Economía

Diputados reducen al INE el cobro de multas a partidos; solo retendrán 25% y no 50%

11/10/2022 - 3:29 pm

Según el Diputado Sergio Gutiérrez Luna, esta “no es una reforma de aplicación retroactiva, es una reforma hacia futuro”.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) sólo podrá retener hasta un 25 por ciento de las ministraciones mensuales de los partidos por concepto de multas en lugar del 50 por ciento que supone actualmente, aprobó esta tarde el plano de la Cámara de Diputados.

Con 466 votos a favor, uno en contra y 27 abstenciones fue aprobado el dictamen que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos en materia de reducción de montos por infracciones a partidos políticos.

La propuesta del Diputado Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, fue avalada por legisladores del Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD). Las abstenciones fueron de Movimiento Ciudadano (MC) y el único voto en contra vino de Morena.

Como parte de la discusión, en su exposición de motivos, Gutiérrez Luna dijo que la finalidad de su propuesta es la de “garantizar que los partidos políticos cuenten con el financiamiento público suficiente para cumplir con sus fines constitucionales” para “promover la participación del pueblo mexicano en la vida democrática”.

“No es una reforma de aplicación retroactiva, es una reforma hacia futuro” que, de acuerdo con Gutiérrez Luna, toman en Morena como “un indicio y como un parteaguas para construir lo que viene”, señaló, para después agradecer a los grupos parlamentarios que acompañaron el dictamen.

De igual forma, el Diputado morenista recordó que es una obligación de los partidos cumplir con las sanciones impuestas por la autoridad electoral cuando se demuestra una infracción, pero “el pago de las sanciones no debe implicar una afectación grave a sus finanzas”, ya que eso implicaría un riesgo en la estructura orgánica y organizacional de los partidos con pocos recursos.

Por su parte, Armando Tejeda Cid, del PAN, indicó que hay una excepción, ya que en las multas por violencia de género, sí se permitirá un cobro de hasta el 50 por ciento.

“Lo que tratamos de hacer es fortalecer la democracia en nuestro país, y reconocer que hoy se privilegió el diálogo y la construcción de acuerdos”, señaló.

Ahora, el dictamen ha sido turnado a la Cámara de Senadores para análisis y votación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video