El IECM entregó las constancias de mayoría para quienes gobernarán las alcaldías de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entregó las constancias de mayoría a las y los nuevos alcaldes de la capital.

El instituto electoral realizó la entrega de las constancias desde la tarde del jueves.

De esa forma se oficializó la victoria de Lía Limón en Álvaro Obregón; de Margarita Saldaña en Azcapotzalco; Giovani Gutiérrez en Coyoacán; Adrián Ruvalcaba en Cuajimalpa; en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas y Luis Gerardo Quijano en Magdalena Contreras.

También se entregaron constancias para Alfa González, en Tlalpan; Mauricio Tabe en Miguel Hidalgo; Santiago Taboada en Benito Juárez; Iztacalco, con Armando Quintero; Clara Brugada en Iztapalapa; Gustavo A. Madero con Francisco Chíguil; Evelyn Parra en Venustiano Carranza; además de Berenice Hernández en Tláhuac y José Carlos Acosta en Xochimilco.

RESULTADOS EN CDMX

Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y sus aliados se desplomaron en las elecciones del domingo en Ciudad de México, bastión tradicional de la izquierda, al ganar sólo en siete de las 16 alcaldías que forman la capital.

La coalición opositora “Va por México” ganó los comicios al imponerse en nueve demarcaciones, un resultado histórico para los conservadores que hasta ahora sólo dominaban dos.

El mapa de la ciudad, una de las más grandes del mundo, quedó totalmente partido por la mitad, donde la derecha se llevó las alcaldías del oeste y la izquierda las del este.

“Va por México” ganó en Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc (incluye el centro histórico), Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan.

En cambio, Morena, que hasta ahora controlaba 14 alcaldías, sólo pudo conservar siete: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa (la más poblada), Tláhuac y Xochimilco.

Una derrota que llega un mes después de que un accidente en la Línea 12 del Metro dejara 26 muertos en la Alcaldía Tláhuac.

Muchos ciudadanos culparon por la tragedia a dos delfines de López Obrador: la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y al Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien construyó la línea cuando dirigió la capital.

En cuanto a los votos por partido, Morena sí logró ser el mayoritario con el 40.1 por ciento de los sufragios, seguido del derechista Partido Acción Nacional (PAN) con el 26 por ciento, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 14.4 por ciento y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el 5.8 por ciento, todos ellos aliados contra Morena.

Pero los resultados en las alcaldías supone un batacazo para el partido, que desde 2018 gobierna en la capital con Sheinbaum, cuyo mandato expira en 2024.

–Con información de EFE.