La Fepade se esfumó, pero es la obligada a investigar tuits de “estrellas” al PVEM: Buscaglia

11/06/2015 - 12:22 pm
Edgardo Buscaglia. Foto: Cuartoscuro
Edgardo Buscaglia dijo que los artistas deben ser investigados por la Fepade. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– Los llamados a votar por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el día de la jornada electoral por integrantes de la farándula nacional deben ser investigados por la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), consideró el experto en combate a la corrupción, Edgardo Buscaglia. “Ha brillado por su ausencia”, agregó. “Me sorprendería que diera ahora un ejemplo activo de aplicación de la Ley”.

Un probable delito de lavado de dinero, sin embargo, consideró uno de los principales investigadores de temas como crimen organizado y política a nivel internacional, no necesariamente se desprende de la información disponible, y que indica que los tuits a favor del PVEM fueron pagados por agencias de manejo de carreras televisivas.

“Hay que tener cuidado: el lavado de dinero no es el tipo penal que podría aplicarse en este caso, salvo que el origen del dinero que se usó para pagar esta propaganda sea ilícito, que provenga de algún delito [como el narcotráfico]”, explicó Buscaglia.

La posibilidad de que los pagos a los comentarios publicados en las redes sociales tuvieran el fin de blanquear recursos fue planteada por representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que coincidieron en que la propaganda a favor del Verde emitida en plena elección es, al menos, una flagrante violación a la Ley Electoral.

En ese sentido, Buscaglia dijo a este medio que lo conducente es que Fepade inicie una causa penal que abarque a todas las personas “físicas y jurídicas” involucradas en la difusión de este tipo de mensajes y que deslinde responsabilidades.

Los partidos de oposición plantearon la necesidad de investigar no sólo al Verde sino también a las agencias de celebridades que, de acuerdo con dos testimonios hechos públicos, estarían detrás del ofrecimiento de dinero. “Si alguien comenzó a operar ese tipo de propaganda a favor del partido, está violando la ley y hay que procesarlo, para eso está la Fepade”, dijo Buscaglia, también investigador en Derecho y Economía de la Universidad de Columbia.

El conductor de Fox Sports Jean Duverger dijo la mañana del martes a la periodista Karla Iberia Sánchez, en la W Radio –a dos días de la elección–que varias personas de diferentes “agencias” lo contactaron para ofrecerle dinero a cambio de tuitear a favor del Partido Verde. “A mí no me habló nadie del Partido Verde Ecologista, que yo sepa o que yo pueda reconocer un nombre. Eso lo tengo que aceptar. Pero lo que no puede ser casualidad, es que me hablaron cuatro o cinco veces de diferentes ‘agencias’, y lo pongo entre comillas por que es gente que yo no conozco […]. Me habló gente que no conozco y que me decía: te ofrecemos tanto por tantos tuits del Partido Verde Ecologista, es un mensaje muy humanista”, reveló Duverger. Rechazó la propuesta.

“Conforme más me hablaban y me insistían, me ofrecían más dinero”, dijo. Reveló que al final de la campaña le ofrecieron 200 mil pesos por tres tuits. “La última semana fue más intenso […]. Fue donde me hicieron las propuestas más caras”, aseguró. La conductora Inés Sainz, quien el pasado fin de semana escribió desde su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo al Partido Verde, aclaró en una entrevista con el diario Reforma que una agencia con la que trabajaba habitualmente fue la que mandó directamente, desde su cuenta, el texto que participó en una lluvia de tuits que ahora los partidos consideran razón para cancelar el registro del Verde.

“Ahora, la Fepade ha brillado por su ausencia en los últimos 10 años que la he estado monitoreando, y monitoreándola incluso desde cursos que les he impartido, y he visto su ausencia total a la hora de asegurarse que se impulsen causas penales. Me sorprendería que diera ahora un ejemplo activo de aplicación de la ley, porque no la ha hecho en los últimos diez años”, mencionó también.

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La promoción al Verde el día de la elección fue tan abierta que, horas después, dos personalidades de la televisión confirmaron en entrevistas periodísticas que agencias de “managment” de carreras les habían ofrecido hasta 200 mil pesos por tuit.

Otras cuentas desde las que se estuvieron enviando mensajes de apoyo al partido Verde fueron las de la conductora de Televisa Andrea Legarreta, y la del director de la selección nacional de futbol, Miguel Herrera.

“Una investigación se tiene que abrir, seguro, porque hay indicios de que se violó la ley electoral. Por ejemplo, si el director técnico se puso a hacer propaganda, hay que ver cómo se defiende en una causa penal. Pero me sorprendiera que la Fepade dé un ejemplo activo de aplicación de la ley”, insistió Buscaglia, entrevistado vía telefónica a Zermatt, Suiza.

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Sandra Rodríguez Nieto
Periodista en El Diario de Ciudad Juárez. Autora de La Fábrica del Crimen (Temas de hoy, 2012), ex reportera en SinEmbargo
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