Durante la sesión de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, la Diputada morenista Michel Sánchez sometió a votación la reforma a los artículos 23 y 79 del Código Penal, con la que se pretende definir criterios de género y otras disposiciones relativas a la legítima defensa. Foto: Tomada de redes sociales de Odilón García
Zeta

Comisión del Congreso de Baja California aprueba la Ley Alina, sobre legítima defensa

11/08/2023 - 6:27 am

Durante la sesión de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, la Diputada morenista Michel Sánchez sometió a votación la reforma a los artículos 23 y 79 del Código Penal, con la que se pretende definir criterios de género y otras disposiciones relativas a la legítima defensa.

Por Eduardo Villa

Tijuana, 11 de agosto (Zeta).- “Ya no es sólo la muerte o la cárcel, también existe la legítima defensa”, refirió Alina Narcizo Tehuaxtle, la joven expolicía municipal que pasó tres años y medio en prisión acusada de homicidio calificado, y que finalmente se determinó que actuó en legítima defensa.

Este jueves 10 de agosto, Narcizo Tehuaxtle estuvo presente en el Congreso del Estado para dar fe y apoyo a la iniciativa presentada por la Diputada Michel Sánchez Allende, de Morena, quien expuso una modificación al Código Penal para incluir la perspectiva de género y otras disposiciones a la legítima defensa. Lo anterior con el objetivo de que casos como los de Alina Narcizo no vuelvan a ocurrir.

Durante la sesión de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, la legisladora morenista sometió a votación la reforma a los artículos 23 y 79 del Código Penal, presentada el 13 de enero y modificada el 28 de julio, con la que se pretende definir criterios de género y de las desigualdades inherentes a la sanción penal establecida en el marco jurídico.

Alina Mariel Narciso Tehuaxtle, expolicía municipal condenada a 45 anos de prisión por el asesinato de su esposo.
Alina Mariel Narciso Tehuaxtle, expolicía municipal condenada a 45 anos de prisión por el asesinato de su esposo. Foto: Cortesía vía Zeta

En la exposición de motivos, Francisco Javier Tenorio Andujar, titular de la Consultoría Legislativa, indicó que los hombres cuentan con 70 por ciento más de masa muscular y 90 más de fuerza, por lo que es necesario establecer un trato diferenciado.

Evidentemente, diputadas y funcionarias hicieron posicionamientos relacionados con la perspectiva de género.

La magistrada María Dolores Moreno comentó que los nuevos criterios de la Corte establecen que cada caso debe evaluarse de manera particular y señaló que la definición de criterios claros ofrece mayores herramientas a los juzgadores a emitir sentencias con una visión más amplia.

Alina Mariel Narciso Tehuaxtle, originaria de Córdoba, Veracruz, emigró a Tijuana en 2018 y decidió unirse a las filas de la Policía Municipal, donde conoció a Rodrigo, quien se convirtió en su pareja.
Alina Mariel Narciso Tehuaxtle, originaria de Córdoba, Veracruz, emigró a Tijuana en 2018 y decidió unirse a las filas de la Policía Municipal, donde conoció a Rodrigo, quien se convirtió en su pareja. Foto: Cortesía vía Zeta

“La perspectiva de género no debe estar sujeta a interpretación, podríamos caer en contradicciones en cuanto a su aplicación. Por eso es importante que queden precisadas, establecidas en el Código Penal, para que llegue a una misma forma de aplicación igual”, refirió la funcionaria.

En su momento al habla, Alina dijo que todavía trabaja en los daños que le ocasionó estar en prisión y consideró que esta modificación legal es contundente para evitar que otras mujeres pisen prisión en contextos similares a los que vivió.

La reforma fue aprobada por unanimidad de los presentes y tiene como objetivo que se cuenta con mayores criterios para definir

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

ZETA
El semanario Zeta de Tijuana es la institución periodística con más prestigio, credibilidad y confianza de los lectores del noroeste del País. Información, reportajes, artículos y crónicas, producto de la investigación, el análisis y la opinión de los principales actores políticos, sociales y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas