México

La “decadencia cultural” por el fracaso de la educación trajo la violencia a México, dice la iglesia

10/11/2019 - 7:07 pm

En el semanario católico Desde la fe, recordó que el sistema educativo nacional se ha forjado en medio de diferentes estilos de Gobierno, por lo que existen graves carencias metodológicas y conceptuales, cuyo resultado es “una deficiente formación de la persona en sus capacidades y en sus principios”.

“La descomposición social que está sufriendo nuestro país no es fruto de una sola causa, como pudiera ser el narcotráfico y el consumo de drogas, sino el resultado de muy diversos factores que nos están llevando a una profunda crisis social”, se lee en el texto titulado “La educación, el antídoto contra la violencia en México”.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).– La Arquidiócesis Primada de México aseguró este domingo que la ola de violencia en el país es un signo de la “decadencia cultural“, la cual está ligada al fracaso de los procesos educativos en diversos ámbitos.

“Es tiempo de reconocer que la creciente e imparable violencia que vive la sociedad mexicana es también un signo de su decadencia cultural, que tiene que ver con el fracaso de los procesos educativos en sus distintas expresiones, ya sea la educación formal que se brinda a través de las instituciones, o la no formal que incluye a la familia, los medios de comunicación y el ambiente en general”, dijo en su editorial publicado en Desde la fe.

A través de su medio de comunicación, la iglesia católica recordó que el sistema educativo nacional se ha forjado en medio de diferentes estilos de Gobierno, por lo que existen graves carencias metodológicas y conceptuales, cuyo resultado es “una deficiente formación de la persona en sus capacidades y en sus principios”.

“La descomposición social que está sufriendo nuestro país no es fruto de una sola causa, como pudiera ser el narcotráfico y el consumo de drogas, sino el resultado de muy diversos factores que nos están llevando a una profunda crisis social”, se lee en el texto titulado “La educación, el antídoto contra la violencia en México”.

Asimismo, consideró que una de las soluciones al problema es hacer un compromiso común, caracterizado por contar con una educación centrada en la persona humana, en su dignidad y en su realidad trascendente.

“Las políticas públicas deben de ser menos contradictorias, pues por un lado buscan la moralización de la sociedad y por otro promueven la falta de respeto a la vida y a la familia. El sistema educativo estatal debe formar a los educadores como los personajes más importantes en la comunicación y el ejemplo de los valores. Las familias deben ser el espacio privilegiado donde los padres son los protagonistas principales en la educación de sus hijos”, afirmó la Arquidiócesis.

El pasado 8 de noviembre, la comunidad de LeBarón trasladó los restos de Rhonita Miller, quien murió con sus gemelos y otro de sus hijos durante un ataque armado en una brecha, en el ataque también murieron otros dos mujeres y otros cuatro menores. Foto: Nacho Ruiz, Cuartoscuro

Las declaraciones de la iglesia se dan justo a casi una semana del ataque perpetrado contra la familia LeBarón en los límites de Sonora y Chihuahua, el cual dejó un saldo de nueve víctimas el lunes pasado, entre ellos seis niños y tres mujeres.

El pasado 6 de noviembre, el General Homero Mendoza, en representación de Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que un enfrentamiento entre Los Salazar y La Línea –dos grupos criminales con presencia regional– previo a la matanza que afectó a la comunidad mormona, permite abrir una línea de investigación hacia ellos para dar con los asesinos.

NO CESA LA VIOLENCIA

Al menos 16 eventos de extrema violencia en los últimos 11 meses, los primeros de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, han sometido a una fuerte presión la estrategia adoptada por el Gobierno federal para reducir la violencia.

López Obrador difundió ampliamente durante la campaña 2017-2018 la frase de “Abrazos, no balazos”, una especie de llamado a generar la paz bajando las acciones armadas y a la vez buscando atacar los problemas de pobreza y desigualdad en el país. Una vez en el gobierno, el Presidente aceleró la entrega de becas y el programa “Jóvenes construyendo el futuro” para inyectar recursos y detener al crimen organizado, que durante año fue el primero en ofrecer “oportunidades” en un “negocio” –basado en el tráfico de drogas, la extorsión, el robo o el secuestro– que lleva a miles a la muerte y genera violencia.

En esta imagen, tomada el 6 de noviembre de 2019, se muestran los impactos de bala en los vehículos en los que los miembros de la familia extendida LeBarón viajaba en un camino sin pavimentar en la frontera de los estados de Sonora y Chihuahua, México. Foto: Christian Chavez, AP

Pero distintos eventos y matanzas en donde las víctimas son inocentes o agentes del orden público, han alimentado de argumentos a los opositores del Presidente y han puesto sobre la mesa el debate sobre si la estrategia del nuevo Gobierno federal –que se llama a sí mismo “Cuarta Transformación”– para contener la violencia funcionará en algún punto.

“Estamos convencidos de que todo esto de la violencia se origina por la corrupción política que imperó en el periodo neoliberal”, dijo López Obrador el 6 de noviembre pasado. “Nunca en la historia de México, ni siquiera durante el periodo colonial, los tres siglos de dominación colonial, se había llevado a cabo un saqueo tan grande como el que se realizó, el que se ejecutó en los últimos 36 años. Nunca se había saqueado tanto a México. Eso tenía que producir la monstruosa desigualdad que padecemos y la violencia”.

Pero los argumentos del Presidente se enfrentan a una realidad: los muertos. Apenas en la semana, seis niños y tres mujeres murieron en la frontera entre Chihuahua y Sonora, en una región serrana, en manos de criminales sin escrúpulos. Y es que en los primeros nueve meses del 2019 la violencia no se detuvo: de enero a septiembre se registraron un total de 25 mil 890 homicidios dolosos, la cifra más alta en los últimos años. De acuerdo con el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en promedio se cometen 95 asesinatos por día.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas