El Gobierno interino boliviano califica de “segado” y “vergonzoso” el informe de la CIDH

11/12/2019 - 1:09 pm

La Paz, 11 de diciembre (EFE).- El Gobierno interino boliviano calificó de “segado” y “vergonzoso” el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por medio del que se pide una investigación internacional sobre la violencia en Bolivia.

“Es increíble cómo se maneja cierta gente, es vergonzoso, por decirlo de la manera más sutil, el trabajo de la CIDH no es un buen trabajo y lo vamos a revertir”, señaló este miércoles Arturo Murillo, Ministro interino de Gobierno Interior de Bolivia, y añadió: “Vamos a mostrar las pruebas de lo que ha sucedido en nuestro país”.

Del mismo modo, Murillo denunció que el informe de la CIDH no refleja la realidad de los hechos y solamente favorece a lo que tildó de “narcoterrorismo”, y cuestionó la ausencia del organismo durante el largo periodo presidencial de de Evo Morales, en el que aseguró, hubo más de cien muertos en Bolivia por episodios violentos.

“Dónde estaba la CIDH en la matanza de Porvenir, la Calancha, dónde estaba la CIDH cuando pateaban y masacraban a los indígenas de Chaparina, dónde estaba la CIDH en estos últimos catorce años donde ha habido más de cien muertos en nuestro país por el Gobierno de Evo Morales, esa es una pregunta que debe responder la CIDH”, preguntó.

El titular de Interior dijo recibir “con mucho dolor” la investigación desarrollada “unilateralmente” por la comisión, no obstante, el informe asegura que fue realizado en una visita de observadores de la CIDH al país “a invitación” del Estado boliviano.

Arturo Murillo lamentó de igual manera que la comisión no se pronuncie acerca de cuestiones como “quién ha pagado” a cocaleros, campesinos y otros colectivos que se movilizaron contra el Gobierno interino.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Sergio Choque, declaró ante la prensa que gran parte de la violencia denunciada en el informe no fue reflejada por medios bolivianos, incluso después de la advertencia de parte del Gobierno interino sobre la inminente sedición.

Sin embargo, el estudio de la comisión permitirá que tanto autores materiales como intelectuales sean sancionados por “las arbitrariedades” denunciadas, señaló Choque, quien pertenece al partido Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

El informe de la CIDH, visible ya en su cuenta oficial de Twitter, concluye que, una investigación internacional debe esclarecer la violencia en Bolivia tras las fallidas elecciones de octubre, incluidas las “masacres” de civiles y otras posibles violaciones de derechos humanos como la “ejecuciones extrajudiciales”; este estudio es resultado de una visita de observación del organismo los 22 y 25 de noviembre del 2019, a cuatro ciudades de Bolivia.

La violencia comenzó en Bolivia después de celebrados los comicios del 20 de octubre último, en los que Morales resultó vencedor para un cuarto mandato consecutivo en medio de denuncias por fraude en su contra, y que luego fueron anulados.

Un informe de la OEA dado a conocer el 10 de noviembre de este año, advirtió graves irregularidades en las elecciones, causa por la que Evo Morales presentó su renuncia y denunció un golpe de Estado para derrocarlo; al día siguiente viajó hacia México para refugiarse como asilado político.

El país quedó sumido en el caos y con un vacío de poder hasta que la senadora opositora Jeanine Áñez, asumió el poder de forma transitoria hasta nuevos comicios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas