El cuerpo en que nací, la obra para reír y conmoverse en el Foro Shakespeare

12/03/2023 - 12:05 am

El cuerpo en que nací se cuenta desde dos voces: la niña que vive y la mujer que recuerda. Guadalupe es una niña que se enfrenta a crecer y encontrar su identidad entre las locuras liberales de los años 70, una familia poco común y el cuerpo en el que le tocó nacer.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).- La obra El cuerpo en que nací protagonizada por María Perroni Garza, Tamara Vallarta y Paulina Treviño, estas ultimas alternan funciones, se presenta en el Foro Shakespeare para contar la historia de Guadalupe en los años 70. La obra es una adaptación de la novela homónima de Guadalupe Nettel realizada por Bárbara Perrín.

El cuerpo en que nací se cuenta desde dos voces: la niña que vive y la mujer que recuerda. Guadalupe es una niña que se enfrenta a crecer y encontrar su identidad entre las locuras liberales de los años 70, una familia poco común y el cuerpo en el que le tocó nacer. Las anécdotas de la vida de Guadalupe se cuentas desde dos perspectivas, la pequeña se sorprende y reacciona mientras que la adulta poetiza lo vivido.

Ambas Guadalupes presentan las mismas anécdotas con diferentes perspectivas. Foto: Alberto Clavijo

La actriz Paulina Treviño compartió en entrevista a SinEmbargo que la historia se desarrolla unos años de los 70 y algunos después de está época, destacó la adaptación de Bárbara Perrín ya que divide la voz de la protagonista en dos por lo que aparecen la Guadalupe niña y adulta contando la historia y comunicándose entre ellas.” Un ejercicio que uno hace en la vida, cuando estas joven piensa cómo seré yo de adulta , como que te imaginas mucho a ti mismo de adulto y cuando eres adulto piensas ‘ojalá pudiera viajar en el tiempo y decirle a mi niña esto no es tan importante’, es eso pero representado en la magia del teatro”, señaló Paulina.

“Guadalupe es una mujer que nace con una característica especial en su ojo derecho, nace con una catarata que le impide ver bien de ese ojo y ella vive una serie de cosas a raíz de esto, a nivel social y a nivel también personal, físico, además es una muy mujer inteligente y como persona inteligente tiene mucho humor”, compartió Treviño quien interpreta a Guadalupe adulta, agregó que la historia lleva al público a reír y a conmoverse.

Paulina Treviño expresó que al interpretar a Guadalupe aprende a reírse de ella misma y tomar las cosas con humor, además de que esta obra es aun más especial para ella ya que está retomando su vida profesional tras ser madre, El cuerpo en que nací es la primera obra de teatro que hace en 3 años por lo que es una oportunidad para ella para aprender de Guadalupe a relajarse y a hacer de lo que ella considera o lo que socialmente podría considerarse un defecto en realidad hacerlas su propio poder y su característica especial, lo que la distingue de los demás.

Paulina Treviño regresa al teatro con esta obra. Foto: Alberto Clavijo

La obra dirigida por Benjamín Cann cuenta con Estela Fagoaga en el diseño de vestuario, música original de Federico Schmucler y Julio Cann, mientras que el diseño de escenografía e iluminación está a cargo de Matías Gorlero.

“La escenografía está llena de zapatos, finalmente qué representan los zapatos, es con lo que tú caminas en el mundo y si tú te pones unos zapatos rojos de tacón alto eso ya te va a dar una personalidad o unas, como decía mi abuelo, unas babuchas [calzado ligero y sin talón] con eso ya te va a dar otra personalidad y cuando uno está adolescente o niño estas buscando quién eres tú, además de la memoria del monólogo y de todas las imágenes que pasan, estamos buscando nuestros zapatos todo el tiempo”, reflexionó la actriz.

El cuerpo en que nací se presentará hasta el 26 de marzo 2023 en el Foro Shakespeare los días viernes a las 20:30 horas, sábado 18:00 y 20:30 horas y domingo a las 18:00 horas.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video