Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador reiteró, tras la noticia del registro de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido político, su interés por contender, por tercera vez, por la Presidencia de México en las elecciones de 2018.

En una entrevista con Radio Red, el presidente de Morena, afirmó:

“Estará abierto al que esté mejor posicionado. Si estoy vivo y quiere la gente, voy de nuevo al 18 aunque no les guste a mis adversarios”.

“Dice la gente que la tercera es la vencida”, bromeó López Obrador. Y agregó que para Morena el registro es algo importante, porque se cuenta con “un instrumento de lucha nuevo al servicio de la sociedad, al servicio del pueblo”, aseguró.

AMLO IRÁ CONTRA EL PRD: BARBOSA

Senadores perredistas consideraron que la izquierda mexicana podría fragmentarse después de que Morena obtuvo su registro como partido político ante el Instituto Nacional Electoral.

Luis Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, estimó que la estrategia de Morena será hacer campaña contra el PRD, en el intento de desplazarlo del tercer lugar que ocupa como fuerza política en el país.

No obstante, en entrevista en el Senado, reconoció que la división de las izquierdas se dio en primera instancia cuando López Obrador renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fundó Morena.

La elección de 2015, será la primera en que la izquierda participará dividida y reiteró que López Obrador hará campaña política contra el PRD, por diversas razones.

Entre ellas, mencionó que “él no va a compartir con el PRI, con el PAN, va competir con el PRD, quiere desplazarlo de ser la tercera fuerza política y eso es en lo que va a encauzar toda su estrategia Morena”.

En este contexto, Barbosa Huerta opinó que el partido tiene que hacer cosas extraordinarias, desarrollar acciones que tengan que ver con la unidad interna.

“Por eso yo he llamado a que la dirección del PRD sea en un acto unitario, no con un acto de competencia. Pensemos con altura de miras en el PRD, pensemos que hay resolver cosas del país, no asuntos de control interno”, insistió el senador.

Sobre el tema, el senador Alejandro Encinas planteó que se debe impulsar la unidad de las izquierdas, no por su fragmentación, por lo que insistió que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es el personaje que como presidente del sol azteca, pueda concitar la unión.

“Y creo que todavía faltan varios momentos de definición, uno de ellos, sin lugar a dudas será el relevo que se pueda dar en la dirección del PRD, estamos impulsando al ingeniero Cárdenas y esperemos que salga adelante esta propuesta”, destacó.

Para Encinas Rodríguez, dicha candidatura ayudaría no solamente a rescatar el perfil político, ideológico, opositor de una izquierda real del PRD, sino “a recuperar la vocación frentista que requiere la izquierda para constituirse en una izquierda nacional”.

También reconoció que la oficialización de Morena como partido político provocará la división de votos y de militantes con el de la Revolución Democrática.

“Sin lugar a dudas, ahí que no quepa la menor duda, no solamente se va a fragmentar la votación de la izquierda, la corriente electoral, tradicional e histórica de la izquierda, sino también habrá fragmentación en la militancia, eso a mí no me cabe la menor duda”, reiteró.

-Con información de Notimex-