Autoridades controlan 85% del incendio en Las Vigas, Veracruz; ha consumido más de 500 hectáreas

12/03/2019 - 9:13 pm

De acuerdo con medios nacionales, la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz detalló que el incendio ha sido sofocado en un 60 por ciento, además de que se han realizado 139 descargas con 229 mil 200 litros de agua con retardarte, así como vuelos de valoración y dirección de recursos tácticos sobre la zona afectada, con el apoyo de helicópteros de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Policía Federal y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El incendio consumió desde el lunes pasado extensas zonas de árboles de pino del Cofre de Perote, la octava montaña más alta de México con cuatro mil 282 metros de altura y zona silvícola considerada como un ejemplo mundial de reforestación.

Ciudad de México, 12 de marzo (EFE/SinEmbargo).- Protección Civil del estado de Veracruz informó que ha logrado controlar en un 85 por ciento el incendio que afecta al Municipio de Las Vigas de Ramírez desde hace más de 36 horas y que hasta el momento ha consumido al menos 500 hectáreas de áreas verdes.

De acuerdo con medios nacionales, la dependencia detalló que el siniestro ha sido sofocado en un 60 por ciento, además de que se han realizado 139 descargas con 229 mil 200 litros de agua con retardarte, así como vuelos de valoración y dirección de recursos tácticos sobre la zona afectada, con el apoyo de dos helicópteros de la Secretaría de Marina (Semar), uno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), uno de la Policía Federal y otro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Si las condiciones climatológicas son favorables, el miércoles se tendrá el 100 % del control y un alto porcentaje de liquidación del siniestro”, señalaron autoridades forestales de Veracruz.

El incendio consumió desde el lunes pasado extensas zonas de árboles de pino del Cofre de Perote, la octava montaña más alta de México con cuatro mil 282 metros de altura y zona silvícola considerada como un ejemplo mundial de reforestación. Foto: Alberto Roa, Cuartoscuro
Las más de 11 mil hectáreas del Parque Nacional Cofre de Perote, situado en la zona montañosa central de Veracruz, son uno de los ejemplos más importantes de una política forestal impulsada con asistencia técnica de Finlandia. Foto: Alberto Roa, Cuartoscuro

Además, autoridades destacaron que 568 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Comisión Nacional Forestal (Conafor), bomberos y Protección Civil estatal, continúan con las labores en tierra para combatir el fuego.

Anunciaron que como medida preventiva para salvaguardar la seguridad de la población, se suspenderán clases en el municipio de Las Vigas, por lo que dos mil 830 alumnos y 132 maestros de 60 escuelas de la localidad volverán a las aulas hasta el próximo jueves.

El incendio consumió desde el lunes pasado extensas zonas de árboles de pino del Cofre de Perote, la octava montaña más alta de México con cuatro mil 282 metros de altura y zona silvícola considerada como un ejemplo mundial de reforestación.

el siniestro ha sido sofocado en un 60 por ciento, además de que se han realizado 139 descargas con 229 mil 200 litros de agua con retardarte, así como vuelos de valoración y dirección de recursos tácticos sobre la zona afectada. Foto: Semar, Cuartoscuro

El Ejército Mexicano mantiene el plan de emergencia de ayuda a la población civil y con apoyo de autoridades desalojaron a dos mil habitantes de las comunidades El Cascajo, Cruz de Rama, San Juan del Monte, Lobera y Hojas Anchas a refugios en la cabecera municipal.

Las más de 11 mil hectáreas del Parque Nacional Cofre de Perote, situado en la zona montañosa central de Veracruz, son uno de los ejemplos más importantes de una política forestal impulsada con asistencia técnica de Finlandia.

La mitad de sus hectáreas están destinadas al cultivo de árboles de navidad (unos 50 mil ejemplares que se venden en diciembre); y la otra parte es bosque natural sujeto al aprovechamiento sustentable de madera en el que también se desarrolla una gran riqueza de flora y fauna, como venados cola blanca.

México aún se encuentra muy por debajo de la producción de Finlandia, donde se generan entre 57 a 60 millones de metros cúbicos de madera al año por cinco millones que genera nuestro país.

“Si las condiciones climatológicas son favorables, el miércoles se tendrá el 100 % del control y un alto porcentaje de liquidación del siniestro”, señalaron autoridades forestales de Veracruz. Foto: Semar, Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas