México

La guerra sucia naranja

MC es acusado de usar recursos públicos para montar campañas negras en redes sociales

11/02/2024 - 10:30 pm

El INE debe sancionar el esquema de gastos paralelos en internet que están realizando miembros de Movimiento Ciudadano para golpetear a opositores o amplificar su imagen, pidió el equipo de campaña de la precandidata de Morena a la gubernatura de Jalisco.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– La “nueva política” de Movimiento Ciudadano consiste en inflar a sus candidatos mediante la triangulación de recursos y gastos paralelos en internet no reportados al Instituto Nacional Electoral (INE). Así lo han mostrado las últimas acciones del grupo Jalisco y el de Nuevo León.

El Ayuntamiento de Guadalajara, donde gobernó el ahora precandidato a la gubernatura de Jalisco, el emecista Pablo Lemus, habría triangulado recursos públicos para que páginas de Facebook amplifiquen campaña negra contra la virtual candidata de Morena, Claudia Delgadillo, acusó el coordinador de su campaña y Diputado, Hamlet Almaguer, basado en información de anuncios pagados transparentada por Meta.

Lemus es un empresario previamente señalado por organizaciones ciudadanas de orquestar un cártel inmobiliario en Zapopan y luego en Guadalajara, ciudades que ha gobernado. Es cliente de la agencia Eu Zen, que ha recibido contratos millonarios del partido de Dante Delgado para inflar la imagen de varios emecistas. Ahora que busca ser el sucesor de Enrique Alfaro, recurrió a Netcommerce para que le haga el trabajo sucio.

“Logramos dar con la compañía Barracuda Lab (antes Barracuda), que opera con el nombre comercial Netcommerce. Ha pautado campañas negativas en contra de Morena y en contra de nuestra candidata a través de diversas páginas de Facebook, entre ellas, Jalcirco, Lavadero Grillera y Pantallas Pensantes, así como el sitio web Jal News”, aseguró en entrevista el Diputado morenista Hamlet Almaguer.

Netcommerce tiene como cliente al precandidato emecista a gobernar Jalisco, Pablo Lemus. Imagen: Captura.

El también coordinador de campaña de Claudia Delgadillo planteó que se está hablando de una evidente triangulación de recursos entre el municipio emecista de Guadalajara, la empresa Netcommerce y las pautas negativas transparentaras por Meta (Facebook), algo que debe indagar el INE.

Lemus negó la información ante cuestionamientos de la prensa local. Incluso dijo que no conoce a Netcommerce pese a que la propia  empresa de marketing con sede en Guadalajara lo presume como cliente. Para los servicios de creación de contenido en Internet en octubre de 2023, por ejemplo, el municipio de Guadalajara contrató a Netcommerce (Barracuda Lab) por 300 mil pesos, de acuerdo con una factura.

Jal News, relacionada con Netcommerce, es un sitio web que aparenta ser un portal informativo. Imagen: Captura.
Pauta pagada de Jalcirco, relacionada con Netcommerce. Imagen: Meta ads.

“Estos gastos deberían de sumarse a los topes de gasto de campaña y tendrían que sancionarse a través de multas e incluso con el retiro de la candidatura”, aseguró el Diputado respecto a lo que debería hacer el árbitro electoral.

El precandidato emecista Pablo Lemus reportó al INE como gasto de precampaña en redes sociales solo 800 mil pesos. Sin embargo, omitió los gastos en la campaña negra; gastos paralelos.

“Existe una cantidad equivalente a través de estas pautas alternas de 808 mil pesos. Si ellos tienen 200 pesos, 100 pesos se lo gastan de manera reportada y otros 100 en pautas alternas. La consecuencia tendría que ser es establecer multas y cancelar la candidatura por haber vulnerado los topes de gastos y realizado gasto paralelo”, afirmó el legislador morenista con base en la suma de las pautas halladas en páginas de Facebook relacionadas con Netcommerce.

Más allá de que en este proceso electoral 2023-2024 se esté realizando en redes sociales e internet, este esquema se ha realizado desde hace décadas. Dos casos emblemáticos: Pemexgate, la triangulación de recursos de un sindicato petrolero al PRI y luego a la campaña presidencial de Labastida; y el caso de Monex para la campaña peñista.

Lemus, cliente de Badabun. Imagen: captura.

CASO BADABUN

Otra de las agencias de este tipo que trabaja para el empresario y político Pablo Lemus es Badabun. Durante su precampaña para gobernar Jalisco, la firma ha publicado videos en Facebook y Tik Tok que lo presentan como “el mejor Alcalde” que ha tenido Zapopan y Guadalajara.

En contraste, usó esos cargos públicos como Alcalde de Zapopan (2015-2021) y de Guadalajara (2021-2023) para beneficiar con permisos irregulares y con infraestructura pública a proyectos inmobiliarios de donadores (Tierra y Armonía) y socios (los García Arce), como lo muestran documentos oficiales.

Badabun, esta firma con sede en Tijuana, Baja California, también trabaja para el otro grupo emecista, el de Nuevo León, de acuerdo con publicaciones en sus redes.

Propaganda de la precandidata a la Alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez. Imagen: captura.
Propaganda del precandidato presidencial de MC, Álvarez Máynez. Imagen: captura.

Esta semana, Badabun apeló “al derecho de autor” para obligar a plataformas y medios digitales a bajar el video (historia de Instagram) de su cliente, el precandidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, donde se le ve acompañado de su coordinador de campaña y Gobernador, Samuel García, ambos en aparente estado de ebriedad.

Esta suele ser una táctica de políticos para ocultar información que les desfavorece. La empresa emitió un tuit en tono de burla al respecto: “Clases gratis sobre derechos de autor todos los lunes a las 9 am. Son gratis”, ironizó la noche del jueves en que SinEmbargo y otras plataformas señalaron censura.

Imagen: X.

Aunque el precandidato presidencial de MC dijo que se disculpaba “si alguien se sintió ofendido” por aquel corto video, no ha explicado de quién es el palco donde se encontraba con el Gobernador viendo un partido de fútbol, y tampoco si tuvo conocimiento del registro de su imagen en Badabun.

Al igual que su par en Jalisco, Pablo Lemus, Álvarez Máynez está obligado a reportar como gasto de campaña este tipo de propaganda y servicio de censura.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
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