Entrevista

El PRI hizo de Veracruz sinónimo de muerte, pobreza y corrupción, acusa candidato de Morena

12/04/2016 - 10:20 pm

El candidato de Morena a la Gubernatura de Veracruz afirma que en la entidad se registran al menos cuatro asesinatos y un secuestros por día. La pobreza y la falta de oportunidades, afirma, es el resultado de la corrupción que durante años se ha gestado por la falta de alternancia política.

Candidatp del Morena Veracruz
Cuitláhuac García Jiménez, candidato de Morena al Gobierno de Veracruz. Foto: Especial

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).– Cuándo se le pregunta que haría con un grupo criminal como Los Zetas, que desde hace años mantiene operaciones en su estado, el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, sólo tiene una respuesta: “Borrarlos del abecedario”.

Y es que, afirma que el problema de inseguridad en la entidad, donde se registran cuatro asesinatos diarios –según sus cifras– ha crecido por un mal que se ha generalizado en todo el país: la corrupción.

Pero dentro del país, en materia de corrupción considera que Veracruz tiene un lugar aparte debido a que tiene un Gobierno “muy corrupto y asesino que no ha aclarado los 17 asesinatos de periodistas –registrados durante la gestión del Gobernador Javier Duarte de Ochoa– y hace poco el asesinato de un profesor, amén de otros dirigentes sociales que han muerto en circunstancias muy sospechas y como el Gobierno no interviene para aclararlos, se sospecha de una complicidad por eso, es una cuestión de lamentar”.

En entrevista con SinEmbargo dibujó un escenario de una entidad con una “pobreza muy grande que se ha extendido a varios estratos sociales, las microempresas están quebrando, el desempleo va galopante, los profesionistas no encuentran empleos bien pagados y, ante la inseguridad, se ha presentado un abandono del campo.

Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), muestran que en 2014, 4 millones 632 mil veracruzanos estaban en situación de pobreza, es decir, 58 por ciento de la población.

Entre enero y febrero, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se registraron 5 mil 799 delitos, es decir 193.3 por día.

Ante este panorama, García Jiménez insiste: “todo esto es por la corrupción de Duarte y del PRI [Partido Revolucionario Institucional]”.

El abanderado de Morena sorprendió en las elecciones del 7 de junio de 2015 al ganar la Diputación federal por el Distrito XX de Xalapa Urbano a la priista Elizabeth Morales García.

En Veracruz, Morena obtuvo 296 mil 256 sufragios; es decir, el tercer lugar a nivel nacional donde sumó más votos, después del Distrito Federal y del Estado de México.

Ahora, como Diputado con licencia y como aspirante a la Gubernatura, afirmó que ya son demasiados años de PRI, en un Veracruz que no conoce la alternancia.

AMLO y Cuitahuac
García Jiménez con el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

UN DÍA DE CIFRAS

–¿Cómo es un día en Veracruz?

–Te lo puedo resumir en cifras: cuatro muertos diarios por causa de la violencia; los “levantones” están al orden del día, uno diario; hay una situación que no se ha querido reconocer por este Gobierno que debieron de haber lanzado la alerta de género porque en lo que va de este año el Inmujes [Instituto Nacional de las Mujeres] y varias asociaciones civiles están reportando 220 feminicidios, ataques a la mujer, algunos violentos y otros que terminan en muerte. Muchos no se reportan, y esto nos lo hicieron saber ellas [las activistas]. En la zona centro del estado, principalmente, no se reconoce que exista este problema.

–¿Y ser oposición?

–Difícil. Me robaron mi camioneta, una Nissan 2009, el sábado; estaba asegurada y ya se puso la denuncia y se hicieron los trámites, pero me la robaron. De lo que declaré en mi “3de3”, ya nada más me queda un terreno rural porque otra camioneta que tenía se me desvieló en la carretera porque todos los caminos están muy mal: llenos de baches, sin reparar, y después de recorrer 150 municipios se tronó.

–Entre la inseguridad, la pobreza, las intimidaciones a periodistas y activistas, ¿qué es lo más urgente en Veracruz?

–Lo que ha pasado en Veracruz es por corrupción. El Gobernador tiene un presupuesto de 14 millones para sus oficinas, su función nada más debería ser administrar; el planteamiento es no solo bajar los sueldos del gabinete estatal también disminuir sus carteras porque son muy grandes en cuanto al monto de dinero que utilizan, se sirvieron con la cuchara grande: el secretario de turismo con 76 millones de pesos, El Congreso del Estado, con 50 diputados, se autorizó 700 millones de pesos.

–¿Entonces hay que empezar por la corrupción?

–Hay que empezar por la cabeza, si la cabeza no se corrompe los mandos medios no lo harán. Si desde arriba se entiende que llegar al servicio publico es llegar a servir, no a servirse no tendríamos los problemas que tenemos ahorita de falta de transparencia, de dinero que no sabemos donde está, y no lo digo yo, lo dicen los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que año con año encuentra irregularidades en el destino de las transferencias federales que se le hacen a la entidad. Hay que dar empleos y cero impunidad en las esferas policiales porque siempre se investiga a uno que otro policía, pero cuando se trata de investigar a mandos mayores, se acabó la cosa. En el caso de los policías de Veracruz, no se ha hecho nada, ahí están los recursos federales que se los han gastado en otras cosas. Los secretarios y subsecretarios se han llenado las bolsas de dinero.

LOS CASOS ESPINOSOS

Foto: especial
Cuitláhuac García afirmó que es necesario fincar responsabilidades contra Javier Duarte de Ochoa. Foto: especial

–Ya que menciona el tema de seguridad, ¿cuál es su proyecto en esta materia?

–Darles a los policías un sueldo digno, garantizarles una pensión digna, protección a ellos y a sus familias, cero impunidad y más coordinación con la Federación, con el Ejército, con la Marina. Si un policía tiene un buen sueldo y sabe que en caso de que algo le pase su familia está asegurada, no tiene porque venderse al crimen.

–No promete un programa espectacular como darles más armamento, patrullas…

–Si se aplican los recursos federales destinados a esos, tal y como se debe, se pueden lograr muchos cambios, porque eso no se ha hecho y están los secretarios y subsecretarios que se han llenado las bolsas con ese dinero.

–¿Qué haría con Los Zetas?

–Pues borrarlos del abecedario ¿no?

–¿Así de fácil?

–Los mismos políticos son gente conocedora, no tenemos porque estar tratando de inventar cosas.

–Si fuera Gobernador, ¿qué hubiera hecho con el tema de Tierra Blanca?

–Investigar a los mandos policiacos, traer un equipo especializado para investigar, pero no “atado” como lo suelen traer sino que libremente hacer las investigaciones, no dejar en la impunidad a los vinculados.

– ¿Y con los llamados “Porkys”?

–Fincarles responsabilidad; es lamentable que ahora sea la joven [Daphne] la que tenga que defenderse en lugar de que sea la Fiscalía de Menores quien lo haga, ahora es la víctima la que se tiene que defender. Es obvio que ser una víctima de violación no es fácil. Un ataque así deja marcadas a las víctimas, por lo tanto debería prestárseles todas las facilidades y aquí se les han puesto trabas y trabas, hay que fincarles responsabilidades a los culpables.

–¿Y con Javier Duarte [el actual Gobernador]?

–Fincarle responsabilidades, no como una venganza política sino como una aplicación de la Ley. Y no lo digo yo, lo dice la ASF: el señor tiene un daño patrimonial por millones de pesos. También tiene un papel omiso en casos como Tierra Blanca, los Porkys, Papantla, los 17 periodistas asesinados, todo eso lo vamos a fundamentar muy bien para fincar responsabilidades, y por omisiones también vamos a revisar el papel de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas