Author image

Francisco Javier Pizarro

11/09/2022 - 12:04 am

A la Alianza Va por México le salió el “tiro por la culata”

Los partidos de la Alianza “Va por México”, por lo contrario, les salió el “Tiro por la culata” en todos los rubros que promovían en contra del presidente de la República y la 4ta Transformación.

Veremos y diremos, si en las elecciones gubernamentales del Estado de México y Coahuila, y la presidencial del 2024, también les sale otra vez el “tiro por la culata”. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

La Coalición “Va por México” encabezada por el magnate Claudio X González e integrada por los partidos opositores (PAN, PRI y PRD) contrarios al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se ufanaban a diestra y siniestra que asumirían la elección presidencial de la República en 2024 y cancelarían la “populista” 4ta Transformación en curso.

No entienden que las políticas públicas no deben promover los obstáculos que impiden avanzar hacia una ciudadanía efectiva, por el contrario, fomentan la creciente preocupación de la cohesión social.

La distribución del riesgo social no es aleatoria como ellos piensan. Es crucial establecer políticas sociales que permitan hacer frente a la desigualdad, la corrupción, la pobreza, la inseguridad y la violencia.

Las políticas económicas y financieras que critican, no dependen del “populismo de la 4ta Transformación”, como ellos difunden, sino de los agudos conflictos que el sistema neoliberal ha generado mundialmente.

Como bien lo dijo el secretario de Hacienda al Congreso de la Unión de nuestro país, Rogelio Ramírez de la O, “El Estado tiene la responsabilidad de promover el bienestar de la población y encauzar el desarrollo económico nacional, con programas sociales que sustentan el nivel de vida de la mayoría y proyectos que garanticen la integración de las distintas regiones del país, que tienen un impacto presente y futuro”

Ramírez de la O, expuso que el Paquete económico de 2023 de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, que aprobó el Congreso de la Unión de nuestro país, se mantendrá “la austeridad, la eficiencia y la racionalidad del gasto, siendo congruente con los ingresos, todos con Balances sustentables”, con lo cual el próximo año, el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementará 2.4 por ciento.

La ley de Ingresos de la Federación en 2023 generará ingresos presupuestales de 7.1 billones de pesos, esto es, el 9.9 por ciento del 2022.

El presupuesto de Egresos, por su parte, tendrá el gasto neto pagado en 2023. Se calcula que ascenderá a 8.3 billones de pesos, o sea, el 11.6 por ciento de incremento en comparación con el del año de 2022.

Agregó que el gasto referido, en los rubros del desarrollo social y económico, se incrementará el 9.1 por ciento y 6 por ciento el próximo año. Expone: “En 2023 se garantizarán recursos para continuar robusteciendo la red de apoyos directos a la población a través de PROGRAMAS PARA EL BIENESTAR. Se propone un gasto de 1 Billón 751 mil millones en PROTECCIÓN SOCIAL; 12.7 por ciento más, en respecto al PRESUPUESTO DE EGRESOS, de la federación de 2022”.

Agregó que en 2023 “La economía de México será impulsada (ojo) por el Mercado Interno, resultado de las medidas para mejorar las condiciones de trabajo a través de Reformas en la materia; los Programas Sociales y el gasto en Infraestructura”.

En lo referente al Sistema Financiero se controlará no solo con la Política Monetaria del Banco de México, sino también en complemento de la Política Monetaria global. “Se prevén una “tasa de interés” del 8.5 por ciento al cierre del año y “tipo de cambio nominal” de 20.6 pesos por dólar.”

Predice también que “la Deuda” permanecerá en una trayectoria decreciente al 2021, en un nivel de 48.9 por ciento del PIB, en lugar del 51 por ciento aprobado en el Paquete Económico 2022”. Finalmente adujo que la “inversión física” se incrementaría en términos reales el 21.7 por ciento.

Horas después el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que “El proyecto del Presupuesto de Egresos que hoy se presenta, se encuentra orientado a afianzar el logro de los objetivos plasmados en el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE 2019-2024 y con ello, consolidar la 4TA TRANSFORMACIÓN de la vida pública de México, bajo los principios de austeridad, honestidad, transparencia y combate a la corrupción”.

Mas claro ni el Agua. El concepto de Cohesión Social no se define en abstracto sino en función del conjunto de dispositivos de “inclusión” como los de la 4ta Transformación, que los ciudadanos aprueban y promueven como un colectivo de la Conciencia Social, lo cual es relevante para la solidez del orden social democrático y popular; el cumplimiento de las normas de la convivencia social, la cultura de la legalidad y el mejoramiento de las condiciones que determinan el bienestar social.

Los partidos de la Alianza “Va por México”, por lo contrario, les salió el “Tiro por la culata” en todos los rubros que promovían en contra del presidente de la República y la 4ta Transformación. Tan es así, que la mayoría de los senadores, votaron también a favor de que la Secretaría de la Defensa Nacional aprobara el dictamen de incorporar a la Guardia Nacional, promovido por el presidente de la República, y también el que la Suprema Corte de Justicia, desistiera la invalidez que promovían de la “prisión preventiva oficiosa.”

Veremos y diremos, si en las elecciones gubernamentales del Estado de México y Coahuila, y la presidencial del 2024, también les sale otra vez el “tiro por la culata”.

Francisco Javier Pizarro
Periodista y columnista. Fue coordinador editorial, subdirector y director del Diario de Chihuahua de 1989 a 2003. Obtuvo el premio Nacional de periodismo 2001 a 2002. Director y conductor del programa Televisivo A Fondo (2003 a 2009), del programa radiofónico Segundo a Segundo (2010 a 2017) y actualmente de la pagina de Reflexiones en Voz Alta en Facebook.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video