Aunque AMLO analiza más cambios en su Gabinete, aseguró que con Rogelio Ramírez de la O como Secretario de Hacienda y Arturo Herrera como gobernador del Banxico, se consolida la política de la 4T y se mantiene la armonía económica.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- Con la llegada del economista Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el relevo de Arturo Herrera al Banco de México (Banxico), el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los cambios mantendrán la armonía económica.

Señaló que se consolidará la misma política económica que ha impulsado 4T para la recuperación del país tras la crisis por la COVID-19.

“Se va a consolidar la misma política económica que hemos venido aplicando y que nos ha dado buenos resultados, como lo demuestran los hechos, somos de los países que tenemos una mejor recuperación después de la pandemia”, mencionó en conferencia de prensa.

López Obrador destacó que los cambios anunciados ayer son muy importantes para rescatar la economía nacional y no descartó realizar otros ajustes en su Gabinete para ir ajustando al Gobierno a la realidad de las nuevas políticas.

El Ejecutivo reconoció a Rogelio Ramírez de la O como “uno de los mejores economistas de México” y la labor de Arturo Herrera Gutiérrez, a quien propuso como gobernador del Banxico.

“Estamos viendo, el cambio de ayer es muy importante porque se mantiene la armonía, el Secretario de Hacienda será propuesto para gobernador del Banco de México, Arturo es una persona seria, responsable, un buen economista, Arturo Herrera, y quien llega Rogelio Ramírez de la O también es un economista egresado de la UNAM, con doctorado en Cambridge, en economía, uno de los mejores economistas de México”, dijo.

Durante su conferencia, puntualizó que el peso mexicano no se ha devaluado durante los dos años y medio de su mandato, además de que aún con la pandemia, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha crecido y se ha mantenido relativamente estable la inflación.

“Tenemos una mejor recuperación después de la pandemia, nos estamos recuperando pronto, hablábamos de la ‘V’ que íbamos a caer y levantarnos pronto, cuando había especialistas que hablaban que iba a ser una ‘L’. Afortunadamente no es así, estamos creciendo, recuperando empleos, es muy importante el que se ha mantenido fuerte el peso, inclusive se ha apreciado”, destacó.

Finalmente, informó que los ingresos totales que obtiene el Gobierno han superado las exceptivas, los cuales con corte al 9 de junio suman más de un billón 942 mil millones de pesos, 3.1 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado y que continuarán con la disciplina para mantener estos equilibrios macroeconómicos.

“Cuidar en especial lo de la inflación porque como se está creciendo, se está calentando la economía y así como nos ayuda el que haya crecimiento económico en Estados Unidos y se estén inyectando fondos, recursos, así también el peso tiene un efecto, que se traduce en inflación”, explicó el Ejecutivo.