Economía Hoy

La utilidad de América Móvil, gigante en telecomunicaciones de Slim, crece 8.4% en 2018

12/02/2019 - 8:05 pm

El gigante de la telecomunicaciones obtuvo ingresos de 262 mil millones de pesos, lo que representa una ligera disminución, de 0.7 por ciento respecto al trimestre del año anterior, de acuerdo con lo informado a la Bolsa Mexicana de Valores este martes. No obstante, analistas de Bloomberg esperaban una caída de hasta 2.2 por ciento.

Ciudad de México, 12 de febrero (EconomíaHoy/SinEmbargo).- América Móvil reportó una utilidad neta de 45 mil 661 millones de pesos durante 2018, cifra mayor en 8.4 por ciento a la reportada en 2017.

Sin embargo, analistas de Bloomberg estimaban un crecimiento del 81 por ciento respecto al año anterior para la empresa de Carlos Slim, hasta superar los 53 mil millones de pesos.

Para el cuarto trimestre de dicho año, la utilidad neta fue de 9 mil 518 millones de pesos, con un crecimiento de 190.1 por ciento respecto a lo obtenido durante el mismo trimestre de 2017, periodo en el cual las pérdidas ascendían a casi 11 mil millones de pesos.

El gigante de la telecomunicaciones obtuvo ingresos de 262 mil millones de pesos, lo que representa una ligera disminución, de 0.7 por ciento respecto al trimestre del año anterior, de acuerdo con lo informado a la Bolsa Mexicana de Valores este martes. No obstante, analistas de Bloomberg esperaban una caída de hasta 2.2 por ciento.

“A tipos de cambio constantes, los ingresos por servicios aumentaron 3.0 por ciento, aproximadamente al mismo ritmo que en el trimestre anterior, ya que la aceleración del crecimiento de los ingresos por servicios en Colombia, Estados Unidos y Argentina se vio compensado por una leve desaceleración en Brasil y México debido a promociones navideñas agresivas que incluían grandes asignaciones de datos y tiempo aire”.

A nivel global, su base de suscriptores móviles totales se contrajo 1.2 por ciento, con disminuciones principalmente en los mercados de Centroamérica, Estados Unidos, Brasil, Chile y México.

El EBIDTA de América Móvil creció un 7.7 por ciento durante 2018, con respecto al obtenido en 2017 al pasar de 66 mil 654 a 71 mil 767 millones de pesos.

En México, sus ingresos fueron de 285 mil 266 millones de pesos durante el año, y de 75 mil 827 durante el cuarto trimestre de 2018.

Durante el último lapso del año, la compañía agregó 744 mil suscriptores móviles netos, 38 por ciento más que en el trimestre del año anterior, para finalizar el año con 75.4 millones de suscriptores móviles.

Las adiciones netas de prepago de 547 mil fueron 63 por ciento más altas que el año anterior. En la plataforma de línea fija, las UGIs totalizaron 22.3 millones, un aumento de 2.2 por ciento, año contra año después de agregar 248 mil suscriptores de banda ancha.

El EBITDA obtenido en México aumentó 3.3 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior a 23.9 miles de millones de pesos. En relación con los ingresos totales, el margen de EBITDA se redujo ligeramente, 0.6 puntos porcentuales a 31.5 por ciento, pero este efecto “se debió principalmente al notable incremento en los ingresos por equipos en el trimestre, reflejando en parte las ventas de televisiones y otros dispositivos electrónicos a través de TELMEX”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas