Sofá

Conavim condena “gordofobia” en comentarios de Pati Chapoy contra la cantante Yuridia

11/02/2023 - 4:04 pm

La institución del Gobierno federal recordó a los medios de comunicación la importancia de combatir todo tipo de violencias contra las mujeres con contenidos que dignifiquen su imagen.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) condenó las declaraciones hechas por la conductora Paty Chapoy sobre el aspecto físico de la cantante Yuridia.

La institución reprobó que “en su momento”, una reconocida conductora de espectáculos realizara comentarios “gordofóbicos” durante su programa Ventaneando, luego de que Yuridia aseguró hace unos días que la periodista formaba parte de la etapa más oscura de su vida.

La ganadora del segundo lugar en “La Academia” rompió el silencio y aclaró que antes la gordofobia y opinar sobre el cuerpo de las personas estaban normalizados en la sociedad, pero ya no, por lo que le sorprende que Chapoy continúe haciéndolo “como si nada”, y sin pensar en las consecuencias que esto podría traer.

La ex integrante de “La Academia”, Yuridia. Foto: Yuridia Flores, Facebook oficial

“No obstante que ya han pasado varios años desde que fueron vertidos dichos cometarios, han servido para fomentar una cultura discriminatoria en la sociedad, toda vez que la ‘gordofobia’ limita el acceso al ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres con cuerpos no hegemónicos, afectando su salud mental, capacidad de desenvolvimiento social, acceso a oportunidades laborales y hasta puede derivar en trastornos alimenticios como son la anorexia, la bulimia o el sobrepeso”.

Por lo anterior, la Conavim reconoció que, aunque los medios de comunicación masiva son “actores clave” para la construcción de una cultura libre de violencia contra las mujeres, “sus contenidos, expresiones y comentarios en espacios de difusión masiva repercuten en las conductas y comportamientos de la sociedad”.

“Al hacerlo, sobremanera en un espacio de difusión masivo, incurrió en actos discriminatorios que se puede tipificar dentro de la violencia digital y mediática, estipuladas en las disposiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Título II, Capítulo IV TER, artículo 20 Quinquies), detonando en el pasado y ahora, en acciones dolosas que provocan burlas por el aspecto físico de una persona”.

La cantante Yuridia durante una presentación en el Teletón 2016. Foto: Cuartoscuro

La cantante también habría revelado que hace unos días Chapoy dijo que la razón por la que Yuridia no aceptaba entrevistas de Ventaneando es porque varias veces los conductores del programa de espectáculos la llamaron “gorda” e inclusive le dijeron cómo manejar su carrera.

Ante las acusaciones, el resto de conductores rechazaron haber hecho tales señalamientos y argumentaron que el problema era de la cantante que en esos momentos no sabía cómo manejar sus emociones.

Por lo que la Conavim hizo un llamado a los medios de comunicación a “sumarse para combatir todo tipo de violencias contra las mujeres a través de contenidos que dignifiquen la imagen de las mujeres atendiendo a la diversidad e interculturalidad del país”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas