de la investigación por el asesinato de Giovanni López.

El Juez de Control y Enjuiciamiento del V Distrito del Poder Judicial del Estado de Jalisco vinculó a Juan, quien se desempeñaba como comisario de Seguridad Pública en el municipio, y a Elizabeth, primer comandante, por el delito de tortura, mientras que el policía Francisco fue vinculado por homicidio, de acuerdo con información de medios locales y nacionales.

Giovanni López, un trabajador de la construcción, fue detenido el pasado 4 de mayo, sus familiares aseguran que fue por no portar cubrebocas, versión que el Gobernador del estado y la Fiscalía local niegan.

Después de la detención la familia de Giovanni fue informada sobre la muerte, denunciaron que el hombre presentó signos de haber sufrido violencia. El caso generó indignación en redes sociales por la difución de un video donde se muestra a policías golpeando a Giovanni en el momento de su detención.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas