Pemex requiere 23 mmdd en 2016: Moody’s; analiza pedir préstamo para sanear sus finanzas

12/02/2016 - 7:47 pm

De acuerdo con la calificadora Moody’s, que el mes pasado rebajó la calificación de la petrolera mexicana, estimó que se necesitarían 23 mil millones de dólares para que pudiera cubrir sus gastos en 2016 sin perjudicar su declive en producción.

Foto: Pemex.
Moody’s dice que Pemex nFoto: Pemex.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– La mezcla mexicana de exportación registró este viernes un rebote de 9.19 por ciento y cerró en 24.11 dólares por barril, después de que una jornada anterior finalizó en 22.08 dpb.

En este día, de acuerdo con una nota de la agencia Reuters, Petróleos Mexicanos (Pemex) estimó que el precio de su crudo pesado Maya –el que más vende– puede caer hasta los 19 dólares por barril a finales de marzo, lo que complica sus esfuerzos por revertir la caída de su producción.

La posibilidad de que ocurra esto presionaría más la Empresa Productiva del Estado, ya de por sí afectada por el entorno internacional, pues tendría que recortar costos y sanear sus finanzas.

De acuerdo con la calificadora Moody’s, que el mes pasado rebajó la calificación de la petrolera mexicana, estimó que se necesitarían 23 mil millones de dólares para que pudiera cubrir sus gastos en 2016.

El reto lo enfrentará el nuevo director de Pemex, José Antonio González Anaya, designada apenas esta semana por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El cambio se dio días después de que el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantearan que ante un panorama internacional negativo, se debe hacer un ajuste en las finanzas públicas del país, y en especial en Pemex.

Actualmente, la petrolera enfrenta vencimientos de deuda para  2016 por cerca de 11 mil 700 millones de dólares, en caso de que 6 mil 700 millones que vencían en 2015 se extendieran en este año.

“A los precios actuales del petróleo, la calidad de crédito de Pemex se deteriorará significativamente en el 2016 si no se hacen recortes drásticos del gasto. Asumiendo que los precios del crudo Brent promedien los 33 dólares por barril, y que el diferencial del crudo Maya sea de 10 dólares menos y una producción de 2.5 millones de barriles por día, Pemex puede esperar un EBITDA (flujo operativo) en 2016 cercano a 10 mil millones de dólares”, expuso la calificadora.

Este día también se dio a conocer que la petrolera estudia alternativas para obtener fondos sin aumentar su elevada deuda y lastrar más sus maltrecha situación financiera, por lo que ha puesto sobre la mesa la posibilidad de crear empresas publico-privadas para desarrollar proyectos o, incluso, dejar en garantía activos a cambio de fondos. De acuerdo con una nota de EconomíaHoy, en este punto se encuentra un préstamo de 1,350 millones de dólares para financiar la compra de activos de la petrolera mexicana Pemex por parte del fondo de inversión KKR que podría ser la primera de varias transacciones similares, en momentos en que la firma estatal busca fuentes alternativas de financiamiento.

El crédito senior, que se espera sea anunciado en reuniones con bancos la próxima semana en la Ciudad de México, consistirá de tramos de cinco años (uno a plazo y uno revolvente), así como de préstamos a 10 y 12 años, reportó el viernes IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

De acuerdo con una nota de Jude Webber, del Financial Times, la derrota del precio del petróleo ha metido a muchas petroleras en problemas. En el caso de Pemex, se añaden los conflictos que arrastraba desde años pasados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas