Investigadores de la UNAM diseñan simulador para disminuir la obesidad y el sobrepeso

11/11/2019 - 2:33 pm

Mediante plataformas digitales se puede obtener un diagnóstico para mejorar las condiciones de salud, además están al alcance de todos y esto trata de contribuir en la disminución de la obesidad y el sobrepeso.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- El investigador Miguel Murguía Romero, del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, y un equipo de especialistas desarrollaron el Metabolódromo, un simulador de fácil acceso que incluye parámetros como colesterol, glucosa, triglicéridos, presión arterial y circunferencia de la cintura. Además permite saber si se tiene el síndrome metabólico que es considerado cono el antesala para la diabetes.

Como parte del Día Internacional contra la Obesidad, que se conmemora el 12 de noviembre, Murguía Romero indicó que en el sitio se puede obtener la aplicación para aprender los límites de esa condición.

El experto también comentó que en “Mi Salud” se puede obtener un primer diagnóstico y sugerencias para mejorar el estado de salud, la evaluación de peso y el autoseguimiento y vigilancia a los hábitos nutricionales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en México más de ocho millones de adultos padecen diabetes. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

A todo esto se le suma un grupo de Facebook también llamado “Mi Salud”, donde estudiantes y académicos promueven hábitos saludables de alimentación y ejercicio.

“El usuario recibe su reporte en formato pdf de forma inmediata después de capturar su información; además, puede consultar gráficas de seguimiento mensual. El sistema está disponible y ha sido usado por cerca de 10 mil jóvenes mexicanos”, detalló en un comunicado.

Anteriormente para combatir el sobrepeso y la obesidad se proponía modificar los hábitos alimenticios, pero actualmente se sabe que para lograr un verdadero cambio es fundamental transformar el ambiente, procurando ambientes saludables en escuelas y centros laborales, evitando el sedentarismo.

El simulador tiene incluye parámetros como colesterol, glucosa, circunferencia de la cintura, entre otros. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

“Es necesario ir más allá del cambio de actitud, se debe trabajar en el ambiente, pues la situación es complicada debido a que la mayoría de la gente pasa mucho tiempo fuera del hogar, sin posibilidad de alimentarse en casa y rodeada de comida chatarra”, comentó.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2018, el 73 por ciento de las personas mayores de 20 años presenta sobrepeso u obesidad, al igual que 38.1 por ciento de los adolescentes y el 32.1 por ciento de los estudiantes.

El problema de sobrepeso y obesidad es algo muy grave, pues el estilo de vida de los habitantes no es muy saludable; cabe destacar que se estima que de 1975 al 2016 se triplicaron los casos de esta enfermedad, logrando llegar a mil 900 millones de adultos y 340 millones de niños y adolescentes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas