El dirigente panista hizo un llamado a a quienes “están tratando de aprovecharse del dolor de estas familias para tratar de obtener beneficios políticos”.

Por Alfonsina Avila

León, Guanajuato, 11 de julio (Zona Franca).– El dirigente del PAN en Guanajuato, Román Cifuentes Negrete, acusó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a su titular, Rosario Piedra Ibarra, de cometer una intromisión ilegal tanto en la protesta de las familias de personas desaparecidas, como en las inconformidades sobre la designación del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Incluso, hizo un llamado a través de sus redes sociales, a quienes “están tratando de aprovecharse del dolor de estas familias para tratar de obtener beneficios políticos”.

El pasado 10 de julio, tres integrantes del colectivo A Tu Encuentro, una integrante del colectivo Guanajuato Despertó y un visitador de la CNDH, fueron detenidos en el operativo que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado desplegaron con casi un centenar de agentes, para evitar el bloqueo de la Glorieta de la Paz en Guanajuato capital.

El mismo día, la CNDH junto la oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, condenaron la represión y criminalización de la protesta que quedó documentada

“A quienes tratan de politizar este tema que nos lastima a los guanajuatenses en general, les exigimos que respeten el dolor de las familias, que dejen de lucrar con la situación y que permitan el trabajo coordinado entre las organizaciones, familiares y autoridades”, dijo al respecto el líder panista.

Sostuvo que “no se daban los supuestos establecidos en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, para que se cometiera la intromisión de la CNDH y su titular Rosario Piedra Ibarra, “tanto en la manifestación como con su pronunciamiento a las autoridades estatales”.

“Según los artículos 3, 6 de dicha Ley, la CNDH puede intervenir solamente cuando exista en trámite una queja en contra de autoridades de orden federal o si la queja es en contra de autoridades estatales o municipales, pero se ven involucrados servidores públicos de orden federal”, afirmó.

Dijo que la participación de un observador de la CNDH en la manifestación, debe encontrarse debidamente fundada y motivada, dentro del trámite procedimental previsto para su participación activa en mítines, manifestaciones y protestas como observadores.

“Es lamentable que la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra quien fue impuesta en el cargo por Morena en un desaseado proceso en el Senado, utilice a la institución para un montaje con un fin totalmente partidista que sólo busca desestabilizar a nuestro estado”.

No obstante lo anterior, sostuvo que las familias de personas no localizadas deben contar con todo el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, de las organizaciones civiles y de toda la sociedad en su conjunto.

Cifuentes Negrete, reiteró el apoyo del PAN y el compromiso de seguir trabajando “a través de sus legisladoras y legisladores, así como gobernantes”, en la mejora de los mecanismos, acciones y políticas públicas que den “certeza a las familias sobre el paradero de sus seres queridos”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONAFRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.